Influencia de la naturaleza de las partículas desprendidas al medio fisiológico en implantes dentales colocados a nivel óseo

Author

Vara de la Fuente, Juan Carlos

Director

Gil Mur, Javier

Date of defense

2021-07-21

Pages

171 p.



Department/Institute

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia

Abstract

El objetivo de la odontología moderna es intentar restablecer los contornos normales, la funcionalidad, la estética y el bienestar del paciente. Los implantes dentales han demostrado ser un tratamiento predecible a medio y largo plazo con tasas de supervivencia mayores al 95% La inserción de los implantes dentales conlleva un desprendimiento de partículas de la superficie rugosa de titanio en las zonas del lecho óseo. El objetivo de la presente Tesis Doctoral es el análisis de estas partículas para implantes dentales de titanio y Ti-6Al-4V y determinar la influencia en el comportamiento biológico. Se colocaron 41 implantes a nivel de cresta ósea en costillas de bovino, siguiendo las especificaciones del fabricante tanto en el fresado como en la inserción del implante. Las costillas fueron cortadas y escaneadas con microtomografía, donde se observó una pequeña cantidad de partículas desprendidas. La extracción de las partículas se realizo por calcinación en horno. Al no tener muestra suficiente para poder realizar los estudios, se compraron partículas de titanio c.p. y Ti-6Al-4V de 15 micrómetros. Se analizó la superficie específica, la granulometría y la morfología de estos materiales en forma de polvo, así como la citotoxicidad, la respuesta inflamatoria que generan estas partículas y la cantidad de iones que liberan al medio estos materiales. Las muestras de Ti-15μm presentan unas características muy similares a las muestras de Ti6Al4V-15μm, sin presentar diferencias significativas en cuanto a superficie específica y valor medio de diámetro equivalente de partícula. A la vista de los resultados, se confirmaría una cierta tendencia al incremento del efecto citotóxico celular sobre fibroblastos humanos (tejido gingival) de las partículas de polvo de Ti6Al4V respecto a las de titanio. La supervivencia celular en los cultivos con extractos de la aleación de Ti6AL4V es inferior comparada con la de titanio puro. Tanto a nivel génico como proteico a las 48 horas la aleación de Ti6AL4V presenta mayores niveles de los marcadores de inflamación. Por lo tanto, existe una tendencia que la aleación presenta una mayor toxicidad y una mayor respuesta pro-inflamatoria.

Keywords

Implantes dentales; Titanio; Partículas de titanio

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Implantología dental

Documents

Tesis Juan Carlos Vara.pdf

20.13Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)