ADLAN i el Club 49. Tot muda i tot roman 

    Bonet, Pilar, 1956- (Date of defense: 2015-06-11)

    L'any 1932 a Barcelona, en plena eufòria republicana, un grup d'amics crearen l'associació cultural ADLAN (Amics de l'Art Nou). Fins a la guerra civil gestionaran múltiples activitats en l'àmbit de l'art, la literatura, ...

    El arte de acción en Catalunya. Jordi Benito y su contexto 

    Lombao Méndez, Sonia (Date of defense: 2015-01-14)

    En esta tesis se ha planteado un nuevo estudio de las acciones realizadas por artistas catalanes en los años setenta, que no atiende únicamente a aspectos formales sino, sobre todo, al análisis de la situación cultural, ...

    El arte que traduce. 1995-2015. La traducción como mediación cultural en los procesos de transmisión y recepción de las obras de arte 

    Di Paola, Modesta (Date of defense: 2015-07-20)

    La tesis doctoral se centra en las teorías críticas y en las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan el concepto de traducción en los procesos de transmisión y recepción de las obras de arte contemporáneo. A partir ...

    Bioarte. Contextualización histórico-artística de las relaciones entre arte, biología y tecnología 

    López del Rincón, Daniel (Date of defense: 2014-06-12)

    El objetivo principal de esta investigación es analizar el bioarte en su especificidad como manifestación artística pero también en relación con otros marcos establecidos, tanto artísticos (el del arte y las nuevas tecnologías ...

    Cartografía crítica del conceptualismo en América Latina : 1960-1980 

    Varas Alarcón, Paulina (Date of defense: 2016-02-01)

    Esta investigación se enfoca en el complejo territorio que determina las prácticas artísticas en el periodo comprendido entre 1960 y 1980 donde tuvo lugar el desarrollo de los conceptualismos. Ha habido una serie de ...

    The circulation of unofficial art from Central Europe beyond the Iron Curtain: exhibitions and transnational networks between 1971 and 1981 

    Debeusscher, Juliane (Date of defense: 2021-09-20)

    This dissertation examines the circulation and visibilisation of Central European art during the Cold War, with a particular focus on Southern Europe as a space of reception and exhibition throughout the 1970s. It argues ...

    Clamor de la Razón; Iconomía, Hiperbarroco y Transhistorias en la Obra de José Alejandro Restrepo 

    Romero Barragán, Rocío (Date of defense: 2014-07-15)

    La obra del colombiano José Alejandro Restrepo es monumental. No solo por la hondura y complejidad de los problemas estéticos, históricos y artísticos que aborda, sino porque su actividad creadora es incansable, constante ...

    El arte relacional y las arquitecturas sociales: el papel del espectador (1995-2009) 

    Quarti, Manuela (Date of defense: 2010-03-02)

    El arte relacional y las arquitecturas sociales: el papel del espectador (1995-2009) se ha propuesto el objetivo de investigar un tema especifico, el de la Estética Relacional, término acuñado por Nicolas Bourriaud no sólo ...

    El discurso del arte iraní desde la perspectiva de los exilios. (1979-2012) Síntesis entre tradición y contemporaneidad 

    Marsé Taltavull, Amor (Date of defense: 2012-12-10)

    Esta investigación analiza el arte realizado por artistas iraníes entre 1979 y 2012 centrándose en las consecuencias producidas por la Revolución Islámica. La férrea censura, la ausencia de derechos y la falta de libertad ...

    El juego y la inmundicia. Inclinaciones escatológicas en el arte contemporáneo (1960-2015) 

    Moreno Cano, Maria (Date of defense: 2020-01-21)

    La presente investigación doctoral toma el concepto de juego para analizar ciertas manifestaciones del arte escatológico de la contemporaneidad con el objetivo de arrojar luz acerca de los procesos de creación y recepción ...

