Análisis de competitividad de las empresas de acuicultura. Aplicaciones empíricas al cultivo de la dorada (Sparus Aurata)y la lubina (Dicentrarchus Labrax)

Author

Llorente García, Ignacio

Director

Luna Sotorrío, Ladislao

Date of defense

2013-07-20

Pages

398 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Abstract

El presente trabajo aborda la competitividad de las empresas acuícolas desde la perspectiva de la gestión de operaciones con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia de los procesos de cultivo. Tras identificar los principales factores que determinan la competitividad de los procesos acuícolas a través de una revisión de literatura, se desarrollan tres aplicaciones empíricas independientes. La primera propone un modelo explicativo de la rentabilidad de las empresas de cultivo de dorada (Sparus aurata) y lubina (Dicentrarchus labrax) en España. La segunda aborda la optimización económica del cultivo de dorada a través de la determinación de las estrategias de producción que maximicen los beneficios presentes. La tercera tiene por objetivo analizar la posible existencia de ventajas competitivas en el cultivo de dorada en el mar Mediterráneo derivadas de las condiciones medioambientales. En las dos últimas aplicaciones se utiliza un modelo bioeconómico de engorde de dorada para la simulación del proceso de cultivo, y un algoritmo de enjambre de partículas para la optimización de las estrategias.


This study addresses the competitiveness of aquaculture companies from the perspective of operations management in order to improve the efficiency of cultivation processes. After identify the main factors that determine the competitiveness of farming processes through a review of scientific literature, three independent empirical applications are developed. The first study proposes a model to explain the profitability of marine fish farming companies, with an empirical application to the breeding of seabream (Sparus aurata) and seabass (Dicentrarchus labrax) in Spain. It is developed a second empirical application that aims the economic optimization of seabream cultivation by determining production strategies that maximize the present operational profits. The third work aims to analyze the influence of the different environmental conditions along the Mediterranean Sea on the seabream production strategies and the economic performance of the same. In the last two applications, a bioeconomic model of seabream fattening and a particle swarm algorithm are used for the simulation and optimization of the cultivation process respectively.

Keywords

Competitividad; Investigación de operaciones; Bioeconomía; Optimización de enjambre de partículas; Sparus aurata; Dicentrarchus labrax; Competitiveness; Aquaculture; Operational research; Bioeconomics; Particle swarm optimization; Acuicultura

Subjects

33 - Economics. Economic science; 637 - Produce of domestic (farmyard) animals and game; 639 - Hunting. Fishing. Fish breeding; 65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Organización de empresas

Documents

Tesis ILG y Adenda.pdf

3.127Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)