Essays on the art museum experience: a cultural sociology perspective

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa
dc.contributor.author
Pérez Rubiales, Elena
dc.date.accessioned
2015-01-20T09:43:37Z
dc.date.available
2015-01-20T09:43:37Z
dc.date.issued
2014-12-04
dc.identifier.isbn
9788449049057
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/285164
dc.description.abstract
Ensayos sobre la experiencia de ver arte en museos: un análisis desde la sociología cultural se estructura entorno a dos trabajos de investigación sobre las dimensiones emocional y social de la experiencia de visitantes de museos de arte. Las investigaciones se centran en el estudio de experiencias individuales antes, durante y después de la visita al museo para poder obtener una visión holística de la experiencia. El estudio aplica el uso de métodos cualitativos con el objeto de interpretar las narrativas de las experiencias reportadas por nuestros informantes y poder ofrecer una explicación de la experiencia museística vivida por los visitantes de museos de arte. El primer artículo — titulado The unforgettable aesthetic experience: the relationship between the originality of artworks and local culture — se enmarca en el área de la sociología cultural y examina el rol de la cultura en la dimensión estética de la experiencia museística. Concretamente, describimos la experiencia de ver obras de arte en los museos y ofrecemos una explicación de la que hemos denominado una “experiencia estética inolvidable”, la cuál se caracteriza por su elevada intensidad emocional y duración en el tiempo. Reconocer e interpretar el valor social atribuido a las obras originales (y no a las copias) dependerá de las habilidades del visitante. Esta teoría tiene implicaciones teóricas y metodológicas para la investigación. En el primer caso, porque la idea de que el componente emocional de la experiencia inolvidable está unido al valor de culto asociado con la obra original da soporte a la proposición de que el capital cultural es contextual y/o local. En el segundo, porque estudiar experiencias de gran intensidad emocional implica el análisis de experiencias pasadas y no sólo las ocurridas en el interior del museo, por lo que las investigaciones deben basarse en diseños que permitan producir teorías fundamentadas en los datos y no sólo en estudios de carácter etnográfico. El segundo artículo — titulado Art museum visitors: interaction strategies for sharing experiences — explora la dimensión social de la experiencia museística desde el marco teórico del interaccionismo simbólico. Más específicamente, estudiamos la dimensión social de las experiencias con museos de arte desde una perspectiva temporal holística que cubre los períodos referentes al antes, durante y después de la visita. Los resultados sugieren que la dimensión social se distribuye a lo largo de los tres períodos de la experiencia museística, con independencia de si el individuo asiste solo o acompañado. Teóricamente esto implica que ir solo o acompañado al museo debe tratarse como una estrategia temporal de visita y no como una categoría universal. La estrategia del visitante dependerá de la facilidad o dificultad para encontrar un acompañante adecuado. Metodológicamente significa que estudiar lo únicamente ocurrido en el museo puede llevar a interpretaciones sesgadas y, por tanto, es necesario estudiar la experiencia de forma holística, atendiendo también al antes y después de la visita.
spa
dc.description.abstract
Essays on the Art Museum Experience: a Cultural Sociology Perspective is structured around two research works regarding the emotional and social dimensions of the art museum visitor’s experience. The research focus is the study of individual experiences before, during and after the museum visit so as to ultimately provide a holistic view of the experience. The study applies the use of qualitative methods in order to interpret the narratives of the experiences reported by our informants and offer an explanation of the museum experience lived by art museums visitors. The first article — titled The unforgettable aesthetic experience: the relationship between the originality of artworks and local culture — is framed in the cultural sociology field and examines the role of culture in the aesthetic dimension of the art museum experience. More specifically, we describe the experience of viewing artworks in museums, explaining, in particular, what we term the “unforgettable aesthetic experience”, an experience characterized by its high emotional intensity and duration in time. It will depend on the visitor’s ability to recognize and interpret the social value attributed to the original works (and not copies). This theory has theoretical and methodological implications for research. In the first case, because the idea that the emotional component of the unforgettable experience is linked to the cult value associated with the original work supports the proposition that cultural capital is contextual and/or local. In the second, because studying intense emotional experiences involves analyzing past experiences and not just those occurring inside the museum, so research should be based on designs that can produce theories grounded on narratives of past-­‐lived experiences; ethnographic designs are not enough. The second article — titled Art museum visitors: interaction strategies for sharing experiences — explores the social dimension of the museum experience from the theoretical framework of symbolic interactionism. More specifically, we study the social dimension of art museum experiences from a holistic temporal perspective that covers the periods before, during and after the visit. The results suggest that the social dimension is distributed over the three periods of the museum experience, regardless of whether the individual attends alone or accompanied. Theoretically this means that visiting accompanied or unaccompanied should be treated as a temporal visiting strategy, not as a universal category. The visitor’s strategy depends on whether it is easy or difficult to find a suitable companion. Methodologically it implies that just studying what happens in the museum can lead to biased interpretations and, therefore, it is necessary to study the experience holistically, also considering the before and after the visit experience.
eng
dc.format.extent
170 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Sociologia de l'art
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dc.subject
Sociology of art
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dc.subject
Sociologia cultural
cat
dc.subject
Sociología cultural
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dc.subject
Sociología del arte
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dc.subject
Cultural sociology
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dc.subject
Experiència de visitar museus
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dc.subject
Experiencia de visitar museos
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The museum experience
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dc.subject.other
Ciències Socials
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Essays on the art museum experience: a cultural sociology perspective
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
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dc.contributor.authoremail
elena.perez@cerhum.es
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dc.contributor.director
López Sintas, Jordi
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-3437-2015


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