Acciones corporales inámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el principio de alteración del equilibrio 

    Sierra Monsalve, Sergio (Date of defense: 2015-01-15)

    The PHD research: "Corporeal Dynamics Actions CDA, physical methodology movement for performers based on the Principle of Alteration Balance" is present as the result of a theoretical research focused on the study of the ...

    Análisis comparativo de la gramática corporal del mimo de Etienne Decroux y el análisis del movimiento de Rudolf Laban 

    Lizarraga Gomez, Iraitz (Date of defense: 2013-11-21)

    El objetivo de la siguiente tesis doctoral es definir los elementos y principios comunes de las gramáticas corporales creadas por RUDOLF LABAN y ETIENNE DECROUX Y comprobar que a pesar de las diferencias evidentes entre ...

    El conflicte social en el teatre català del tombant de segle (1890-1909): identitat de classe, moral social i debat polític 

    Martínez Grimalt, Joan Tomàs (Date of defense: 2014-04-30)

    La tesi El conflicte social en el teatre català del tombant de segle (1890-1909): identitat de classe, moral social i debat polític és una aportació inèdita i original al coneixement de la literatura dramàtica catalana del ...

    Cuerpos retóricos: Una aproximación a la perversa figurabilidad del cuerpo en la escena contemporánea 

    Tosticarelli, Martina Inés (Date of defense: 2016-02-02)

    Los cuerpos que ejemplifican esta tesis, reunidos bajo el denominador común de “cuerpos retóricos”, se exponen con una presencia visual que asombra a la vez que desconcierta al espectador. Estos cuerpos configuran unas ...

    De la bellesa a la convulsió escènica: Marta Carrasco, Sol Picó i Angélica Liddell. Vint anys creant 

    Ballespí i Villagrasa, Mercè (Date of defense: 2014-07-17)

    L' objectiu principal de la tesi és, d'una banda, donar visibilitat a tres creadores escèniques que pertanyen a una mateixa generació, totes elles nascudes en els Països Catalans: Marta Carrasco (Barcelona, 1963), Sol Picó ...

    Dramaturgia de la polifonía un estudio sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las escrituras dramáticas en el obrador internacional de la sala Beckett de Barcelona 

    de Souza, Maria Aparecida (Date of defense: 2015-12-10)

    Esta tesis surge de la necesidad de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de escrituras dramáticas relacionada con la evolución del drama contemporáneo, mas específicamente, a partir del regreso del ...

    Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea Argentina. Una escritura con sede en el cuerpo 

    Urraco Crespo, Juan Manuel (Date of defense: 2012-12-18)

    Dentro de los marcos de la sociedad en la que vivimos, intervenida de forma incipiente por las nuevas tecnologías y en pleno auge de un proceso de virtualización de la realidad, se hace cada vez más complicado y engorroso ...

    El entrenamiento del actor en el siglo XX: fundamentos etimológicos, ontológicos, científicos y pedagógicos 

    Carvajal Montoya, Marleny (Date of defense: 2015-05-21)

    En esta investigación abordamos el estudio del training o entrenamiento del actor a partir de la indagación sobre algunos de sus fundamentos, con el propósito de aportar elementos para avanzar en la comprensión de las ...

    Els programes dramàtics en català a TVE, 1964-2005 

    González Monge, Ferran (Date of defense: 2013-09-27)

    Resums pendents

    La escenificación del yo en los solos de las nuevas creadoras interdisciplinares en España: 2000-2014 

    Gázquez Pérez, Ricard (Date of defense: 2016-02-09)

    La investigación se centra en los solos de las nuevas creadoras interdisciplinares que han tenido lugar en el panorama español entre los años 2000 y 2014. Tras analizar el contexto de la creación escénica independiente ...

    Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica como Formadora de Identidad Teatral en Costa Rica 

    Toruño Sequeira, Maritza (Date of defense: 2011-07-22)

    El presente trabajo de investigación plantea la recuperación de documentos históricos que sobre el teatro costarricense han quedado diseminados en los distintas entidades académicas de la Universidad de Costa Rica. Tiene ...

    La experiencia perceptiva en la performance intermedial 

    Zorita Aguirre, Itziar (Date of defense: 2016-02-03)

    La pregunta que impulsa esta investigación, surge desde la posibilidad atribuida a la práctica performativa intermedial para crear nuevos universos perceptivos en relación al espectador. La interrelación entre teatro y ...

    Forma dramática y representación del mundo. Apuntes sobre la noción de fabula en el contexto teatral europeo contemporáneo 

    Carnevali, Davide (Date of defense: 2015-03-03)

    El trabajo se centra en el análisis de la evolución de la forma dramática y el papel desempeñado por la textualidad en el teatro de los últimos veinticinco años en el ámbito europeo, con el fin de entender de qué manera ...

    Fundamentos para la formulación de una técnica actoral para la escena operística. Elementos técnicos que configuran, a lo largo de la historia, el paradigma de especificidad de la técnica actoral en ópera frente a la técnica actoral en arte dramático 

    Egea Ruiz, Susana (Date of defense: 2016-02-09)

    Esta tesis tiene como objetivo demostrar la especificidad de la técnica actoral en ópera respecto a la técnica actoral en arte dramático, asicomo describir, si procede, los elementos técnicos que fundamentan dicha ...

    Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski 

    Sais, Pere (Date of defense: 2015-12-11)

    La trayectoria del director teatral e investigador en el ámbito de las artes performativas Jerzy Grotowski se divide en cinco períodos: Teatro de las producciones, parateatro, Teatro de las fuentes, Drama Objetivo y arte ...

    De hombres y de bestias: figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo 

    Ortega Garzón, Sandra María (Date of defense: 2018-09-21)

    La presente tesis estudia el auge del imaginario animal dentro de la dramaturgia colombiana de los últimos veinte años (1996-2015), fenómeno estrechamente vinculado a la situación sociopolítica del país, en el que existe ...

    Indagaciones sobre la reescritura del mito griego en el teatro contemporáneo. las orestíadas de la socìetas Raffaello Sanzio, mapa teatro, Rodrigo García y Yael Farber 

    Palmeri, Daniela (Date of defense: 2013-11-14)

    La presente tesis realiza un estudio sobre la reescritura del mito griego en el teatro contemporáneo. El centro de la atención es la reescritura de la Orestíada, la tragedia esquilea en la que se representa el paso de una ...

    Juego y teatro. una propuesta de (re)gamificación escénica. Investigación teórico-práctica sobre los indicadores de ludismo en los procesos de creación dramática 

    Cuesta Dueñas, Juanjo (Date of defense: 2016-04-04)

    Esta Tesis investiga la interrelación entre juego y teatro, pues pese a ser esta una relación secular, ha estado poco investigada hasta el momento. Partiendo de un análisis histórico para comprender el porqué de esta falta ...

    La Cinetografia Laban / Labanotation com a instrument per a l’anàlisi de l’espai i el temps coreogràfics 

    Ros i Vilanova, Agustí (Date of defense: 2020-01-17)

    La tesi parteix de la hipòtesi que el sistema de notació coreogràfica de la Cinetografia Laban / Labanotation és un sistema d’escriptura capaç de transcriure i transmetre la dansa a través del paper a partir de l’anàlisi ...