Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
Las transformaciones que han experimentado las prácticas fotográficas dentro del ámbito artístico en relación con la dialéctica entre paisaje y territorio han sido extraordinariamente ricas y complejas en las últimas cinco décadas. La creciente expansión urbana e industrial, así como la agudización exponencial de los procesos de globalización económica han ido imponiendo formas de experimentar y comprender los territorios que, en rigor, no pueden ser analizadas sin atender a las importantes inflexiones que han tenido lugar en la cultura fotográfica a partir de los años sesenta del siglo pasado. No solo se produce entonces una transmutación que sobreviene con la legitimación museística de la fotografía y su institucionalización, sino que la propia práctica fotográfica atraviesa en ese periodo una transformación radical en relación con los procesos y modalidades de trabajo que desbordarán el marco editorial hasta entonces predominante. Paralelamente, muchos proyectos artísticos de base fotográfica que empiezan a realizarse a partir de esta época, auspiciados por la desmaterialización del arte conceptual, tampoco pueden circunscribirse de forma generalizada a un uso meramente documental del registro fotográfico. Junto al paulatino reconocimiento de nuevas prácticas fotográficas con un carácter marcadamente performático y procesual, a partir de los años setenta y ochenta también aparece la necesidad de replantear la idea de paisaje a través de dinámicas investigativas a largo plazo, muy especialmente enfocadas a la noción de territorio urbano y suburbano. Atendiendo a este contexto, la hipótesis principal que plantea esta investigación consiste en que algunas de las transiciones fundamentales que se han producido en las prácticas fotográficas —y que atañen tanto a la teorización del medio como a su institucionalización— están estrechamente vinculadas a estas revisiones de la idea de paisaje en relación con la noción de territorio. Con el propósito de analizar las nuevas líneas de fuga que diversos proyectos contribuyeron a abrir a partir de los años sesenta, así como su influencia en las décadas siguientes, la perspectiva panorámica de esta investigación permite también establecer una concomitancia entre la transformación de las prácticas fotográficas y el cambio de paradigma que supuso el giro espacial. Asimismo, la tesis aborda la reformulación de los desplazamientos derivados del giro espacial en una inflexión mucho más reciente, definida como giro geográfico.
Over the past five decades, the transformations suffered by photographic practice in the art field in relation to the dialectics between landscape and territory have been extraordinarily rich and complex. The growing urban and industrial expansion and the exponential exacerbation of the processes of economic globalisation have been introducing ways of experimenting and understanding lands that, strictly speaking, cannot be analysed without bearing in mind the significant turning points that have been shaping photographic culture since the nineteen sixties. The museum's legitimation of photography and its institutionalisation during these years have led to the transmutation of the medium, and photographic practice itself has undergone radical transformations that transcend the editorial framework that was formerly prevalent. Parallel to this, many photography-based art projects that emerged during these years as a result of the dematerialisation of conceptual art also transcended purely documentary uses of the medium. Along with the gradual recognition of new photographic practices of a markedly performative and process nature, in the seventies and eighties appeared the need to reformulate the idea of landscape through long-term research dynamics focused specifically on the notion of urban and suburban territory. In the light of this context, the main hypothesis posed by this research is that some of the key transformations produced in photographic practices – that refer both to the theorisation and institutionalisation of the medium – are closely tied to these revisions of the idea of landscape in keeping with the notion of territory. In order to analyse the new vanishing points that a number of projects helped open up from the sixties onwards, and their influence over following decades, the panoramic perspective of this research also enables us to establish a concomitance between the transformation of photographic practices and the change of paradigm brought about by the spatial turn. Similarly, the thesis addresses the reformulation of the displacements derived from the spatial turn in a much more recent watershed defined as geographical turn.
Fotografia artística; Fotografía artística; Artistic photography; Història de la fotografia; Historia de la fotografía; History of photography; Paisatge en l'art; Paisaje en el arte; Landscape in art
77 - Fotografia. Cinematografia
Ciències Humanes i Socials
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