    El vídeo assaig com a pràctica artística en relació amb les teories de la globalitat (des del 1989 fins a l’actualitat) 

    Alsina Jodar, Mercè (Date of defense: 2018-12-13)

    El plantejament d’aquesta tesi és relacionar el vídeo assaig amb la globalitat com una pràctica que evoluciona d’acord amb les possibilitats tècniques i les línies de pensament del seu temps, des d’un posicionament crític ...

    Entre-espacios: Apropiaciones del espacio público de Berlín en proyectos de artistas desde América Latina tras la Caída del Muro de Berlín hasta el desmontaje del Palast der Republik (1989-2009) 

    Lagos Preller, Teobaldo (Date of defense: 2020-01-23)

    La presente tesis doctoral se ocupa de revisar y analizar de forma ensayística y por hitos históricos desde los estudios culturales, postcoloniales y la historia del arte casos de proyectos de artistas latinoamericanos en ...

    Estética ecosófica y producción de subjetividad posthumana en la era del semiocapitalismo, 1989-2019 

    Alonso, Christian (Date of defense: 2020-11-04)

    El presente estudio parte de la asunción que el carácter transdisciplinario, ético y estético de la perspectiva ecosófica desarrollada por Félix Guattari ofrece una mirada más compleja y promueve un activismo más comprometido ...

    Genealogías de lo siniestro como categoría estética 

    Alba, Tania (Date of defense: 2016-01-21)

    La presente investigación doctoral versa sobre un concepto de gran complejidad el estu-dio del cual es relativamente reciente. Se trata de lo siniestro, entendido aquí, sobre todo, co-mo categoría estética de tipo negativo ...

    Iconos del Yo. Subjetividad, autorretrato e imagen del artista en el Simbolismo y su repercusión en Cataluña (1872-1914) 

    Bejarano Veiga, Juan Carlos (Date of defense: 2016-01-29)

    El objetivo fundamental en esta tesis ha sido demostrar la posible existencia de un retrato específico durante el Simbolismo, especialmente a través del autorretrato y de la imagen del artista como mejores manifestaciones ...

    Il soggiorno di Gherardo Starnina in Spagna 

    Palumbo, Maria (Date of defense: 2016-01-29)

    La misteriosa storia di Gherardo di Jacopo Starnina ha affascinato la critica per quasi un secolo, tale maestro che alla fine del Trecento viaggiò in Spagna lavorando a Toledo e Valenza per poi tornare a Firenze dove ottenne ...

    Imagen e imaginario. La función de los sistemas de representación. Un análisis de la Cataluña moderna 

    Irízar, Narcís (Date of defense: 1990-02-13)

    La tesis se interroga por la función de los sistemas de representación en los lenguajes de las prácticas artísticas, más allá de una mera consideración estética, insuficiente a nuestro juicio que, separándose del kantismo ...

    Joan Miró 1922-1942. Interpretación del simbolismo místico de la obra mironiana surrealista 

    Bogoni, Roberta (Date of defense: 2016-01-25)

    La presente tesis expone los resultados de investigación sobre el contenido y simbolismo místicos de la obra mironiana a partir de la detección y la interpretación de los símbolos y códigos de símbolos de rasgo metafísico, ...

    La conciencia histórica del cuerpo y sus vías de significación en el arte de las primeras y segundas vanguardias (1909-1978) 

    Alvarado Matteson, Karina Alicia (Date of defense: 2018-12-03)

    El propósito de la presente investigación es la realización de una historiografía sobre la conciencia y significación del cuerpo en el periodo aludido en el título de esta tesis. Esta línea de conocimiento está sustentada ...

    La crítica institucional como género expositivo : el caso MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes), Santiago de Chile 

    Castillo Inostroza, Ramón (Date of defense: 2016-02-02)

    La tesis se convierte en un ámbito muy productivo en la medida que comprueba como la institución museo advierta sus aporías y límites, asumiendo algunas prácticas y discursos de la Crítica Institucional como una práctica ...