La percepción como fundamento de la identidad personal (Reflexiones desde la fenomenología)

Autor/a

Carrillo Primerano, Rodrigo

Director/a

Candel, Miguel (Candel Sanmartín)

Tutor/a

Candel, Miguel (Candel Sanmartín)

Fecha de defensa

2015-06-23

Depósito Legal

B 19060-2015

Páginas

366 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Resumen

El presente trabajo presenta una crítica desde la fenomenología a la psicología de corte académico y a las psicologías así llamadas profundas de corte psicoanalítico. En un primer punto se trata el tema de la fenomenología en tanto método, con una breve y corta introducción. La idea de esa introducción es dar al lector un punto de orientación, desde donde se abordará el tema principal del trabajo, la fundamentación de la identidad personal desde la percepción, en tanto que experiencia prereflexiva. A continuación se inicia una exposición esquematizada de las distintas disciplinas psicoanalíticas con sus exponentes principales y se traza una exposición en la línea del tiempo, hasta nuestros días. Luego de eso el lector encontrará una breve exposición del Daseinanalyse, representado por Boss y Binswanger y luego expondremos la psicoterapia de corte existencial iniciada en los Estados Unidos por Rollo May y representada hoy en día por su mayor exponente, Irvin Yalom. Trabajaremos sobre el análisis sartreano del yo y expondremos su psicoanálisis existencial que es una crítica al freudiano. Entraremos en el análisis de la percepción haciendo una breve exposición de la Psicología de la Gestalt, la Psicología Académica y posteriormente desde la fenomenología iniciando con Merleau Ponty, pasando por Schmitz, Waldenfels y Zahavi. Trabajaremos la concepción de una subjetividad corporeizada, y como desde la experiencia prereflexiva se va constituyendo lo que podríamos denominar el estilo del individuo. Veremos como el cerebro no es el centro de nuestra subjetividad ni tampoco el órgano que controla nuestro organismo, advertiremos como éste depende de los sistemas y subsistemas de nuestro cuerpo y apostaremos por la propuesta de Fuchs del cerebro como un órgano mediador. Apostaremos por la propuesta de que nuestra consciencia no está dentro de nosotros, abriendo un nuevo campo para entender la intersubjetividad y la relación del individuo con su medio y consigo mismo. Entraremos luego a analizar y exponer el concepto de Leib, un concepto que en la tradición fenomenológica es bien conocido y que aboga por un cuerpo pero en tanto que cuerpo encarnado por una consciencia. De la mano de Merleau Ponty y Fuchs analizaremos como la memoria del cuerpo es la que instaura nuestro andamiaje antepredicativo de la experiencia. Intentaremos restituir la experiencia humana apuntando a una metafísica de lo concreto, que se basa en las estructuras más esenciales de la consciencia y el cuerpo -Leib-. Haremos una breve y concisa exposición de la Nueva Fenomenología representada por Schmitz y veremos brevemente los importantes análisis de la dinámica del Leib y como esto afecta a nuestra experiencia en tanto que sujetos encarnados. Finalmente abordaremos el tema de la identidad personal exponiendo brevemente el sujeto posmoderno, para luego trabajar el tema principal de este trabajo que es demostrar que la identidad personal tiene sus bases en la experiencia prereflexiva de la percepción. Propondremos un concepto de yo y de subjetividad que han surgido de las reflexiones y de lo expuesto aquí.


The idea of this Thesis is to put in discussion that our pre-reflexive experience, also known as sub-personal or pre-personal, is the base and fundament of our personal identity. We do not try to make a study about the development of the personality; we want to propose that the Perception, as it is understood in the Phenomenology, is the fundament of our Being in the World and how we establish the relation to our experience. We initiate our work with a short presentation of the different theories of the Psyche, like traditional and modern Psychoanalysis, the Ego Psychology and the Analytical Psychology of C. G. Jung. Later on the lector will be found a brief analysis of the Daseinanalyse school, which is mostly represented, by Binswanger and Boss. We also reflect about the Existential approach represented by May and Yalom. A brief exposition of the most important acknowledges in the sartrean theory of consciousness and Existential Psychoanalysis will we presented as a critic to traditional Psychoanalysis. Later on, the lector will be find a brief description about the different approaches of the perception, like Academic Psychology, Gestalttheorie, that would lead to the main theme of this work: The concept of Perception in the Phenomenology and Enactive approach of Perception and how it settle the fundaments of our personal identity. The intention of this work is to go profoundly in the relation between our reflexive and pre-reflexive experience, and how this dialectic process affect us as Human Beings. Themes like neurobiology, freedom, brain, intersubjectivity, Leib, consciousness and embodiment will be discussed in order to point to a different way to understand the bases of personal identity.

Palabras clave

Fenomenologia; Fenomenología; Phenomenology; Intersubjectivitat; Intersubjetividad; Intersubjectivity; Identitat (Psicologia); Identidad (Psicología); Identity (Psychology); Consciència; Conciencia; Consciousness

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

RCP_TESIS.pdf

1.737Mb

 

Derechos

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