La decoración arquitectónica de Carthago Nova

Autor/a

Meroño Molina, Rocío

Director/a

Ramallo Asensio, Sebastián Federico

Fecha de defensa

2017-07-19

Páginas

1137 p.



Resumen

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral, titulada “La decoración arquitectónica de Carthago Noua”, es el estudio del material arquitectónico de la citada ciudad romana como forma de aproximación a su arquitectura, urbanismo y programas de monumentalización en época antigua. Para alcanzar este fin se ha recogido todo el material susceptible de ser estudiado, tanto los ejemplares ya publicados como aquellos que permanecían inéditos, los cuales han sido objeto de un análisis exhaustivo a nivel estilístico, tras lo cual se ha procedido a examinar su relación con el proceso de transformación urbanística que experimentó la ciudad desde su conquista en el año 209 a.C. Con ello se ha pretendido, igualmente, validar, matizar o refutar algunas propuestas interpretativas previamente planteadas, como la que propugnaba la existencia de varias etapas de desarrollo edilicio durante los años de ocupación romana. Para el correcto progreso de la investigación y la consecución de este objetivo, se estableció un plan de trabajo, dividido en varias fases, que se ha ido desarrollando a lo largo de los tres años de duración de la investigación. Durante la primera fase se llevó a cabo una completa revisión bibliográfica con el objetivo de establecer el estado actual de la investigación, recopilar todas aquellas obras de referencia que nos permitiesen caracterizar de la mejor forma posible cada una de nuestras piezas, así como conocer el material que ya había sido publicado. A continuación se llevó a cabo el estudio del material inédito. En primer lugar, se revisaron los inventarios conservados en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena para conocer el material que se quería estudiar, tras lo cual se procedió a su búsqueda. Cada uno de los ejemplares ha sido estudiado en profundidad, quedando toda la información recogida en un catálogo, en el que cada entrada contiene los siguientes campos: procedencia, ubicación actual, identificación, descripción, material, dimensiones, paralelos, cronología, bibliografía, observaciones, estado de conservación y aparato gráfico. Una vez obtenida esta información, se ha realizado el estudio estilístico de cada una de las piezas, así como de las tipologías, habiéndose fijado una serie de categorías principales y secundarias. Entre las primeras destacan: basas, fustes, capiteles, material toscano indeterminado, dinteles, arquitrabes, frisos, cornisas, pequeñas molduras arquitectónicas y elementos marmóreos decorados. Este estudio ha incluido una referencia al origen de las mismas y sus características, así como su proceso evolutivo, tanto a nivel general como dentro del ámbito hispano, lo que nos ha permitido conocer igualmente sus procesos de difusión, las corrientes de influencia y sus particularidades. Finalmente, se ha llevado a cabo el estudio de la relación de este material con el proceso de evolución urbanística. Entre las conclusiones más interesantes destacamos, en primer lugar, la publicación de un gran número de piezas hasta ahora inéditas. Igualmente, ha sido posible completar tanto la cronología como las características de las diferentes fases de desarrollo edilicio propuestas para la ciudad romana, incluyendo en ellas la crisis final que tradicionalmente se había fijado ya desde comienzos del siglo II d.C., y que ahora podemos retrasar hasta la segunda mitad de la centuria. Finalmente, si bien algunas ideas preconcebidas como la preponderancia del orden corintio en la ciudad han podido ser matizadas, puede confirmarse la importancia del enclave dentro del conjunto hispano, con materiales y programas ornamentales en ocasiones solo comparables a los de las grandes capitales provinciales.


The aim of the present Doctoral Thesis, called “La decoración arquitectónica de Carthago Noua”, is the study of the architectural materials from this Roman city as an approach to its architecture and its urban planning. In order to reach this goal, we examined all the materials we were interested in, including both published and unpublished objects. Then, we exhaustively analyzed both their stylistic characteristics and their connection with the urban development of Carthago Noua, from its conquest in the 209 B.C. By doing so, we also wanted to validate, refute or explain some old theories as the one stating that there had been different urban planning phases during the years of the Roman occupation. Looking for the correct progress of the study and the achievement of that objective, we set up a work plan consisting of several phases which have been completed throughout the three years of this research lasted for. Firstly, we conducted a bibliographic review to become aware of the current status of this line of research, collect those books that allowed us to define every item in the best possible way, and know which objects had already been studied. Secondly, we studied the unpublished material. In order to do this, it was first necessary to examine the inventories kept in the Archaeological Museum of Cartagena so as to find out which objects we were interested in and, after that, we started looking for them. All the information concerning the material was collected in a catalogue, whose every entry has the following fields: origin, current location, identification, description, raw material, size, matching items, chronology, bibliography, observations, conservation status and photography. After doing this, we carried out a stylistic study of every item and every typology too, which required stablishing the following groups of materials: bases, shafts, capitals, undetermined Tuscan materials, lintels, architraves, cornices, little mouldings and marbled, decorated items. This study includes some references to the origin, the characteristics and the evolution process of every group, in both international and national level, which has allowed us to find out more about its diffusion progress, its influences and its particularities. Finally, we analyzed the connection between those objects and both the architecture and the urbanism of Carthago Noua. Regarding the conclusions, we first highlight the revelation of a big number of unpublished objects. Furthermore, it has been possible to complete both the chronology and the characteristics of the urban development phases established for this Roman city, including the final crisis traditionally dated at the beginning of the II century A.D., which we now can delay until the second half of this century. Finally, we can confirm the importance of Carthago Noua within the Spanish Roman scope thanks to the presence of materials and architectural ornaments similar to others found in the Roman provincial capitals of Hispania, despite the fact that we have put into context some old perceptions as the importance of the Corinthian order.

Palabras clave

Arquitectura romana; Restos arqueológicos

Materias

9 - Geografía e historia; 94 - Historia general y por países

Área de conocimiento

Artes y Humanidades

Documentos

TRMM.pdf

54.82Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)