Poetry as an act of linguistic activism in exile: The case of the Inzikh movement and the ‘choice’ of the Yiddish language

Author

Meer, Golda Van der

Director

Siguan, Marisa

Tutor

Siguan, Marisa

Date of defense

2021-04-13

Pages

214 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia

Abstract

Cuando la naturalidad del territorio ha desaparecido, solo en el poema puede una lengua minoritaria luchar por subsistir. Esta tesis examina cómo los factores históricos pueden modificar la relación con la identidad lingüística y cómo la poesía puede emplearse como herramienta política para preservar las lenguas minoritarias en un mundo globalizado. Los poetas multilingües en el exilio, preocupados por construir un nuevo yo a través del lenguaje, se encuentran con el dilema de la elección de la lengua, en el que pueden reconectarse con su herencia o ceder a la asimilación. La elección de una lengua implica un nuevo significado, y para muchos poetas elegir el yiddish, una lengua considerada minoritaria y para algunos, incluso una lengua muerta, implicaba un acto de resistencia. El movimiento poético de vanguardia Inzikh, fundado en Nueva York durante el período de entreguerras, representa un caso único ya que es más que un movimiento poético. Su transformación de la lengua yiddish fue más allá de la necesidad de convertir una connotación añeja en una nueva y moderna. La modernización de la lengua yiddish era la única forma posible -estos poetas creían- para que esta lengua persistiera en el exilio y ocupara su lugar en el mundo literario estadounidense. La poesía yiddish ya no se dirigiría solo a los lectores de yiddish, sino a los lectores de todo el mundo, ya que los poetas Inzikh entendían su obra en las líneas de la literatura universal. A través de su poesía de vanguardia y a través de la transformación del lenguaje poético, se avecinaba un nuevo yiddish: el yiddish pasó de ser mameloshn (lengua materna) a liderloshn (lengua poética). La lengua yiddish, que en sus inicios fue una lengua vernácula para los judíos en Europa del Este, pronto comenzó a perder su funcionalidad debido a los trágicos eventos de la Segunda Guerra Mundial que presagiaron su desaparición. Desde principios del siglo veinte, el exilio también marcó una nueva tragedia para el yiddish, ya que la asimilación a otras lenguas, como el inglés, perjudicó su uso/difusión. La lengua yiddish, considerada como la lengua de la diáspora por excelencia, pasaría de existir en un espacio diaspórico nacional a un espacio poético. En este estudio se muestran las diferentes vías que los poetas Inzikh utilizaron para salvaguardar la lengua yiddish a través de varios actos de resistencia relacionados con la traducción. Primero, el acto de traducir obras universales al yiddish no solo se empleó como una recreación literaria, sino principalmente como un medio de resistencia para preservar la lengua yiddish. Este tipo de práctica de traducción a una lengua minoritaria reforzó no solo la elección de escribir en yiddish, sino que también transformó e innovó la lengua yiddish misma. Otro tipo de resistencia lingüística fue la resistencia a ser traducidos. A través de juegos estilísticos y de la invención de nuevas palabras, emulando a su vez a otros escritores modernistas como James Joyce, estos poetas consiguieron que traducir su obra fuera prácticamente imposible. Por otro lado, y como decía la poeta yiddish Rosenfarb, la traducción era una forma de "arrebatar de las fauces del olvido lo que está en peligro de desaparecer" (2019, 189). Entre la contradicción y la responsabilidad de estas traducciones radicó entonces en lo que se tradujo de la literatura yiddish. Este nuevo tour de force desafiaría la elección de los poetas Inzikh de escribir en yiddish como único acto de resistencia, siendo las traducciones, entonces, una de las principales tareas para preservar la cultura yiddish. Para finalizar, este estudio demostrará cómo la elección del yiddish como lengua literaria por parte de los poetas Inzikh pasó de ser una determinación estética a ser una urgencia política cuando se dieron cuenta de que el futuro del yiddish solo sería posible en el utópico yiddishland del texto poético, debido a la desaparición, no solo de sus lugares de origen, sino también de muchos de sus lectores después de la Segunda Guerra Mundial. Los poetas yiddish, conscientes de cómo “cuando una lengua muere, un mundo posible muere con ella” (Steiner, 1998: xiv) restauraron el poema como un acto redentor, entendiendo el poema como el único hogar posible para la lengua yiddish en el exilio.


When the naturalness of territory has disappeared, a minority language can only strive to exist in the poem. This dissertation examines how historical factors can modify the relationship of the poet with language identity and how poetry can be employed as a political tool to preserve minority languages in a world undergoing globalization. Multilingual poets in exile, concerned with constructing a new self via language, whether that is a language of the country of former residence or the language of the new country, are faced with the dilemma of language ‘choice’: they can either (re)connect with their heritage or give in to assimilation. The ‘choice’ of language assumes a new meaning. For many of the poets choosing Yiddish, a language considered a minority language or even a ‘dying’ language by some, implied an act of resistance. The avant-garde poetic movement Inzikh, founded in New York during the interwar period, presents a unique case, as for the Inzikh poets behind the movement, their campaign to transform the Yiddish language went beyond the need to turn old connotations into new, modern ones. For them, the modernization of Yiddish was the only possible way for the language to persist in exile and take its rightful place in the American literary world. Via their avant- garde poetry and by the transformation of the language a new Yiddish emerged, Yiddish went from being considered a mameloshn (mother language) to a liderloshn (poetic language). After the destruction of the Jewish towns in Europe after WWII, the Yiddish language, considered as the language of diaspora par excellence, was forced to move from existing in a national diasporic space to a poetic space. Finally, this study will demonstrate how the ‘choice’ of Yiddish for the Inzikh poets was transformed from an aesthetic determination to a political urgency when they realized how the future of Yiddish would only be possible in the utopian Yiddishland of the poetic text. The Yiddish poets, aware of how “when a language dies, a possible world dies with it” (Steiner, 1998: xiv) restored the poem as a redemptive act—the poem being understood as the only possible home for the Yiddish language in exile.

Keywords

Lingüística; Linguistics; Jiddisch (Llengua); Yiddish; Yiddish language; Poesia experimental; Poesía experimental; Experimental poetry; Exili; Exilio; Exile; Revistes; Revistas; Periodicals

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals

Documents

GVDM_PhD_THESIS.pdf

2.087Mb

 

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