La praxis artística como ritual de Pagamento en Ia Sierra Nevada de Santa Marta

Author

García Moreno, Victoria Eugenia

Director

Crespo, Bibiana

Sansi, Roger

Tutor

Roy, Josep

Date of defense

2021-04-07

Pages

610 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

Esta tesis presenta una investigación sobre el ritual de pagamento en la Sierra Nevada de Santa Marta, considerándolo en comparación con la praxis artística contemporánea. La Sierra Nevada de Santa Marta está habitada por cuatro comunidades indígenas descendientes de la cultura Tayrona, los Kogui, los Arhuacos, los Wiwa y los Kankuamos. La tesis se elaboró con la comunidad Wiwa de Gotsezhi, El Encanto. El interés surgió a partir de la relación que estas comunidades establecen con el territorio desde su cosmogonía. La SNSM es para ellos una montaña sagrada y realizan el ritual de Pagamento como retribución a las divinidades que habitan el territorio. Para realizar este proyecto, fue necesario construir un marco conceptual que incluyese no solo la teoría del arte sino también la antropología cultural. Para desarrollar la investigación desarrollé una etnografía. A partir de la etnografía, realicé mi obra artística y redacté esta tesis. Esta tesis se presenta en dos partes: la primera parte contiene la investigación teórica e interpretativa de la relación entre el arte y la antropología como base para la contextualización de la SNSM y las comunidades indígenas. La segunda parte expone las memorias de viaje, el proceso de creación personal y la obra artística. Mediante la conexión con la comunidad y el lugar fue posible acceder a la psicogeografía del territorio. De ese modo, se dio origen al proceso de creación y a la obra artística, titulada Hilos de oro, compuesta por 5 obras, 3 de ellas de carácter colaborativo y participativo. La obra es una ofrenda en la que la praxis artística es considerada como un ritual de Pagamento en la SNSM. Es la retribución a la comunidad de Gotsezhi, El Encanto, en especial todas estas mujeres que participaron de la experiencia; es una ofrenda a los Padres y Madres espirituales que habitan al territorio y que me permitieron descubrir la magia del lugar. En el proceso de investigación, me he centrado en dos cuestiones centrales: primero, mi acceso a la comunidad se hizo a través de las mujeres. Estas parecen tener un lugar secundario en las representaciones públicas de estas comunidades, que son dominadas por los hombres. Sin embargo este acceso a través de las mujeres me introdujo a la práctica del tejer, uno de los procesos a través de los cuales se reproduce la comunidad, y que se volvió central en mi práctica artística. Esta práctica me llevó a una reflexión más general sobre los procesos de reproducción cultural de la comunidad , los rituales de pagamento y el tejer entre otros, en su analogía a los procesos de producción artística. Esta tesis hace pues una aportación a tres temas principales: las relaciones entre arte y antropología, la representación de las comunidades indígenas desde una perspectiva de género, y las relaciones entre procesos de reproducción cultural en general y procesos artísticos, en particular.

Keywords

Etnografia; Etnografía; Ethnography; Aborígens; Pueblos indígenas; Indigenous peoples; Sierra Nevada de Santa Marta (Colòmbia)

Subjects

572 - Physical anthropology

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat La Realitat Assetjada: Concepte, Procés i Experimentació Artística

Documents

VEGM_1de2.pdf

14.51Mb

VEGM_2de2.pdf

34.95Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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