dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
dc.contributor.author
Morales Bonilla, Juan del Cristo
dc.date.accessioned
2014-07-29T11:50:28Z
dc.date.available
2014-07-29T11:50:28Z
dc.date.issued
2013-11-22
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/275962
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis doctoral ha sido el estudio de la Internacional Situacionista desde una perspectiva contemporánea, es decir, no con la intención de entender su proyecto en las condiciones en las que surgió, sino en lo que, todavía, nos puede aportar para los retos políticos y estéticos contemporáneos.
Para ello, el trabajo se divide en cuatro partes, en las cuales se desarrollan todos los aspectos más importantes de los situacionistas:
-En la primera parte, se intenta describir el concepto de "realización del arte", fundamental para entender el proyecto estético de los situacionistas. Para ello, se estudian los elementos que tomaron tanto del dadaísmo como del surrealismo para producir su propia respuesta a esta pregunta. Entendieron esta idea como la necesidad de ir más allá de los medios artísticos como herramientas para la transformación de la vida cotidiana.
-En la segunda parte, se intenta describir el concepto de "realización de la filosofía" como una especie de centro conceptual que resume el aspecto político-filosófico de la Internacional Situacionista. Se hace una reconstrucción de los elementos de la filosofía de Hegel, Karl Korsch, Georg Lukacs, Herbert Marcuse, Ernst Bloch o Socialisme ou Barbarie en relación a la formulación de un marxismo muy poco ortodoxo que, sin embargo, contenía elementos esenciales para la renovación del marxismo. Además, se hace un estudio detallado de las principales ideas-fuerza de los situacionistas: el papel de la alienación, la pregunta por el nuevo sujeto de la historia, la crítica al trabajo asalariado, el concepto de "situación construida", el "juego" o los consejos obreros, entre otros.
-En la tercera parte, se hace un estudio de las revueltas sociales inspiradas por ese modo de hacer política inaugurado por los situacionistas, en especial el Mayo del 68 francés y el Otoño caliente italiano. Posteriormente, se investiga la recuperación de las ideas situacionistas en el contexto de una readaptación del capitalismo a las necesidades de libertad y emancipación de las sociedades
occidentales.
-En la cuarta parte, se intenta hacer un esbozo de las aportaciones que hicieron los situacionistas en el contexto de las necesidades político-filosóficas actuales. Conceptos como los de "malestar" o "anonimato" surgen de las prácticas de los situacionistas, y nos sirven todavía hoy para pensar un mundo que tiene que ser interpretado con nuevas categorías.
spa
dc.format.extent
523 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Avantguarda (Estètica)
cat
dc.subject
Vanguardismo (Estética)
cat
dc.subject
Avant-garde (Aesthetics)
cat
dc.subject
Debord, Guy, 1931-1994
cat
dc.subject
Internacional Situacionista
cat
dc.subject
Situationist International
cat
dc.subject
Posmarxismo
cat
dc.subject
Post-Marxism
cat
dc.subject
Postmarxisme
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
cat
dc.title
La Internacional Situacionista: la superación de la sociedad del espectáculo a través de la realización de la poesía
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
López Petit, Santiago, 1950-
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 18887-2014
cat