Citrus defense responses against Tetranychus urticae

Autor/a

Agut Capdevila, Blas

Director/a

Flors Herrero, Víctor

Jaques Miret, Josep A.

Fecha de defensa

2015-03-18

Páginas

218 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural

Resumen

En la presente tesis doctoral se han estudiado los mecanismos de defensa de cítricos frente al ataque de T. urticae a diferentes niveles. En primer lugar se analizaron los mecanismos de defensa directa utilizando dos patrones con diferente nivel de susceptibilidad. Se llegó a la conclusión de que la ruta de defensa del ácido jasmónico (JA) es la efectiva frente a la araña roja. Mediante análisis metabolómicos se observó una gran acumulación de diferentes flavonoides como naringenina o hesperetina en el patrón más resistente. Estos flavonoides con posible actividad acaricida posiblemente estén regulados por la ruta JA, fenómeno que se ha confirmado en otras especies vegetales. A continuación se estudió si los volátiles liberados por los cítricos tenían algún efecto sobre las plantas vecinas o sobre el propio fitófago. Los experimentos demostraron que los volátiles del patrón resistente naranjo amargo infestado con T. urticae eran capaces de inducir resistencia en el patrón susceptible mandarino Cleopatra y además que estos volátiles creaban un efecto de repelencia en el fitófago. Se observó que T. urticae evitaba las plantas de naranjo amargo previamente infestadas por conspecíficos. La identificación y cuantificación de los volátiles indicó que estos efectos eran causados por limoneno, ocimeno y 4-hidroxi-4-metil-2-pentanona. La última parte del trabajo se basó en estudios sistémicos para tratar de dilucidar las señales que eran transmitidas desde el patrón a la variedad. Se muestreó el eflujo de la raíz en plantas de la variedad Clemenules injertadas sobre los dos patrones ya citados. Posteriormente el análisis metabolómico de estas muestras indicó que el ácido glutámico parecía ser la señal que se transporta desde el patrón hasta la variedad.

Palabras clave

Cítricos; Tetranychus urticae

Materias

577 - Bioquímica. Biología molecular. Biofísica; 631 - Agricultura. Agronomía. Maquinaria agrícola. Suelos. Edafología agrícola

Área de conocimiento

Ciències naturals, químiques, físiques i matemàtiques

Documentos

2015_Tesis_Agut Capdevila_Blas.pdf

2.241Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)