La obra mexicana de Luis Buñuel. Análisis de Los Olvidados (1950): su influencia en el arte cinematográfico y recepción crítica

Author

Viñamata Viñamata, Pablo

Director

Caparrós Lera, José María, 1943-2018

Laviña, Javier

Tutor

Laviña, Javier

Date of defense

2018-07-04

Pages

328 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

Luis Buñuel es uno de los directores más admirados de la historia del cine. Su carrera hacia al éxito fue larga; aunque era conocido en los círculos artísticos gracias a las obras surrealistas que realizó en París a finales de la década de 1920, no se dio a conocer ante el gran público hasta que empezó a dirigir largometrajes en México. Un país que abrió sus puertas a miles de refugiados republicanos. En la industria cinematográfica mexicana, el director aragonés empezó a dirigir películas por encargo para ganarse la vida; fue en 1950 cuando realizó: Los Olvidados, una obra que trata sobre la vida de un grupo de jóvenes marginales en una barriada de Ciudad de México. Era una época en la que el país tenía un gran crecimiento y desarrollo, ya que estaba en pleno proceso de industrialización; a pesar de ello, las fuertes desigualdades sociales persistían. Cada vez, más gente abandonaba el campo en busca de una vida mejor en las grandes urbes del país y muchas veces sus expectativas de prosperidad y de mejorar su nivel de vida no se cumplían. Por mostrar estos problemas, la película no fue bien recibida por el gobierno y por buena parte de los intelectuales y la prensa; acusándola de mostrar una imagen negativa del país. No gustó, que mostrase de una manera tan cruda la miseria y la delincuencia juvenil que había en algunos de los arrabales de la capital. 30 años después del fin de la Revolución, se seguía intentando consolidar definitivamente, los logros por los que se había luchado: justicia social, progreso para todos los mexicanos, modernización del país, etc… Es por eso, que desde diferentes ámbitos de la sociedad, se mostraba un país perfecto, sin apenas problemas. Los Olvidados solo estuvo cuatro días en la cartelera. Pero después de una pequeña gira por Europa, en la que recibió el apoyo de destacados artistas e intelectuales, incluido el diplomático y poeta Octavio Paz, la película llegó a ser seleccionada para concursar en el Festival de Cannes de 1951. Ganó el Premio al Mejor Director y tuvo un segundo estreno en México muy exitoso, estando más de dos meses en cartelera y ganando once Premios Ariel. Es importante resaltar, que Los Olvidados es una de las pocas películas que forman parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Los Olvidados influenció en el Nuevo Cine Latinoamericano, un movimiento renovador cuyos realizadores tenían el objetivo de realizar un cine que reflejase de manera realista y objetiva los problemas que vivían sus países, como: Brasil, Argentina o Cuba. En México, dicha renovación costó mucho más. Esta tesis tiene el objetivo de determinar la influencia de la película de Buñuel en algunas de las obras mexicanas del propio director aragonés y en las de algunos realizadores mexicanos que surgieron en los años 60 y 70, como: Luis Alcoriza, Alberto Isaac, Paul Leduc y Arturo Ripstein. Igual que el director español, estos directores tenían la intención de realizar obras criticas con el sistema político que había en México –durante 72 años fue regido por el Partido Revolucionario Institucional- y no dudaron en mostrar una actitud crítica en sus obras con los problemas que vivía la sociedad en aquellos años. Otro objetivo de la tesis es determinar cómo era México cuando se estrenaron dichas películas. En este trabajo, se dedica un apartado a la biografía de Buñuel antes de su llegada a México, también otro a la realización de Los Olvidados y su posterior recepción.


Luis Buñuel is one of the most admirer filmmakers of the cinema history. His career was consolidated in México, the country that opened its doors to thousands of Spanish Republican refugees. Although Buñuel was a well-known person in the artistic environments, he was an unknown person to the big audiences. In the Mexican film industry, the director from Aragon began directing films on request, but in 1950 he directed the movie: Los Olvidados, a work that explained the life of a group of young boys in a very poor district of Mexico City. The film was not well received by the authorities and by some of the press and intellectuals and accused the film of showing a negative image of México. Los Olvidados was only four days in theatres; but after small tour in Europe and with the help of some artists, including a young poet and diplomatic Octavio Paz, the movie competed at the Cannes Film Festival of 1951 and won the prize to Best Director. The movie returned to the Mexican cinemas and it was two months in theatres. Los Olvidados influenced in the New Latin American Cinema, a renovating movement whose objective was to make a cinema closer to the reality and problematic of its country. But in Mexico, the renovation of his cinema arrived more lately. It is important to note that Los Olvidados is part of the UNESCO: Memory of the World Programme. In this PhD, it explains the influence of the movie of Buñuel in some of his most important Mexican movies of Buñuel and in some movies of a group of the most well- known Mexican directors of the 60’s and 70’s, like: Luis Alcoriza, Alberto Isaac, Paul Leduc and Arturo Ripstein; and how was Mexico when these movies premiered. Like the Spanish director, these filmmakers had the intention to make critical films with the political system that talked about the problems of the society of his time; and also like Buñuel they fought against various obstacles. Also in this PhD, it explains the making off, the release of Los Olvidados, the critical reception and the success in Cannes.

Keywords

Mèxic; México; Mexico; Història de la cinematografia; Historia de la cinematografía; History of cinematography; Buñuel, Luis, 1900-1983; Olvidados (Pel·lícula cinematogràfica : 1950)

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

PVV_TESIS.pdf

11.63Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)