La vuelta al mundo en 70 años: itinerario de la poética de Julio Cortázar —Arte, fotografía y tecnología urbana—

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
dc.contributor.author
Noguchi, Yu
dc.date.accessioned
2021-10-05T08:48:02Z
dc.date.available
2021-10-05T08:48:02Z
dc.date.issued
2021-07-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672531
dc.description
Programa de Doctorat Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis es entender la totalidad de la poética de Julio Cortázar a través del análisis comparatista, y se desarrolla de acuerdo con los siguientes cuatro ejes: 1) la poética romántica, 2) la tecnología, 3) la tendencia nostálgica de la postguerra, 4) el compromiso político y la Segunda Vanguardia. En lo que concierne al primer eje, se lleva a cabo una revisión del Romanticismo literario a partir de la labor de varios críticos, entre los que destaca Paul de Man. En particular, se analizan tres poemas de Cortázar explícitamente inspirados en «Oda a una urna griega» de Keats, que muestran las características de la experiencia romántica ante el deseo de eternizarse. En cuanto al segundo eje, se centra en el cambio paradigmático que causó la fotografía, con la ayuda de los textos de Walter Benjamin y Susan Sontag. También se analiza la tecnología consecutiva de la fotografía: la cinematografía. A continuación, se explora otra vertiente de la experiencia tecnológica: la velocidad frenética, con la que se entusiasmaron los futuristas. Respecto al tercer eje, se analizan la tecnofobia que prevaleció en la postguerra y la nostalgia poética por un estado original, que se puede adjetivar de «pre-apolínea». Desde este punto de vista, se interpretan varios cuentos de Cortázar donde dicha nostalgia se expresa en la forma del delirio dionisíaco. En cuanto al cuarto eje, se propone una hipótesis sobre los motivos que incitan al compromiso político a los artistas adscritos al género fantástico, como Cortázar. Las claves para conectar el arte fantástico y la Revolución son los pensamientos de Freud, Herbert Marcuse y Sartre. Pero esta inclinación hacia la política conlleva un descontento paradójico con la Revolución misma. Por eso, al final del estudio, se analiza el viraje que dio Cortázar hacia la poética suburbana, cuya teoría plantea Bruce Bégout en busca de otra posible Revolución. A este respecto, se exploran las obras de Cortázar sobre el nomadismo suburbano, como Los autonautas de la cosmopista, en relación con el experimento de Robert Smithson.
dc.description.abstract
This paper aims to understand Cortázar’s poetics in its totality by means of comparative analysis. The research is developed according to the following four topics: Romantic poetics, technology, the nostalgic tendency of the post-war period, political commitment and the Second Avant-garde. Regarding the first topic, a revision of the literary Romanticism is carried out from critical works of various critics, like Paul de Man. Specifically, Cortázar’s three poems, which are explicitly inspired by Keats’ «Ode to a Grecian Urn», are read in respect to the Romantic experience of desiring to eternize. With regard to the second topic, the focus is put on the paradigmatic change caused by photography. Walter Benjamin and Susan Sontag’s texts offer some keys in this respect. Photography’s parallel, film, is also analysed. Then, the other side of the technological experience, velocity, about which the Futurists were enthusiastic, is explored. As for the third topic, post-war technophobia and its correlative, poetical nostalgia for the origin, which can be described as «pre-apollonian», are discussed. From this point of view, some of Cortázar’s short stories, which express them as Dionysian delirium, are analysed. As for the fourth topic, a hypothesis is proposed to explain why and how artists of the Fantastic genre like Cortázar committed to politics. The keys to connect Fantastic art to the Revolution are found among the thoughts of Freud, Marcuse and Sartre. This development towards politics implies an inherent paradox however, in that the committed artists feel unsatisfied with the Revolution itself. Finally, the suburban poetics, a theory that Bruce Bégout established, comes into focus in search of other possibility of Revolution. In this respect, Cortázar’s works about suburban nomadism, such as Los autonautas de la cosmopista, are explored in respect to Robert Smithson’s experimental art.
dc.format.extent
367 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cortázar, Julio
dc.subject
Teoria de la literatura
dc.subject
Teoría de la literatura
dc.subject
Literary theory
dc.subject
Tecnologia
dc.subject
Tecnología
dc.subject
Technology
dc.subject
Romanticisme
dc.subject
Romanticismo
dc.subject
Romanticism
dc.subject
Urbanisme
dc.subject
Urbanismo
dc.subject
City planning
dc.subject
Avantguarda (Estètica)
dc.subject
Vanguardismo (Estética)
dc.subject
Avant-garde (Aesthetics)
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La vuelta al mundo en 70 años: itinerario de la poética de Julio Cortázar —Arte, fotografía y tecnología urbana—
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
dc.contributor.director
Matas Pons, Álex
dc.contributor.tutor
Viñas Piquer, David
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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