dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
dc.contributor.author
Ferrándiz Armero, Isabel
dc.date.accessioned
2019-11-27T08:54:38Z
dc.date.available
2019-11-27T08:54:38Z
dc.date.issued
2019-09-20
dc.identifier.isbn
9788449089046
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/667990
dc.description.abstract
La presente memoria es el resultado de una investigación de corte etnográfico sobre los osos, un
grupo de varones gais que celebran los cuerpos gruesos, peludos y que superan la media de edad
que predomina en las representaciones gais. Son nombrados en numerosas ocasiones como un
ejemplo de diversidad que amplía las representaciones del sujeto gay pero que, sin embargo,
plantea también serios dilemas (políticos) respecto al modelo de masculinidad que propone. ¿Son
los osos una subcultura o un movimiento político que pone en jaque el heterosexismo imperante?
Responder a una pregunta como esta requiere de una aproximación más empírica que meramente
discursiva; sin embargo no existen trabajos de corte etnográfico en nuestro territorio.
Aprovechando este vacío, la investigación que sustenta esta memoria pone el foco en diferentes
ámbitos experienciales a propósito del estilo bear.
Lejos de ser una categoría identitaria que se encarna en las subjetividades con la misma fuerza
con la que lo hacen el género o la sexualidad, el oso vehicula quienes son –o qué buscan– en
contextos de ocio gay. Por ello, «Hombres de carne y pelo» aborda a los osos como un estilo
corporal cuya dimensión simbólica entreteje una relación de significados eficaces en torno al
cuerpo. Viste de autenticidad, tolerancia, naturalidad y masculinidad los excesos de arrugas, carne
y pelo y produce al mismo tiempo una suerte de valor diferencial que permite erotizar cuerpos
vergonzantes, invisibilizados y/o rechazados por los modelos de representación gais dominantes.
El estilo bear abre a su paso espacios de encuentro donde la práctica social no sólo se rige por las
prohibiciones externas y la necesidad de protegerse frente a un entorno hostil desde una mirada
heterosexual y gay, sino también por las posibilidades que ofrece. La seducción, la sexualización
y la distensión de responsabilidad cotidianas configuran los principales marcos de acción e
interpretación en ellos. Del mismo modo, producciones culturales y medios de difusión y
comunicación contribuyen a afianzar la existencia del oso tanto como a fijar y distribuir su capital
erótico de forma desigual, generando con ello jerarquías al interior del grupo. El contraste entre
las reacciones e interpretaciones que provoca el estilo de los osos y las prácticas que acontecen
en los espacios que disponen, dificulta la formulación de una respuesta contundente respecto a la
subversión o reproducción del heteroseximo por parte de ellos. La práctica social que se desarrolla
en los locales bascula entre registros de adecuación intermitentes y polivalentes: simultáneamente
buscan la complicidad entre sus miembros por medio de registros de adecuación feminizados y
la distinción respecto a los mismos mediante códigos de virilidad.
Esta memoria concluye que los osos tratan de agrandar el marco de ocio y consumo gay a otros
cuerpos y otros consumidores, que reclaman también «el derecho» a ser deseables. Configuran el
estilo desde el poder otorgado al erotismo al tiempo que se oponen a la mirada heterocentrada que
mantiene vinculadas la identidad de género y la orientación sexoafectiva. Sin embargo, su
propuesta grupal no cuestiona de forma vertebral y explícita al heterosexismo; un aspecto, este
último, que puede ser tan ignorado como defendido en el interior de sus filas.
en_US
dc.description.abstract
The following dissertation arises from an ethnographic research on bear gay men, a group of
males who celebrate thicker, hairier and more mature bodies than the average image in gay
representations. Bears are often mentioned as an example of diversity that broadens
representations of gay men but, nevertheless, their model of masculinity also poses serious
(political) dilemmas. Are bears either a political movement or a subculture that challenges the
prevailing heterosexism? Answering that kind of question requires an empirical approach to
bears. However, no empirical research has been conducted neither in Spain nor in Catalonia thus
far. This research aims to fill this empirical gap by addressing different experiential spheres within
the social life of bears.
Far from being an identity category embodied in subjectivities as markedly as gender or sexuality,
bears work out who they are and what they want inside the context of gay leisrue and
consumption. «Men of flesh and hair» tackles bears as a body style that links many positive and
effective meanings across the body. It imprints meanings such as authenticity, tolerance, ease and
masculinity on excesses of body weight, body hair and wrinkles. At the same time, it produces a
sort of differential value which allows for eroticizing bodies that are otherwise perceived as
embarrassing and that are either absent or rejected in the dominant models of gay representation.
e desirable from bear’s perspective.
The bear style arranges meeting and socializing spaces where social action is not just ruled by
external prohibitions and the need to protect itself against a hostile environment from heterosexual
and other’s gays perspectives, but also by the possibilities that it offers. Thus, seduction,
sexualization and the relaxation from daily responsibilities shape the main frameworks of both
social action and interpretation within it. Similarly, cultural productions and media contribute to
strengthen bear existence as well as to fix and distribute its erotic capital in uneven ways,
generating hierarchies within the group.
The reactions and interpretations regarding the bear style contrast with the social practices that
take place in those bear spaces. In the latter, social action unfolds among intermittent and versatile
roles that look both for complicity and distinction, by using either feminine or manly codes.
Therefore, it seems difficult to offer a conclusive answer about whether bears reproduce or
subvert heterosexism.
This dissertation concludes that bear gay men attempt to enlarge the framework of gay leisure
and consumption in order to include many other bodies and consumers, claiming for the right to
be desirable. Bears build their style upon erotic power, while confronts hetero-centred perspective
that links gender identity to sexual and affective orientation. However, their collective proposal
does not thoroughly and explicitly question heterosexism: an issue that is as ignore as it is
criticized within their ranks.
en_US
dc.format.extent
296 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Masculinitat
en_US
dc.subject
Masculinidad
en_US
dc.subject
Masculinity
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Hombres de carne y pelo. Los ‘osos’ de Barcelona desde una mirada etnográfica
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
ifeiar@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Fons, Virgínia
dc.contributor.director
Martí, Josep (Martí Pérez)
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess