Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica
El objetivo principal de la investigación que se presenta es la construcción de un instrumento para reconocer creatividad en la formación docente en Matemáticas, y a continuación ver cómo sirve para identificar rasgos de creatividad en una situación concreta, como estudio de caso, en cuanto a la creatividad como proceso y como producto. <br/><br/>A partir de exponer los estudios que han analizado la creatividad en educación, se reconocen los elementos a tener en cuenta para definir un potencial creativo en el análisis de procesos de desarrollo profesional docente en matemáticas en Primaria. Se reconoce la importancia de considerar como influyen dos componentes del desarrollo profesional docente (conocimiento matemático y conocimiento didáctico) en relación con los criterios básicos de creatividad (originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración).<br/><br/>Utilizamos una investigación que integra métodos cualitativos con métodos descriptivos y con estudio de caso etnográfico. Un proceso de triangulación nos permitió confeccionar un sistema (instrumento) de indicadores-descriptores-y-rasgos útil para detectar elementos de potencial creativo. Como estudio de caso, se analiza el potencial creativo de las tareas propuestas, de la acción de clase y de los rasgos observados en los logros de los alumnos en un curso de formación específico en que la formación matemática y didáctica se reduce a 60 horas presénciales, siendo ésta la única formación de estos futuros profesores.<br/><br/>En el caso tareas se ha encontrado diferencias en el potencial creativo según los distintos contenidos. En el caso acción de clase reconocemos cinco momentos de aprendizaje creativo (preparación, incubación, insight, verificación y reflexión) que han permitido dar una explicación estructurada de lo ocurrido en términos de proceso creativo de formación. En el caso logros de los alumnos, los rasgos implícitos en las tareas que se eligieron para ser analizadas, aparecen en las respuestas de los estudiantes, como cabía esperar. Pero observamos que en algunos casos aparecen más rasgos creativos de lo esperado en lo didáctico, lo que nos muestra la existencia de estudiantes con mayor potencial creativo en su desarrollo profesional docente en el conocimiento didáctico. Finalmente, reconocemos empíricamente en el caso analizado que no es fácil potenciar rasgos creativos en la formación inicial docente en el contenido matemático cuando hay tan poco tiempo destinado a la formación; sin embargo, es necesario.
<I>This research aims, mainly, at building an instrument to recognize creativity in teacher training in Mathematics, identifying traits of creativity, both as process and as product, in concrete situations, such as study cases.<br/><br/>Stemming from existing studies on creativity in education, we have singled out some elements that define the creative potential in the analysis of processes of mathematics teacher development in primary education. We perceived the importance of two aspects of knowledge which bear a crucial relevance on the basic criteria that have been set for creativity: mathematics and didactic knowledge, to meet the criteria of originality, flexibility, fluidity, and elaboration).<br/><br/>Our research includes qualitative and descriptive methodology, and an ethnographic case study. A triangulation process allowed us to make a system which can be used as an instrument of indicators-descriptors-and-traits to detect elements of creative potential. As a case study, we analyse the creative potential of proposed tasks, the action in the classroom, and the traits that we observed in the performance of the students in a specific teacher training course where mathematics and didactic training is limited to a total of 60 hours of classroom activity, being the only training for these teachers to be.<br/><br/>In the category "tasks" we found differences in the creative potential regarding different contents. In the category "classroom action" we made out five distinct moments in creative learning (preparation, hatching, insight, verification, and reflection) which have enabled us to work out a structured explanation of what happened in terms of a creative training process. In the category "performance of the students", the implicit traits in the tasks that were chosen to be analysed appear in the students' answers, as we expected. But in some cases we observed more creative traits in the didactic aspects than expected, which shows the existence of students with more creative potential in their professional development regarding their didactic knowledge. Finally, we have to admit, regarding the case under scrutiny, that fostering creativity traits in the initial training of teachers to be, when there is such an appalling limitation in the time allocated to teacher training is no easy task, although it remains a necessary, even urgent, task. </I>
Ensenyament de les Matemàtiques; Formació docent; Creativitat
373 - Ensenyament primari i secundari
Ciències de l'Educació
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