Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
El estudio que he presentado como tesis doctoral empieza aclarando en qué sentido se presenta a sí mismo como un proyecto de «lectura» de lo que solemos llamar un «texto poético» griego. Defendíamos que nuestra capacidad de «leer» el poema estaba en relación con el grado de autocuestionamiento del que fuésemos capaces, de ahí que nuestra posible cercanía al texto (o, mejor, a eso que nos ha llegado en cuanto «mero texto») fuese proporcional a nuestra consciencia de la insuperable distancia, pues precisamente en el intento de leer en serio un texto procedente de la Grecia arcaica podía percibirse la urgencia de delimitar el operar irrestricto de categorías que para nosotros, modernos, son ya obvias. El examen crítico de nuestros supuestos ponía de manifiesto el carácter secundario de los mismos, a la vez que remitía a Grecia como «origen» en un sentido no trivial, es decir, como el acontecimiento cuyo tener lugar es su propia pérdida, pérdida que da lugar al otro ámbito: nosotros, la Modernidad.<br/>Puesto que manteníamos cierta reserva frente a la tentación de exponer el resultado de un cuestionamiento de nuestros propios supuestos en abstracto, apostando más bien porque fuese la propia confrontación con el texto cuya lectura constituía la auténtica tarea de nuestro estudio la que los hiciese relevantes, una discusión inicial de ciertas palabras griegas con las que Homero describe aspectos de lo que inmediatamente entendemos como «la vida humana» (por ejemplo: <I>nóos</I>, <I>aión</I> y <I>psykhé</I>) introdujo ella misma la actitud que frente al texto nos autoexigíamos en nuestro intento de lectura. Veíamos a través de la exégesis de estas palabras que la finitud era en Grecia lo primario, la noción misma de «ser», y precisamente esto, a saber, la finitud como lo primero, nos resultaba a nosotros, modernos, lo más difícil de pensar. Sin embargo, darnos cuenta de que ella era en Grecia el fondo de sentido no temático instauraba una cierta distancia respecto a nosotros mismos, la misma que hacía posible la apertura de un espacio hermenéutico en el cual poder leer, en este caso, los versos de la Ilíada.
<i>The text that I have presented as PhD begins clarifying in what sense it is presented itself as a "reading project" of what we usually call a Greek "poetic text". I have defended that the capacity of reading is in relation to the degree of thematisation of our own horizon of sense we are able, so that our possible proximity to the text (or, better, to that that have reached us as "mere text") is proportional to our awareness of the insurmountable distance, since precisely in the serious intent of reading a text of the archaic Greece it was made evident the urgency to question the origin of categories that for us, modern people, work with the character of the obviousness. The critical exam of our assumptions showed they were of a secondary nature, and at the same time remitted to Greece as "origin" not in a trivial sense, that is, like the event whose taking place is its own loss, a loss that gives rise to the other area: we, the Modernity. <br/>Since I have maintained certain reserve set against the temptation to expose the result of a questioning of our assumptions in an abstract way, wagering instead that the confrontation with the text whose reading constituted the authentic task of our study would make them prominent, the initial discussion of certain Greek words with which Homer describes aspects of what we immediately understand as "the human life" (for example: nóos, aión and psykhé) introduced the attitude that we requiered ourselves in this intent of reading. Bias of the exegesis of these words I have expounded that the finitud was in Greece the primary ontological notion, the notion of "being" itself, and precisely the acknowledgement that the finitud is there the basic thing, was for us, modern interprets, a difficulty. Nevertheless, to realize that in Greece it is the ground of sense established a certain distance with respect to ourselves, the same that could make possible the opening of a hermeneutical space in which I have tried to read, in this case, the verses of the Iliad. </I>
Teoria hölderliniana dels gèneres; Distància Grècia-Modernitat; Estructura de l'I.líada; Gèneres poètics grecs; Hermenèutica
14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos; 82 - Literatura
Ciències Humanes i Socials
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