Configuración de la frontera centro-oeste en el proceso de constitución del Estado argentino (1850-1902)

Author

Hevilla Gallardo, María Cristina

Director

Capel Sáez, Horacio, 1941-

Tutor

Izard i Llorens, Miquel

Date of defense

2001-12-19

ISBN

8447527085

Legal Deposit

B.19431-2002



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica

Abstract

Los conflictos de límites entre Argentina y Chile han sido una problemática recurrente a lo largo de la historia política de ambos países y cuyos últimos vestigios se constatan en los acuerdos sobre los hielos continentales en 1998. Esta Tesis analiza el proceso de constitución de la frontera centro-oeste argentino-chilena haciendo referencia, especialmente, a San Juan y a los valles andinos e interandinos del sudoeste provincial adyacentes al límite internacional, durante el siglo XIX. A la vez, intenta proponer una alternativa a las narrativas hegemónicas sobre el tema de la frontera divulgadas a través del sistema educativo (geografía-historia).<br/><br/>La Tesis fue estructurada en cuatro partes. La primera parte, tuvo como fin revisar las diferentes teorías en el estudio de la temática fronteriza desde distintas áreas del conocimiento (la geografía, la historia y la antropología). El papel de los que hoy es la frontera centro oeste como un eje articulador de las dinámicas económicas, políticas y social en el período prehispánico y colonial fue abordado en la segunda parte de la Tesis. El proceso de constitución de la frontera como un lugar de desencuentro y de separación por parte de los grupos dirigentes de Argentina y Chile fue el argumento que guió la tercera parte de la Tesis; durante este proceso se erigió la cordillera de los Andes como el "limite natural" entre Argentina y Chile en lo discursivo y en lo material. Finalmente, en la cuarta parte de esta Tesis se advirtieron las continuidades y discontinuidades de la frontera centro oeste argentino-chilena como un lugar de encuentro y de desencuentro, tanto desde las estrategias llevadas a cabo por los estados nacionales y por el estado provincial sanjuanino como también desde las acciones de los actores locales.<br/><br/>En este estudio se ha entendido la frontera no sólo como parte de la política de construcción del territorio estatal nacional a lo largo del siglo XIX, tanto en Argentina como en Chile, sino más bien como parte de un proceso más complejo en el que intervienen varios actores sociales (pastores, propietarios, bandidos, peregrinos de la Virgen del Rosario de Andacollo) y se entrecruzan estrategias que podríamos denominar, de acuerdo a lo propuesto por el sociólogo brasileño J. L. Souza Martins, de encuentro y desencuentro. De encuentro por ejemplo en las actividades de comercio, en las alianzas políticas y en los intercambios culturales y, de desencuentro, como los conflictos por la definición de los límites o el uso del ámbito de pastoreo andino localizado en territorio argentino por grupos de pastores de origen chileno. Así, la frontera centro-oeste argentino chilena se ha entendido y mostrado como un lugar de intercambio, de alianza, de separación y diferenciación con el otro, dando lugar a especificidades culturales que nos permiten pensarla como un espacio que puede adquirir múltiples formas más que como un espacio de características homogéneas.

Keywords

Argentina; Xile; Segle XIX; Frontera

Subjects

342 - Public law. Constitutional law. Conflict of laws; 91 - Geography. Exploration of the Earth and of individual countries. Travel. Regional geography

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

TOL58.pdf

26.83Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)