Educación Intercultural: teorías, políticas y prácticas. La migración peruana en el Chile de hoy. Nuevos escenarios y desafíos para la integración

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
dc.contributor.author
Poblete Melis, Rolando
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:49:55Z
dc.date.available
2007-12-03
dc.date.issued
2007-05-30
dc.date.submitted
2007-12-03
dc.identifier.isbn
9788469093054
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1203107-163314
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/5519
dc.description.abstract
Chile, que durante la década del 90 del siglo pasado, se ha transformado en polo de atracción para diversos grupos migrantes provenientes de la región latinoamericana, especialmente peruanos quienes actualmente son el colectivo de mayor presencia en el país. Este fenómeno ha provocado el surgimiento de actitudes de discriminación, xenofobia y racismo de parte de la población chilena. De ahí la importancia que adquiere la educación intercultural en nuestra sociedad, como mecanismo para promover desde la escuela relaciones mucho más solidarias y democráticas basadas en la aceptación y el respeto mutuo. En tal sentido, esta investigación se centra en tres ámbitos de discusión relacionados entre sí: por un lado, lo referido al tratamiento teórico de la educación intercultural, luego, su abordaje político y, por último, la presentación de una de etnografía que describe tanto los temas asociados a la presencia de los peruanos en Chile, como lo que ocurre en dos centros educativos de la comuna de Santiago que reciben estudiantes de esa nacionalidad. La primera parte presenta una reflexión teórico-educativa, señalando las justificaciones que desde la realidad escolar otorgan pertinencia y sentido a la educación intercultural. También se recurre a la forma en que la antropología ha abordado los temas educativos y el recorrido teórico de la disciplina. En el intento por definir y acotar este ámbito, dos son los aspectos fundamentales que se desarrollan: el primero de ellos apunta a mostrar la importancia del conflicto cultural que se da al interior de las escuelas con presencia de grupos diversos, luego, y como consecuencia de ese acontecer, el problema de la desigualdad social que padecen quienes se adscriben en los dominios propios de los grupos minoritarios. Finalmente, se abordan los supue stos éticos y los énfasis que la educación intercultural busca relevar en las escuelas, junto a las modificaciones y reformas que requiere su implementación en contextos marcados por la diversidad y que señalan tres situaciones centrales: creencias y actitudes de los docentes y directivos; las transformaciones del currículum y la estructura escolar. La segunda parte analiza la dimensión política de la educación intercultural, vale decir, las formas precisas de encarar a través de normativas, leyes y regulaciones los conflictos que nacen de una cotidianidad siempre dinámica. El supuesto es que la reflexión educativa tiene su correlato en lo político. Por eso, aquí se exponen las cuestiones que en ese ámbito son inherentes a la educación intercultural. Primero, se intenta situar el rol de aquélla en el marco del estado nación, explicitando cómo se inserta en su estructura, determinando el ejercicio de la ciudadanía y los derechos que se deducen de tal condición. En segundo lugar, se expone brevemente el desarrollo de la educación intercultural desde una perspectiva política en el contexto latinoamericano, para, posteriormente, adentrarse en una somera descripción de los casos de México, Bolivia y Chile, en tanto discursos representativos de la situación de este lado del mundo. Por último, la tercera parte (formalmente una investigación que incluye trabajo de campo), se realiza a partir de un intento por recopilar los antecedentes propios del fenómeno de la inmigración en Chile en tres niveles: primero, en cuanto a estudios de carácter nacional que cuantifican y describen la presencia de los peruanos en el país, luego, la forma en que la sociedad construye discursos excluyentes hacia ellos y como éstos se replican a nivel de los barrios y, por último, el modo en que las escuelas reproducen tales discursos. A la base del trabajo de campo hay una hipótesis que sostiene que en la medida que los establecimientos educacionales con presencia de grupos minoritarios implementen procesos educativos basados en el reconocimiento de la diversidad, su mayor visibilidad y su utilización como recurso para el aprendizaje, lograrán una mejor inserción de esos estudiantes en las dinámicas cotidianas de la escuela y permitirán que se vinculen desde la aceptación y el respeto mutuo, rompiendo, así, la lógica relacional que prima a nivel de la sociedad y los barrios. En términos prácticos se seleccionaron dos centros de la comuna de Santiago con el fin de conocer los procesos educativos de los estudiantes peruanos y la forma en que la escuela genera prácticas excluyentes. Para probar la hipótesis se continuó la investigación sólo con uno de ellos, debido a que promueve acciones de integración, generando un clima de aceptación de la diversidad y respeto por sus estudiantes peruanos. En tal sentido, los resultados obtenidos luego del trabajo de campo permiten corroborar el supuesto inicial, señalando, sin embargo, una serie de factores -y en distintos niveles- que requieren ser potenciados con el fin de lograr un desarrollo más efectivo de la educación intercultural en Chile. Entre otros se señalan los siguientes: <br/>1. A nivel macro: <br/>Desarrollar iniciativas tendientes a hacer visible la diversidad en nuestra sociedad (estado, universidades, ong, agrupaciones sociales, etc.). <br/>Promover el respeto por las diferencias con acciones de afirmación positiva. <br/>Constituir en sujeto de derechos a la población migrante en forma independiente a su estatus legal y asegurar su acceso igualitario a los servicios sociales. <br/>Formular planes y políticas sociales con enfoques interculturales. <br/>2. A nivel de la estructura escolar <br/>Ampliar los programas educativos interculturales en términos de cantidad y calidad. <br/> Promover alianzas y coordinaciones entre organismos afines con el fin de entregar una "institucionalidad" a las iniciativas educativas. <br/>Generar cambios en la estructura escolar tendientes a una descentralización efectiva. <br/>· Formar docentes en al menos tres áreas prioritarias: <br/>Representaciones <br/>Manejo curricular <br/>Desarrollo didáctico <br/>3. En las escuelas: <br/>· Promover un currículum pertinente en atención a las condiciones particulares de los centros: <br/>Utilizar el contexto social y cultural como fuente y recurso de aprendizaje. <br/>Incorporar visiones diversas acerca de situaciones o hechos de interés. <br/>Generar modificaciones progresivas al currículum. <br/>· Promover acciones de afirmación positiva al interior de las escuelas: <br/>Generar estrategias de integración para mejorar las relaciones. <br/>Hacer visible la diversidad y darle espacio en la cotidianeidad de los centros.
