Análisis de las portadas impresas en México de 1820 hasta 1845: una visión del sector editorial a través de los libros y sus portadas 

    Arellano Vázquez, Lucila (Date of defense: 2008-01-25)

    En este trabajo he buscado desentrañar la labor realizada por antecesores de los diseñadores y los principales impulsores de la cultura mexicana durante los primeros 25 años de vida del México independiente. He querido ...

    Artes gráficas en Portugal en el periodo de las vanguardias históricas (1909–1926) 

    Marques Ferreira, Luis Miguel (Date of defense: 2014-06-25)

    Nas décadas de 1910 e 1920, os artistas da vanguarda histórica portuguesa, inspirados pelas influências que chegavam de fora, tentaram criar uma estética que desafiava a tradição e procurava definir um novo papel da arte ...

    BioDiseño. Aportes Conceptuales de Diseño en las Obras de los Animales 

    García Santibáñez Saucedo, Héctor Fernando (Date of defense: 2009-06-19)

    Esta investigación constituye una lectura reflexiva sobre las respuestas que generan diversas especies para mantener su vida en la naturaleza, vinculados a solucionar los problemas relacionados con sus habitáculos, su ...

    El cartel político, social y cultural de la izquierda chilena en el Gobierno de la Unidad Popular: 1970-1973 

    Vico Sánchez, Mauricio Esteban (Date of defense: 2016-01-18)

    El objeto del trabajo de investigación que aquí se presenta ha sido la localización, rescate, datación, catalogación y documentación del conjunto de carteles o afiches que se editaron en Chile durante el período comprendido ...

    Creació de models humans sintètics, home i dona, aptes per a aplicacions tecnològiques i científiques 

    Casas, Llogari (Date of defense: 2015-05-26)

    Als artistes l’estudi de l’anatomia els serveix, ens serveix, per entendre la relació entre la forma exterior i les estructures responsables de la creació d’aquesta forma. En aquest treball seguiré un enfocament similar ...

    El diseño gráfico y sus profesionales. Retos y definiciones 

    Gonzalez-Mardones, Sheila (Date of defense: 2016-01-22)

    El diseño gráfico es una actividad transversal en nuestra sociedad, amplia y relevante para muchos sectores. Está presente de forma destacada y no solo funcional en los contextos económicos y en los culturales, conforma ...

    Diseño y emoción. La vinculación de dos conceptos como propuesta cultural 

    Gatica Ramírez, Pamela Petruska (Date of defense: 2015-12-22)

    La presente investigación ha tenido como finalidad el estudio descriptivo de la vinculación de la teoría de diseño y los estudios sobre la emoción. Esta vinculación se presupone para desarrollar la comprensión de la actividad ...

    Diseño y sociedad. Cartelismo y gráfica en la Barcelona de los 1970-1990 a través de la obra de un estudio de diseño. 

    Villuendas Andrés, Pilar (Date of defense: 2015-01-30)

    El periodo comprendido entre finales de los años 1970 y las dos décadas siguientes representa un vacío importante en el estudio de la historia del diseño en nuestro país. La gráfica de este periodo es un testimonio ...

    El "fake" y el asalto a la comunicación. Evolución de las prácticas artísticas y activistas de manipulación de los medios (1968 - 2014) 

    Brusadin, Vanni (Date of defense: 2016-01-18)

    En esta investigación se propone una revisión de la noción de ”fake” en cuanto conjunto de prácticas creativas, públicas y críticas basadas en la invención de acontecimientos y nombres inexistentes, la propagación de ...

    El diseño de producto en el siglo XX. Un experimento narrativo occidental 

    Campi i Valls, Isabel (Date of defense: 2016-01-19)

    Partiendo de las teorías de Hayden White y John Lewis Gaddis sobre la narratividad en la historia se componen una serie de relatos inéditos sobre el diseño de producto que hasta ahora no habían sido explorados sistemáticamente. ...

