Evaluación del Currículum de Educación Física en Bachillerato en el IES "Alfonso X El Sabio" de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


Author

Luengo Maimone, Luis

Director

García Sanz, Mari Paz

Date of defense

2009-04-20

ISBN

9788469238653

Legal Deposit

MU-1875-2009



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Abstract

La presente investigación constituye un estudio de caso único cuyo propósito es comprobar la calidad del currículum de Educación Física en primer curso de Bachillerato en el IES "Alfonso X El Sabio", de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para implementar, en caso necesario, las mejoras pertinentes. <br/>Los resultados obtenidos muestran altas valoraciones en la evaluación del diseño en los tres niveles de concreción curricular. Referente a la consecución de los objetivos de la materia, se determina el nivel de logro adecuado en cinco de ellos, bastante adecuado en dos y muy adecuado en los cuatro restantes. <br/>Acerca de la eficacia y funcionalidad del currículum, destaca entre las dimensiones evaluadas el grado de satisfacción que muestra el alumnado a la finalización del mismo, el cambio de opinión favorable que se produce hacia la asignatura tras su aplicación y la percepción de utilidad de los contenidos desarrollados.


This research is a case study whose only purpose is to check the quality of the curriculum in Physical Education in the first year at "Alfonso X El Sabio" Secondary School of the city of Murcia, to implement, if necessary, appropriate improvements. <br/>The results show high ratings in assessing the design at all three levels of detail curriculum. Concerning the objectives of the subject, the appropriate level of achievement is determined in five of them, being quite adequate in two and very appropriate in the remaining four. <br/>About the effectiveness and practicality of the curriculum, among the assessed dimensions, some emphasis must be placed on the satisfaction shown by students at the end of it, their favourable attitude to the subject after its application and the perception of usefulness of the developed contents.

Keywords

Secondary School; Physical Education; Curriculum evaluation; Bachillerato; Educación Física; Evaluación del currículum

Subjects

37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Didáctica de le Expresión Corporal

Documents

LuengoMaimone.pdf

3.343Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)