Praxis de la pintura de paisaje: Símbolo y emoción, en el umbral entre lo visible y lo espiritual

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Pintura
dc.contributor.author
Prunés, Àlex
dc.date.accessioned
2017-03-21T13:54:25Z
dc.date.available
2017-03-21T13:54:25Z
dc.date.issued
2017-03-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/401649
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación parte de la idea de que la pintura de paisaje se resuelve, mediante la creación de una imagen del componente visible de los elementos y de los objetos que constituyen dicho paisaje, en exposición simbólica así como en proyección emocional relacionada con esos objetos. Expuestos en primer lugar los principales fundamentos conceptuales y una serie de antecedentes históricos, incluidas las referencias a algunos de los principales pintores de paisaje occidentales (entre los cuales se citan algunos referentes del país de origen del autor) y otros de la pintura tradicional china (con la que se establecen numerosos paralelismos) y comparando esta disciplina con el juego del ajedrez; se sigue analizando los objetos que constituyen el contenido de dicho género y se tratan distintos aspectos formales, técnicos y procesuales. Finalmente el autor aporta su propia experiencia práctica con la pintura de paisaje, razonada en motivaciones, métodos y procesos, y exponiendo parte significativa de las imágenes que ha realizado como pintor de paisaje a lo largo de su trayectoria artística. Así pues, el trabajo de investigación es un tratado sobre pintura de paisaje que parte de una hipótesis definida, y que lejos de tratar el tema de manera únicamente especulativa, pretende justificarlo y demostrarlo mediante la exposición de los factores que conducen al resultado de la propia praxis pictórica.
en_US
dc.format.extent
379 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Pintura de paisatges
en_US
dc.subject
Pintura de paisaje
en_US
dc.subject
Landscape painting
en_US
dc.subject
Paisatge en l'art
en_US
dc.subject
Paisaje en el arte
en_US
dc.subject
Landscape in art
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Praxis de la pintura de paisaje: Símbolo y emoción, en el umbral entre lo visible y lo espiritual
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
75
en_US
dc.contributor.director
Quílez Bach, Miquel
dc.contributor.director
Muñoz, Glòria, 1949-
dc.contributor.tutor
Corbella, Domènec, 1946-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

APiB_TESIS.pdf

10.30Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)