cat
dc.description.abstract
During the 1990s, Chile has become a center of attraction for diverse migrant groups from Latin America, especially Peruvians who form the group of largest presence in the country. This phenomenon has caused a rise in discrimination, xenophobia and racism among the Chilean population. Therein lays the importance of intercultural education in our society; it is as a mechanism to promote, from the schools, relationships of solidarity and democracy based on acceptance and mutual respect. This investigation centers on three areas of discussion related to one another: firstly, the theory of intercultural education, then, its approach in politics, and lastly, ethnography is presented describing both the subjects related to the presence of Peruvians in Chile, as the situation in two educational centers in Santiago that have Peruvian students. In the first part there is a theoretical educational reflection with the justifications that give pertinence and meaning to intercultural education from the point of view of the school's reality. There is also a mention of the way in which anthropology has tackled educational subjects and a theoretical development of the discipline. In an attempt to define and limit this area, two fundamental aspects are analyzed: the first shows the importance of cultural conflict inside schools with students from different groups, then, and as a consequence, the problem of social inequality of those who belong to minority groups. Finally, this investigation deals with the ethical basis of intercultural education and its aims, as well as with the modifications and reforms needed to implement it in situations of diversity. There are three central topics: beliefs and attitudes of teachers and administrators; changes in the curriculum and school structure. The second part analyzes the political dimension of intercultural education, that is to say, the precise ways in which to face the conflicts of changing daily life through norms, laws and regulations. The supposition is that educational reflection has a correlation in politics. That is why the subjects inherent to intercultural education are exposed here. First, there is an attempt to define the role of intercultural education inside the framework of the national state, pointing out how it inserts inside its structure, defining the exercise of citizenship and the rights derives from that condition. Then, there is a brief recount of the development of intercultural education in Latin America from a political perspective, with, later on, a summarized description of the cases of Mexico, Bolivia and Chile, as examples of discourses of this situation in this part of the world. Lastly, the third part (formally an investigation that includes fieldwork) is an attempt to recompile antecedents of the immigration phenomenon in Chile in three levels: first, as a study of the situation in the country, quantifying and describing the presence of Peruvians; then, the way in which society builds discourses that exclude them and how these are repeated in neighborhoods; and lastly, the way in which schools reproduce those discourses. The fieldwork is based on the hypothesis that if educational establishments with minority groups implement educational processes based on the recognition of diversity, their greater visibility and use as learning resource will make those students have a better insertion in the daily dynamics of the school and allow them to integrate from a sense of acceptance and mutual respect. In this way, the dynamics of relationships existing in society and the neighborhoods is interrupted. Two schools were chosen in Santiago to get to know the educational processes of Peruvian students and the way in which schools produce customs that exclude them. To prove the hypothesis, the investigation was centered on only one of them, due to the fact that it actively promotes integration, generating an atmosphere of acceptance of diversity and respect for its Peruvian students. The results of the fieldwork corroborate the initial supposition; however there are a series of factors - and on different levels- that have to be strengthened so as to obtain a more effective development of intercultural education in Chile. Among other things, the following is pointed out: <br/>1. On a macro level: <br/>Develop initiatives to make diversity visible in our society (State, universities, NGOs, social groups, etc). <br/>Promote respect for differences with actions of positive affirmation. <br/>Give migrant population rights independently of their legal status and guarantee equal access to social services. <br/>Design social and political plans with an intercultural focus. <br/>2. On the level of the school structure <br/>Augmenting intercultural educational programs in terms of quantity and quality. <br/>Promo ting alliances and coordination between similar organisms so as to give an institutional character to the educational initiatives. <br/>Making changes in the schools structure so as to reach an effective decentralization. <br/>· Forming teachers in at least three priority fields: <br/>Representations <br/>Management of curriculum <br/>Development of teaching <br/>3. In the schools: <br/>· Promote a curriculum that applies to the particular conditions of the schools: <br/>Using the social and cultural context as a source and resource of the learning process. <br/>Include diverse points of view about the situations or facts of interest. <br/>Make progressive modifications to the curriculum. <br/>· Promote actions of positive affirmation inside the schools: <br/>Generate strategies of integration to improve relationships. <br/>Make diversity visible and give it space in the schools´ daily life.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Política educativa
dc.subject
Migración
dc.subject
Educación intercultural
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
Educación Intercultural: teorías, políticas y prácticas. La migración peruana en el Chile de hoy. Nuevos escenarios y desafíos para la integración
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
32
cat
dc.contributor.authoremail
rolovalpo@hotmail.com
dc.contributor.director
Carrasco, Sílvia
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-57075-2007


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