Da Historicitaçao do cinema na(s) "Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
dc.contributor.author
Gomes Amorim, Rui Miguel
dc.date.accessioned
2016-09-23T10:06:47Z
dc.date.available
2016-09-27T05:45:14Z
dc.date.issued
2015-09-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/393978
dc.description.abstract
La(s) Histoire(s) du cinéma ocupan un I ugar crucial en la extensa fiImografía de Jean-Luc Godard, en tanto que meditación que se desea historia sobre el cine, pero también como sumario de un conjunto de filmes en el cual el cine, la cinefilia y la actividad crítica se encuentran siempre ligadas. Esta tesis se basa en un estudio de las ocho emisiones/capítulos de la(s) Histoire(s), pero, por limitación espacial, se concentra apenas en el l a, "Toutes les histoires". Por un lado, esta emisión releva un ejemplo inevitable de la arquitectura de la(s) Histoire(s), no solo como primera emisión, pero porque ahí se inscriben prácticamente todas las cuestiones que serán trabajadas en las siguientes emisiones/capítulos. Por otro lado, considerando la profusión de elementos de distinta orden incorporados en la emisión/capítulo la (cinematográficos, fotográficos, literarios, pictóricos), se volvió indispensable la elaboración de glosas relativas a cada uno de esos elementos, de modo a establecer un mínimo de contextualización y de aproximación a sus implicaciones. La doble dedicatoria de "Toutes les histoires" a Mary Meerson y Monic Tegelaar inscribe, con el primer nombre, la Cinemateca Francesa de Henri Langlois como condición histórico topológica para un acceso privilegiado a la historia del cine, mientras el segundo anticipa la cuestión del productor como condición para la realización cinematográfica Esta doble condición se encuentra designada en esta tesis a partir del neologismo cinemá'eteca (f i I madreteca), es decir, un espacio de nacimiento retroactivo registrado a partir de la experiencia cinéfila En este sentido, la cuestión de la composición de la(s) Histoire(s) se encuentra así condicionada por el capital cinematográfico de Godard, o sea, medida biográfica e consecuencia del papel de la Nouvelle Vague en la historia del cine. En el interior de esta doble condición, y a partir de lo que designamos por “para(monta)je” según algunas consideraciones de Giorgio Agamben sobre el montaje en Godard y en Guy Debord, se inscribe así una historia del cine en la cual confluye una reconsideración del siglo XX según las dimensiones del cine y de la historia. La condición en los términos de Agamben, derivada de la cuestión de las condiciones de posibilidad según Kant, presenta aún la particularidad de poderse inscribir en la historia de la crítica y en la teoría del cine, ya que, mientras Bazin, al menos en apariencia, preconizaba un “montaje interdicto”, el filósofo italiano sugiere algo como un “rodaje interdicto” (o, al menos, desnecesario). Algunas condiciones para la(s) Histoire(s) relevan en términos históricos del adviento de las cintas de video en los años 80, pero también de la inscripción fotográfica de las películas y de elementos pictóricos (por lo menos 120 películas se encuentran en la(s) Histoire(s) según una fotografía, según lo que denominamos espasaje fotográfica del cine). A través de una aproximación hermenéutica a “À propos de cinéma et d' histoire”, discurso pronunciado por Godard em Francfort-sur-le-Main el 17 de Setiembre de 1995, por ocasión de la entrega del premio Adorno, proponemos en la Introducción la posibilidad de considerar y encuadrar el proyecto de Godard como decurrente de la denominada revolución de Copernicus, a partir de una extensa secuencia de candidatos a su continuidad inscritos entre Kant y la cuestión del cine. En esa Introducción, presentamos por primera vez los dos principios que estructuran nuestro abordaje de la(s) Histoire(s): el principio del montaje inexistente y el principio de la razón cinematográfica. Con el primero, se designa una reformulación del montaje más allá de lo que, en una crítica a Eisenstein, Godard designa por un abordaje del material cinematográfico reducido a ángulos. Para el cineasta suizo, el "verdadero" montaje proviene de una actividad de pensamiento que no se puede limitar al mero encadenamiento de planos. El principio de la razón cinematográfica, a partir de una frase de Stanley Cavell, implica la cuestión de las posibilidades y límites del cine como instrumento de registro histórico.
dc.description.abstract
Within Jean-Luc Godard's filmography, Histoire(s) du cinema manages to be both an expansive meditation on cinema as a privileged condition of access to both history and thought, as well as a rather unique stance of a cinematographic autobiography. This thesis is based on a study of Histoire(s) du cinema eight chapters/episodes, but, due to spatial limitations, it focuses mainly on 1 a, "Toutes les histoires". "Toutes les histoires" is a privileged means of access to the automatic architecture of Histoire(s) du cinema, not only because it is its first chapter/emission but also because it manages to condense in a quite detailed way practically all the questions that wi I I be taken up i n the fol I owi ng emissions/chapters. "Toutes les histoires" double dedication to Mary Meerson and Monic Tegelaar inscribes, through the first name, Henri Langlois' Ci nematheque Frangai se as a privileged space to Film history, while the second name announces the question of the producer as an undeniable condition to cinema as an exemplary modulation of capital. This double condition is designated throughout the thesis following the neologism dnemcieteca, that is, the cinematheque as the space for a retroactive birth according to cinephilia. Within this double condition, and following another neologism, "para(monta)je," Godard inscribes a peculiar "history of cinema" where the history of the 20th century is reconsidered as a version of his cinematographic autobiography. The condition of "para(monta)je," composed according to Giorgio Agamben's remarks on Godard's and Guy Debord's cinema as a version of Kant's conditions of possibility, can also be considered according to the history of Film Theory since, according to a certain, or even superficial, reading of Andre Bazin, there is an insistence on "interdict montage," while the Italian philosopher proposes something like a "interdict shooting" (in the sense that Film history has already enough images of its own, and now it is up to filmmakers to devote themselves to montage and editing). Through a hermeneutic reading of “À propos de cinéma et d' histoire”, a speech Godard that delivered on the 17 September 1995 in Francfort-sur-le-Main, on the occasion of the reception of the Adorno Prize, we also propose in this thesis’ Introduction the possibility of considering and framing Godard’s project as a variant of the Copernican revolution according to the two principles that structure our approach to Histoire(s) du cinema: the principle of inexistent montage, and the principle of cinematographic reason.
dc.format.extent
913 p.
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application/pdf
dc.language.iso
spa
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Universitat de Barcelona
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TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
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Història de la cinematografia
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Historia de la cinematografía
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History of cinematography
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Filosofia contemporània
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Filosofía contemporanea
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Contemporary philosophy
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Pensamiento político
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Ciències Humanes i Socials
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Da Historicitaçao do cinema na(s) "Histoire(s) du cinéma" de Jean-Luc Godard
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
dc.contributor.director
Morey, Miguel, 1950-
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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