Función y sentido del sistema textual dramático : la obra de Luisa Josefina Hernández

Author

Bretón Mejía, José Abel

Director

Vicente Gómez, Francisco

Date of defense

2016-01-27

Pages

562 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Abstract

En la crítica literaria predomina una comprensión sobre el texto dramático muy exigua porque se toma como un sistema de representación inconcluso y por tanto, pensado en función del espectáculo teatral. El propósito planteado de este trabajo es revertir esta opinión reafirmando un valor representativo y propio del texto dramático frente al predominio del teatro. Un factor decisivo en esta disertación asume la cinesis como el aspecto sustancial en el discurso, advirtiendo además que una lectura dramática más que una sensibilización visual genera un efecto inteligente, imaginario, en otras palabras, un efecto ideosensóreo. El estudio de la función y el sentido del sistema textual dramático parte de la aceptación del drama como una configuración identificable, cuya integración representacional es diferente a la configuración narrativa porque reproduce la ficción cinética en el imaginario del lector. Hay una negación a aceptar el limitado concepto de “artefacto”, término ambiguo para calificar el estado pre-teatral a fortiori atribuido al texto dramático. Para tal propósito en este estudio se ha elegido la obra dramática de la autora mexicana Luisa Josefina Hernández, explicando a partir de la lectura de algunas de sus piezas más representativas, el comportamiento instrumental y epistemológico trazado por la teoría. En este trayecto teórico no se deja de reconocer que el drama es una caracterización de la acción por lo que a través de la comprensión del drama de la autora mexicana se plantea una indagación de la articulación lingüística analizando además elementos de la extralingüística y de la discursiva no formal implicados. La preocupación por plantear nuevas estrategias de lectura queda propuesta en un modelo de análisis en donde la prioridad es la facultad cognitiva del lector. El texto, su discurso y todo aquello generado de la verbalización trasciende la evidencia de la superficie dialogada y explicada en acotaciones para explicarse desde las acciones. No deja de ser un análisis literario, incorporando preceptos lingüísticos y discursivos básicos, pero hay un cuidando especial al momento de determinar los principios y cánones que se conjugan en la configuración del efecto dramático. En tal situación se sostiene que si bien en la narrativa predomina la diégesis, en el drama esta se sostiene por el efecto mimético en simultánea complementariedad. La teoría de la recepción apoya este estudio en un rompimiento contra la suposición del inmanentismo textual clásico, tomando sentido en el manejo de una semiótica discursiva. Por tanto, el enfoque sostenido ve en el texto dramático un acto cultural e ideológico, un momento en donde cada reproducción es generada en una nube de contenido, una especie de nebulosa acogida por la facultad enciclopédica del lector. El acontecimiento fundado en la articulación de las acciones es asumido como un efecto de contextualización a varios niveles, desde el contexto que caracteriza la conducta del personaje hasta el proceso que va revelando el mundo posible de la obra. La intervención del lector es el eje en esta nueva comprensión, interactuando con un texto poseedor de estructuras tanto internas como externas que garantiza de este modo la estabilidad del proceso literario que representa.


In literary criticism is dominated by a very meager understanding of the dramatic text because it is taken as a representation system unfinished and therefore thought the theatrical feature. The purpose of this paper is to reverse this opinion reaffirming a representative of the dramatic text and its own value against the dominance of the theater. A decisive factor in this dissertation is achieved in the kinesis as the substantial aspect in the speech, warning that a dramatic reading more than a visual awareness creates an imaginary intelligent effect, that is, belief-perception. The study of the function and sense of dramatic textual system accepts the drama as an identifiable configuration, whose representational integration is different from the configuration that reproduces the kinetic narrative fiction in the imagination of the reader. There is a refusal to accept the limited concept of "artifact" ambiguous to qualify the dramatic text attributed to pre-theatrical term status. For this purpose in this study was chosen the drama of Mexican author explains Luisa Josefina Hernandez from reading some of his most representative pieces, instruments and epistemological behavior outlined by the theory. In this theoretical route allowed not to recognize that the drama is a characterization of the action so that through understanding the drama of Mexican author an investigation of linguistic articulation arises also analyzing elements of the extra-linguistic and discursive not formally involved. The concern for raising new reading strategies is resolved in an analysis model where the priority is the cognitive faculty of the reader. The text, speech and everything beyond verbalization generated evidence of dialogue and stage directions for surface explained explained by actions. This is no longer a literary analysis because not only incorporated linguistic and discursive basic precepts. Determining the principles and canons are combined in the dramatic effect. In such a situation that although the narrative diegesis predominates in this drama is sustained by the spillover effect simultaneous complementarity. The reception theory supported this study in a break with the assumption of textual taking immanent classic sense in handling a discursive semiotics. Therefore, sustained approach seen in the dramatic cultural and ideological act, a time where every play is generated in a cloud of content, sort of nebulous power received by the encyclopedic text reader. The event based on the articulation of actions is taken as a contextualizing effect at various levels, from the context that characterizes the behavior of the character to the process that will reveal the possible world of the work. The intervention reader as axle in this new understanding.

Keywords

Hernández, Luisa Josefina; Teatro; Género literario

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

TJABM.pdf

4.238Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)