    Estructura relacional. Marcos teóricos para la composición gráfica 

    Castro Caballero, María Angélica (Date of defense: 2015-11-17)

    El presente trabajo de investigación muestra un estado intermedio entre la ilusión y la propuesta del marco teórico de un modelo de carácter teórico que exponga ver la composición grafica como un conjunto de relaciones ...

    Ex-libris: De marca de propiedad a objeto de coleccionismo. Una visión histórica, social y antropológica posmoderna 

    Escolar Turbany, Esteban (Date of defense: 2015-12-21)

    En la posmodernidad, los ex-libris y los exlibristas forman un microcosmo englobado en la galaxia del arte. Regularmente se ha escrito mucho y bueno sobre ellos por doctos y eruditos seguidores de estas pequeñas estampas, ...

    Hipervínculo como proceso de diseño. Aproximación a las estructuras de la interacción en la web y su utilización para la construcción de metáforas en el diálogo visual 

    Uribe Aguilar, Sebastián (Date of defense: 2015-12-04)

    Este trabajo de investigación tiene como objetivo encontrar la relación que existe entre el hipervínculo y el diseño. Cuando se abre una página web cualquiera se puede observar que muestra imagen y texto. Algunas de esas ...

    Imagen táctil: una representación del mundo 

    Correa Silva, María del Pilar (Date of defense: 2009-01-12)

    Investigación teórico-practica que surgió a partir de la necesidad que se observó de la carencia de material gráfico que permita la inclusión de las personas con ceguera al mundo de la imagen. Se procuró comprender el ...

    Los años olvidados de Bibendum. La etapa americana de Michelin en Milltown. Diseño, ilustración y publicidad en las compañías del neumático (1900-1930) 

    Medrano Bigas, Pablo (Date of defense: 2015-06-29)

    Durante la primera década de 1900, la empresa francesa del sector del neumático MICHELIN, con fábrica en Clemont-Ferrand y oficinas comerciales en París, desplegó un proceso de internacionalización. Se crearon filiales en ...

    Mitjà tipogràfic, El 

    Moret Viñals, Oriol (Date of defense: 2006-07-12)

    "El mitjà tipogràfic" situa la tipografia en plom dins la disciplina del disseny. Es pretén fer una síntesi del "període de la impremta manual", que organitzi un cos de coneixements i d'eines disciplinàries independents ...

    La obra de Jordi Vilanova como diseñador y empresario de la decoración. Estudio de su trayectoria y análisis de su producción 1939-1978 

    Río Sánchez, María Isabel del (Date of defense: 2024-02-12)

    [spa] La presente investigación se centra en la trayectoria y producción de Jordi Vilanova i Bosch (Rubí, 1925 – Barcelona, 1998), un ebanista e interiorista catalán que trabajó durante la segunda mitad del siglo XX en ...

    El Pop a la manera del disseny gràfic català. El descobriment Pop del passat: dissenyadors - col·leccionistes 

    Fortea Castillo, M. Àngels (Date of defense: 2015-12-18)

    L’arribada dels anys 60 va representar, per a una bona part de les democràcies occidentals, l’inici d’una època de desenvolupament econòmic caracteritzat per la plena ocupació de la població i per l’aparició de la societat ...

    Sentido del proyecto æfectivo 

    Falcón Vignoli, Roberto Marcelo (Date of defense: 2010-06-14)

    TEMÁTICA.<br/>Esta investigación indaga sobre el ser, manifestación y sentido de toda acción inteligentemente creadora o proyecto entendido como trayecto, como intersticio germinal eyectado por la conciencia sistémica de ...

    Sistemas visuales en identidades dinámicas 

    Lorenz, Martin (Date of defense: 2016-01-08)

    En este momento el mundo del diseño gráfico está experimentando cambios relevantes motivados por el momento social que estamos viviendo, con todo el sistema económico inmerso en una crisis que afecta a las empresas y los ...