Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Esta tesis analiza los conceptos de ‘identidad’ y ‘nación’ aymara en el departamento peruano de Puno. El texto se fundamenta en una investigación etnográfica de una duración total de un año, llevada a cabo principalmente en la ciudad de Puno y en dos comunidades campesinas del sur del departamento, Ancasaya y Alpaccollo, en el distrito de Ilave (Puno, Perú). ‘Identidad’ y ‘nación aymara’ son actualmente conceptos políticos y reivindicativos de gran importancia en el departamento de Puno que en la tesis son estudiados desde un punto de vista sincrónico y diacrónico. Se muestra cómo el concepto de ‘nación aymara’ ha ido cambiando en el curso de los siglos, tanto en sus significados como en los sujetos que lo han empleado. Desde el siglo XVI, cuando comparece en documentos y crónicas, y hasta la primera mitad del siglo XX, ‘nación aymara’ era un término casi exclusivamente descriptivo que indicaba a un conjunto de grupos distintos que hablaban un mismo idioma, el aymara. Quienes empleaban dicho término eran, en una abrumadora mayoría de casos, cronistas, religiosos, viajeros y científicos extranjeros o peruanos, y en ninguno de los casos aymara. Sin embargo, a partir de los años 70 del siglo XX se conocieron cambios importantes a nivel político, social y económico; la Reforma Agraria (1969) comenzó a modificar una situación de desigualdades y a nivel continental – y, en realidad global – iban afirmándose los estudios étnicos, mientras que en el Perú y en Puno se ampliaba el acceso a la educación superior y universitaria para las y los hijos de los campesinos. En este contexto de profundas transformaciones, en Bolivia aparecerá el concepto de ‘nación aymara’ que, a partir de esta fecha, comenzará a ser empleado por los propios ‘intelectuales indígenas’ aymara. En Puno, será en los años 80 del siglo XX que, gracias sobre todo a la labor de organizaciones y sujetos de origen campesino, se comenzará a reflexionar y a reivindicar, desde un punto de vista indígena, una identidad política aymara. El concepto político de ‘nación aymara’ emergerá en Puno a partir de las reflexiones identitarias de dirigentes e intelectuales de origen campesino a finales de los años 90, pero será en concomitancia de eventos tópicos (el asesinato del alcalde de Ilave, en 2004, y el llamado ‘aymarazo’ en 2011) que el término irá cobrando fuerza, tanto política como analíticamente desde un punto de vista aymara. A partir de entrevistas en profundidad llevadas a cabo sobre todo en Puno con sujetos que se autoidentifican como aymara, se dedica otra parte a describir y analizar qué entienden las y los actores sociales con ‘identidad’ y ‘nación aymara’. En las entrevistas emerge el concepto de ‘vivencia’, un concepto que sirve a las y los actores sociales para describir y explicar quién sería – y, por ende, quién no sería – aymara. A esto se dedica la parte basada en un trabajo de campo en profundidad en las comunidades de Ancasaya y Alpaccollo (Ilave), donde la vivencia aymara se analiza a partir de la construcción de la persona en un recorrido del ciclo vital y ritual, incluyendo un análisis de los desequilibrios en dicho proceso, como la pérdida del animu. A partir de los datos recogidos, la tesis propone interpretar la idea de ‘nación aymara’ en cuanto narración política identitaria construida, fundamentada y legitimada a partir de una idea – también mediada políticamente – de vivencia en cuanto aymara. De esta forma, la idea de ‘nación’, nacida en ámbito urbano por individuos procedentes de zonas rurales, fundamenta su legitimidad en un complejo histórico-cultural todavía vigente en el campo.
This thesis analyses the concept of ‘identity’ and Aymara ‘nation’ in the Peruvian department of Puno. The text is based on an ethnographic study of a total duration of one year, carried out mainly in the town of Puno and in two rural comunidades in the south of the department, Ancasaya and Alpaccollo, in the district of Ilave (Puno, Peru). ‘Identity’ and ‘Aymara nation’ are currently political and claim-oriented concepts of great importance in the department of Puno; in the thesis these concepts are studied from a synchronic and diachronic point of view. In order to show how the notion of ‘Aymara nation’ has been changing in the course of the centuries, both in its meanings in the subjects who have used it. From the sixteenth century, when it appears in documents and chronicles, to the first half of the twentieth century, ‘Aymara nation’ was almost exclusively descriptive term indicating a set of different groups speaking the same language, Aymara. This term was used – in an overwhelming majority of cases – by chroniclers, clerics, travelers and scientists, foreign or Peruvian, but never by an Aymara. However, from the 70s of the XX century there were important political, social and economic changes; Agrarian Reform (1969) began to change a situation of inequality, and in Latin America – but, indeed, around the world – ethnic studies took hold. In Peru, and in the region of Puno of course, grew access to higher and university education for the children of peasants. In this context of profound transformations, in Bolivia the concept of ‘Aymara nation’ appears, and, starting from this date, will begin to be used by the Aymara ‘indigenous intellectuals’. In Puno, starting from the 80s, different organisations and subjects of peasant origin have been reflecting upon and claim – from an indigenous point of view – an Aymara political identity. The political concept of ‘Aymara nation’ in Puno emerges from the reflections on the concept of identity made by leaders and intellectuals in the late 90s. However, it will be in conjunction with topical events (the murder of the mayor of Ilave, in 2004, and the so-called 'aymarazo' in 2011) that the term will be gaining strength, both politically and analytically from an Aymara perspective. In this thesis I rely on in-depth interviews conducted mainly in Puno with subjects who identify themselves as Aymara; I dedicate the third part to describe and analyse what the social actors understand when they use or reflect on the concepts of ‘identity’ and ‘Aymara nation’. From the interviews emerges the concept of vivencia [experience], a conceit that serves the social actors’ purpose to describe and explain who is – hence – who is not Aymara. The fourth part is dedicated to this issue, and it is based on my ethnographic fieldwork in the comunidades of Ancasaya y Alpaccollo (Ilave). In this part, I analyse the Aymara vivencia from the construction of the person and its vital and ritual cycle, including an analysis of imbalances in the process, such as loss of animu. From the data collected, the thesis proposes to interpret the idea of ‘Aymara nation’ as a political identity narrative built, founded and legitimated from an idea – also politically mediated – of vivencia as Aymara. The idea of ‘nation’, born in urban areas by individuals from rural areas, bases its legitimacy on a historical and cultural system still in force in rural areas.
Identitat; Identidad; Identity; Aimara; Aymara; Perú
3 - Social Sciences
Ciències Humanes