La recepción y la crítica de la filosofía postkantiana en Schopenhauer

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
dc.contributor.author
Martínez Herrera, Fernando
dc.date.accessioned
2016-09-27T10:31:06Z
dc.date.available
2016-09-27T10:31:06Z
dc.date.issued
2016-01-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/394022
dc.description.abstract
En la tesis La recepción y la crítica de la filosofía postkantiana en Schopenhauer se investiga la relación de Schopenhauer con los pensadores postkantianos y la recepción crítica de sus sistemas filosóficos, desde los tiempos de estudiante de aquél hasta el periodo maduro de su obra. La polémica con la filosofía postkantiana va estrechamente ligada a la propuesta de «retorno a Kant» que Schopenhauer plantea y que constituye el punto de partida de su pensamiento, lo que da la medida de la importancia de dicha polémica, hasta hoy, en general, poco estudiada y mal conocida. Tras un capítulo introductorio en torno a la iniciación de Schopenhauer en el mundo de la filosofía académica y su primer acercamiento a la filosofía crítica de Kant, se consagran los capítulos 2, 3 y 4 a la recepción y polémica con los tres grandes nombres del idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel. En el capítulo 5 se trata la relación con autores «menores» del periodo postkantiano, como Reinhold, Schulze, Jacobi, Schleiermacher, Fries y Herbart. En general, la manera como Schopenhauer legó los materiales para esa nunca propiamente escrita «crítica de la filosofía postkantiana» es sumamente asistemática y dispersa: de ahí el general desconocimiento, escaso tratamiento y frecuentes malentendidos sobre el tema que es frecuente encontrar en la tradición de interpretación de Schopenhauer y a combatir los cuales pretende contribuir nuestra investigación. Era precisa, pues, una labor previa en profundidad de búsqueda, análisis, comparación y, finalmente, sistematización y exposición crítica de los materiales. Como algunos resultados importantes de nuestro trabajo podemos destacar, por una parte, la determinación de una polémica ética de fondo, que queda en segundo plano detrás de otras críticas más visibles, en la discusión con Fichte y, sobre todo, Schelling. Y, por otra, la necesidad de revisar la imagen de Schopenhauer como «antihegeliano» a partir de un examen riguroso de sus argumentos y de lo que se sabe sobre el manejo de la obra de Hegel en aquél: un examen tal pone de manifiesto la gran cantidad de malentendidos que sobre su relación con Hegel han dominado en la tradición, tanto desde el punto de vista biográfico-evolutivo como desde el filosófo.
en_US
dc.description.abstract
The thesis examines Schopenhauer’s relation with the Post-Kantian thinkers and his critical reception of their philosophical systems, from his University years until the times of his mature work. The controversy against the Post-Kantian philosophy is closely related to Schopenhauer’s "zurück zu Kant" proposal which in its behalf lays the foundations for Schopenhauer’s own system – hence the importance of such controversy, which until now has been poorly known and even ill-known. After an introductory chapter about Schopenhauer’s initiation in academic philosophy and his first approach to Kant’s critical philosophy, the next three chapters are dedicated to his reception and polemic against the three big names of the so-called German Idealism, i.e. Fichte, Schelling, and Hegel. Chapter 5 deals with the "lesser" names of the Post-Kantian era, such as Reinhold, Schulze, Jacobi, Schleiermacher, Fries, and Herbart. Generally speaking, Schopenhauer’s legacy for this properly unwritten "Critique of the Post-Kantian philosophy" is extremely asystematic and dispersed: as a result, the polemic has been subject of poor researches and recurring misunderstandings in the tradition of the Schopenhauer-Studien. The thesis tries to push this state of the art to a new level, through a meticulous and detailed research, analysis, and comparison of the scattered materials, and finally through their systematization and critical presentation. As some important results of the thesis we could mention the determination of an ethical controversy in the background of the apparent main arguments (focused on ontology, methodology and such) in the discussion with Fichte and, especially, Schelling. Another main result is underlining the need to revise the image of Schopenhauer as an "anti-Hegelian" philosopher, paying closer attention to his arguments and to the facts we know about Schopenhauer’s peculiar way of studying Hegel’s works: this investigation shows the big amount of misunderstandings about Schopenhauer’s relation.
en_US
dc.format.extent
977 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ontologia
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dc.subject
Ontología
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dc.subject
Ontology
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dc.subject
Teoria del coneixement
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Teoría del conocimiento
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dc.subject
Theory of knowledge
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dc.subject
Idealisme
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dc.subject
Idealismo
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dc.subject
Idealism
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dc.subject
Schopenhauer, Arthur, 1788-1860
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
La recepción y la crítica de la filosofía postkantiana en Schopenhauer
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
14
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dc.contributor.director
Turró, Salvi, 1956-
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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