Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
La presente investigación tiene como objetivo el estudio de las máscaras mortuorias desde una perspectiva doble: por un lado, busca desarrollar una teoría de la máscara mortuoria que nos permita organizar algunos de los elementos centrales que convergen en ellas (rostro, presencia, muerte, semejanza, tiempo, etc.) y, por otro, abordar una aplicación de dicha teoría sobre unos casos y entornos concretos previamente seleccionados. Es por ello que el objeto de estudio, las máscaras mortuorias, no se contemplan tanto como artefactos susceptibles de ser enmarcados en un análisis histórico-artístico, sino como objetos sensibles que participan de un acto perceptivo. Esta mirada nos posibilita enfrentarnos a estas piezas desde una panorámica amplia, sin necesidad de atender a una acotación espacio-temporal cerrada. En los primeros apartados teóricos se definen las instancias conceptuales de imagen, cuerpo y medio, adquiriendo este último un papel relevante como herra¬mienta metodológica que nos posibilite pensar uno de los conceptos vertebrales de la investigación: la presencia. Las imágenes, entendidas del modo argumentado en la investigación, pueden contener una forma de presencia cuya naturaleza variará dependiendo del contexto y del proceso perceptivo. El tiempo tiene una implicación decisiva en todo ello que nos obliga a comprenderlo alejados de miradas lineales o teleológicas, asumiendo una postura que se oriente hacia la consideración de un tiempo heterocrónico. Una vez construido este armazón teórico, la segunda parte de la investigación trata de identificar una serie de núcleos argumentales que se irán conectando entre sí, formando una constelación de figuras e ideas que irá conformando nuestra particular genealogía. Una primera preocupación fijará la atención en el papel que ha jugado la semejanza por contacto desde la Antigüedad, analizando los casos en los que el moldeado facial ha ido más allá del mero recurso técnico. El estudio se irá poco a poco orientando hacia una de las hipóte¬sis que más ha preocupado a los investigadores que han fijado su atención en las máscaras mortuorias: su consideración como objetos autónomos desligados de la aplicación práctica a la que habitualmente han sido reducidas.
The aim of this research focused on death masks has a double perspective: on the one hand, it seeks to develop a death masks theory in order to organize some of the central ideas (face, presence, death , likeness, time, etc.), and, on the other hand, to carry out an application of this theory on specific cases and environments previously selected. That is why the object of study, death masks, are not considered artifacts susceptible of being framed in a historical-artistic analysis, but sensitive objects that participate in a perceptive act. In the first theoretical sections, the conceptual notions of image, body and medium are defined. The medium takes an important role as a methodological tool that allows us to think about one of the main concepts of this research: presence. Once this theoretical framework is built, the second part of the research tries to identify a series of central arguments connected to each other, in order to build a constellation of figures and ideas that will shape our particular genealogy. We will focus our attention on the role played by the resemblance by contact from the Antiquity, analyzing the cases in which facial molding has gone beyond the mere technique. The inquiry will gradually move towards one of the most important hypotheses: the regarding of the death masks as autonomous objects disconnected from the practical application they have usually been reduced to.
Mort en l'art; Muerte en el arte; Death in art; Màscares (Escultura); Máscaras (Escultura); Masks (Sculpture)
7 - Bellas artes
Ciències Humanes i Socials