Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
Este estudio es una aproximación transversal a diversas etapas en la comedia. Parte del análisis de la risa y el humor en sus formas más primitivas hasta su evolución en la sociedad. Se buscó entender los diversos mecanismos que denotan la risa como efecto catártico y transformador en el ser humano. Para ello, se descubren posturas psicológicas, fisiológicas y filosóficas con el fin de contextualizar el factor de la comedia a analizar: el ritmo. En los últimos capítulos se aborda la figura de las y los sujetos cómicos, concretamente, las y los clowns para entender los diversos sistemas bajo los cuales supeditan su técnica, pero también para identificar las infinitas posibilidades que aporta esta disciplina a la evolución de las artes escénicas. En la búsqueda de un mejor entendimiento del ritmo en el lenguaje del clown, se abordan líneas cercanas a la musicalidad escénica centrando la investigación en los postulados referentes a Vsevolod Meyerhold y Jacques Lecoq. En aras de demostrar la hipótesis central, en la cual se sostiene que el ritmo es el elemento más importante en el acto cómico, se ha hecho un análisis de casos tomando al clown Avner the Eccentric como sujeto a analizar. La finalidad encubierta de realizar una investigación de este tipo es la de reflexionar en la imperiosa necesidad que tiene la humanidad por reír y por entender la vida desde una perspectiva distinta a la tradicional, es decir, por aceptarnos como una sociedad más permisiva a la equivocación.
This study is a cross-sectional approach to various stages in comedy. It begins with an analysis of laughter and humor in its most primitive forms, until its evolution in society. We sought to understand the different mechanisms that denote laughter as a cathartic and transforming effect on the human being. To do this, psychological, physiological, and philosophical positions are discovered in order to contextualize the comedy factor to be analyzed: rhythm. In the last chapters we study the figure of comic subjects, specifically clowns, to understand the various systems under which they subordinate their technique, but also to identify the infinite possibilities that this discipline brings to the evolution of the scenic arts. In the search for a better understanding of rhythm in the clown's language we approach lines close to stage musicality, focusing our research on the postulates referring to Vsevolod Meyerhold and Jacques Lecoq. To prove the central hypothesis in which we maintained that rhythm is the most important element in the comic act, we use a case analysis, taking the clown Avner the Eccentric as the subject of analysis. The covert purpose of carrying out an investigation of this type is to consider and debate on the imperative need of humanity to laugh and understand life from a non-conventional perspective, that is, to accept ourselves as a society that is more tolerant of mistakes.
Arts de l'espectacle; Artes escénicas; Performing arts; Teatre; Teatro; Theater; Comèdia; Comedia; Comedy; Ritme; Ritmo; Rhythm
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Ciències Humanes i Socials