Nuevos biomarcadores y tomografía de coherencia óptica en el diagnóstico precoz del rechazo agudo y la enfermedad vascular del injerto en el trasplante cardíaco.

Author

Garrido Bravo, Iris Paula

Director

Valdés Chávarri, M.

Pascual Figal, Domingo Andrés

Date of defense

2013-03-04

Pages

44 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Medicina Interna

Abstract

Se planteo una línea de investigación sobre la utilidad de nuevos biomarcadores y una nueva técnica, la tomografía de coherencia óptica, en el diagnostico del rechazo agudo y la enfermedad vascular del injerto, en pacientes trasplantados cardiacos. Concluimos: 1. Los episodios de rechazo asocian un incremento en los niveles de péptido natriurético B, troponina T de alta sensibilidad y de sST2. Esto puede ser útil en el diagnostico no invasivo del rechazo, ayudando a reducir el número de biopsias y sus costes. 2. Las concentraciones de troponina T de alta sensibilidad se correlacionan con la severidad de la enfermedad vascular del injerto y puede ser útil en la detección de enfermedad vascular severa. 3. La tomografía de coherencia óptica en la evaluación de la enfermedad vascular del injerto muestra una buena correlación con la ecografía intravascular, con la ventaja de una menor variabilidad y mejor caracterización de la placa.


We propose an investigation to assess the possible utility of new emerging biomarkers and a new imaging technique, the Optical Coherence Tomography, in the early diagnostic of graft dysfunction due to acute cellular rejection or cardiac allograph vasculopathy in heart transplant patients After this investigation we conclude: 1. Acute rejection episodes were associated with marked increments in B-Type Natriuretic Peptide, Highly sensitive troponin T and sST2 levels. This could be useful in the noninvasive diagnosis of acute rejection, helping to reduce the number of programmed endomyocardial biopsies and related costs. 2. Highly sensitive troponin T concentrations correlates with the severity of cardiac allograph vasculopathy and could be useful in the early detection of severe cardiac allograph vasculopathy. 3. Optical coherence tomography in the evaluation of cardiac allograph vasculopathy showed a good correlation with intravascular ultrasound measurements, taking advantage of lower interobserver variability and better plaque characterization.

Keywords

biomarcadores; trasplante; vasculopatía; biomarkers; transplant; vasculopathy

Subjects

616.1 - Pathology of the circulatory system, blood vessels. Cardiovascular complaints

Knowledge Area

Medicina interna

Note

Tesis por compendio de publicaciones

Documents

TIPGB.pdf

1.385Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)