Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Esta tesis se basa en una etnografía realizada en torno a la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la ciudad de Chihuahua, México. Aborda la forma en que las mujeres indígenas rarámuri construyen y reconstruyen sus identidades étnicas y de género, a través de su experiencia como universitarias. La investigación se diseñó en México; y entre los años 2012 y 2014 realicé estancias de investigación anuales con el Grupo Emigra en la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del Programa de Doctorado en Antropología Social y Cultural. Las fases de trabajo de campo, análisis y redacción de los resultados se llevaron a cabo entre el segundo semestre de 2012 y el mes de febrero de 2016. Las experiencias de las mujeres rarámuri, como universitarias, se desarrollan en un contexto en el que diversos programas de apoyo institucionales se entretejen con la universidad para dictar discursos identitarios hacia el estudiantado indígena, que accede a la universidad construida como un espacio dominado por la población blanca y mestiza mexicana. Al interior del espacio universitario se suelen reproducir sobre las mujeres rarámuri imágenes prototípicas femeninas folclóricas, que las llevan a la sobrerrepresentación y favorecen la creación de fronteras étnicas, afectando así la socialización de estas alumnas al interior de la universidad. De esta forma, la universidad es entendida como un espacio homogenizador, donde estas mujeres son segregadas y silenciadas, más aún, si las expectativas del profesorado son bajas; sin embargo si estas expectativas son altas y/o las mujeres rarámuri resisten esta opresión, como lo hace la mayoría de ellas, logran reproducir, a través de su capital cultural, redes de ayuda y compromiso que las llevan a acomodarse en este espacio académico. Además de la acomodación y resistencia, existen otras formas de agencia que estas mujeres rarámuri llevan a cabo, como son distintos grados de asimilación o cruces de fronteras étnicas, en función de su capital cultural y de su subjetividad. Las experiencias de estas mujeres rarámuri universitarias nos permiten entender sus subjetividades como parte de un proceso continuo, creativo y dinámico, como es la identidad, que se vuelve propia cuando las personas logran entenderse reflexivamente. Al abordar su identidad étnica, las mujeres rarámuri describen su experiencia universitaria como la posibilidad de acceder a los significados dominantes, manteniendo al mismo tiempo su capital cultural y negociando su identidad en distintos espacios sociales, como un proyecto de ascendencia social que les permita reivindicar una identidad de género al interior de sus comunidades de origen, fuertemente marcadas por el patriarcado heredado por las relaciones coloniales. Este mismo patriarcado se reproduce al interior de la universidad, y a través de las políticas identitarias de los programas de apoyo, que tratan la maternidad de las mujeres rarámuri como indeseable, pues se les concibe como las únicas responsables de la crianza, y se considera que su capital cultural y social es insuficiente para congeniar esta crianza con sus estudios universitarios. Resistiendo a estas políticas y discursos dominantes, algunas de estas mujeres se convierten en madres, al ser éste un rol altamente valorado por su cultura, y un espacio de reconocimiento: oposicional a las estructuras coercitivas de la universidad. Esta investigación se basa en el feminismo poscolonial porque considero que es el enfoque más idóneo para estudiar las prácticas discursivas cruzadas por variables de clase, raza y género; así como por contextos históricos y locales específicos, desde los que creo se debe llevar a cabo la descolonización de los conocimientos y de las subjetividades.
This thesis is based on an ethnographic survey in the Universidad Autónoma de Chihuahua in the city of Chihuahua, Mexico. It addresses the way that rarámuri women construct and re-construct their ethnical and gender identities, through their experience as university students. The research was designed in Mexico. From 2012 through 2014 I had yearly research stays with the Grupo Emigra in the Universidad Autónoma de Barcelona, within the Ph. D. in Social and Cultural Anthropology program. The stages of field work, analysis and report of results were carried out from the second half of 2012 through February 2016. The experiences of rarámuri women as university students occur in a context where different institutional support programs are intertwined with the university to provide a discourse of identity for indigenous students who enter a university constructed as a space dominated by Mexico’s white and mestizo population. Inside the university space it is common to find reproductions of prototypical folkloric images about rarámuri women, which lead to overrepresentation and the creation of ethnical frontiers, affecting the socialization process of these students in university. Thus the university is understood as a homogenizing space where these women are segregated and silenced, even more if the faculty’s expectations are low; however, if teachers’ expectations are high and/or rarámuri women resist this oppression, as most of them do, they manage to reproduce, through their cultural capital, networks of collaboration and commitment that allow them to accommodate into this academic space. In addition to accommodation and resistance, there are other modes of agency carried out by these rarámuri women, such as different degrees of assimilating or the crossing of ethnical frontiers, depending on their cultural capital and their subjectivity. The experiences of these rarámuri women in the university allow us to understand their subjectivities as part of a continuous, creative and dynamic process, such as identity, which is embraced once individuals understand themselves reflectively. In addressing their ethnical identity, rarámuri women describe their experience in university as the possibility of accessing the dominant discourses, at the same time they keep their cultural capital and negotiate their identity in different social spaces, as a social ascent project that allows them to vindicate gender identity in the heart of their home communities where there is a marked patriarchy inherited from the colonial relations. This same patriarchy is reproduced inside the university and through support programs identity policies, that discuss the maternity of rarámuri women as undesirable, since women are considered sole responsible for raising children, and they consider their cultural and social capital is not sufficient to fit this child rearing with university studies. Resisting these dominant policies and discourses, some women become mothers, since in their culture this is a highly valued role, and a space for recognition – opposite to the coercive structures in the university. This research is based on postcolonial feminism because I consider it the most appropriate approach for the study of the discursive practices crossed by class, race and gender variables; as well as by specific historical and local contexts, which I consider should be the starting point for the decolonization of knowledge and subjectivities.
Dones; Mujeres; Women; Etnicitat; Etnicidad; Ethnicity; Universitàries; Universitarias; Universit students
39 - Ethnology. Ethnography. Folklore
Ciències Humanes