El humor en la poesía de Gloria Fuertes

Author

Monje, Maria Pilar

Director

Fernández Gutiérrez, José María

Date of defense

2005-07-12

ISBN

9788469050194

Legal Deposit

T.534-2007



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Filologies Romàniques

Abstract

El humor es un acto comunicativo que se realiza en el texto como unidad de comunicación y como tal puede ser analizado lingüísticamente. El humor es una manera creativa de comunicar una visión del mundo.<br/><br/>Esta forma no imitativa de comunicación se produce mediante la transgresión de determinadas reglas que rigen la producción del texto y del discurso, por la presencia de un segmento significativo heterogéneo respecto a otro u otros signos dentro de un contexto lingüístico homogeneizador. La relación creada entre estos signos heterogéneos actualiza sus connotaciones de valores socioculturales opuestos -de rango residual-, que al confrontarse generan humor, a la vez que se neutralizan modificando el sistema connotativo semiótico al que pertenecen, puesto que en la neutralización el valor de más alto rango se degrada y el de más bajo rango se enaltece. El humor constituye una transgresión de valores y aporta al texto un nuevo sentido, un mensaje trasgresor.<br/><br/>En Gloria Fuertes, los procedimientos lingüísticos de generación del humor deben añadirse, como recursos estilísticos, a sus recursos poéticos relacionados con la obsesión comunicativa, que coexisten con los relacionados con su capacidad imaginativa, su dominio de la expresividad y del ritmo poético y su poder sobre el lenguaje.<br/><br/>Los procedimientos lingüísticos de generación del humor en la poesía de Gloria Fuertes son 1) Transgresión de reglas de la coherencia del contenido (regla de recurrencia sémica, regla de no contradicción y regla de relación con la realidad) y 2) Transgresión de reglas de adecuación del registro (por inadecuación respecto al tema, inadecuación respecto al tenor e inadecuación respecto al modo).<br/><br/>Los sistemas de valores connotativos modificados por las neutralizaciones son 1) Valores axiológicos (pero / mejor, inferior / superior, superficial / interior, físico / espiritual, concreto / abstracto, intrascendente / trascendente, sincero / convencional, próximo / exótico, cotidiano / extraordinario..) 2) Valores morales (aceptable / no aceptable), 3) Valores de verosimilitud (verdadero ç/ falso, verosímil /inverosímil) y 4) Valores de registro (vulgar / elevado, serio / lúdico, objetivo / moralizado, distante / próximo, formal / informal...).<br/><br/>El sentido que el humor aporta el texto, en relación con lo denotado en cada poema y el sistema semiótico transgredido, en 1) LIBERACIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LA VIDA. Este sentido se aporta en los poemas en que el humor supone RELATIVIZACIÓN de problemas personales de la autora (soledad, desamor) o propios del ser humano (vida, muerte, amor, vejez.) DESMITIFICACIÓN (de Dios, la poesía, determinados valores sociales) o bien DESACUERDO GLOBAL (respecto convenciones sociales absurdas, tópicos.). 2) REIVINDICACIÓN DE UNA VIDA DIGNA PARA TODOS LOS SERES HUMANOS, en los poemas en los que el humor significa ENSALZAMIENTO de valores sociales hoy inexistentes (la sencillez, la humildad, el pacifismo, la generosidad) o bien CRÍTICA de la sociedad injusta, inculta, hipócrita, la falsedad, los egoístas, los insolidarios, etc.<br/><br/>Pero el humor de Gloria Fuertes, además de incidir significativamente sobre el contenido denotativo de su poesía (ella, los demás, sus desacuerdos), es en sí mismo un mensaje. Habla de su actitud positiva ante la vida y se su personalidad rebelde e insatisfecha, también habla de su respeto al lector, que se concreta en el control que la autora ejerce sobre el mensaje (el humor aligera la carga de denuncia, que nunca es agresiva; el humor aligera la carga ideológica, que nunca es dogmática; el humor aligera la carga de la verdad, porque la expresa con pudor). Y el humor cumple también con su objetivo propio y fundamental: la generación de placer humorístico y el favorecimiento de la receptividad del mensaje; voluntad comunicativa que en Gloria Fuertes está relacionada con su compromiso cristiano.


Humour is a communicative act which is made in a text as a unit of communication, and as such can be linguistically analysed. Humour is a creative way of communicating a view of the world.<br/><br/>This non-imitative form of communication is done through the transgression of the rules that govern the text and discourse production. This transgression is due to the presence of a meaningful segment that is heterogeneous regarding another or other linguistic signs, within a homogenising linguistic context. The created relationship between these heterogeneous signs highlights their connotations of opposite socio-cultural values -uneven in rank-, which once confronted generate humour. These values neutralise one another, modifying the semiotic connotative degraded ant the lowest one is enhanced. Humour is also a transgression of values and provides the text with a new meaning, a transgressive message. The receiver's smile signifies the acceptance of that trangessive message.<br/><br/>In Gloria Fuertes' case, the linguistic procedures for generating humour must be added as stylistic resources to her poetical resources, which are connected to her communicative obsession and which coexist with those related to her imaginative capacity, her command of expressiveness, her poetical rhythm and her control of language.<br/><br/>The linguistic procedures for generating humour in Gloria Fuertes' poetry are the following: 1) The transgression of content coherence rules (rule of semiotic recurrence, rule of no contradicition and rule of relationship with reality) and 2) the transgression of register adequacy rules due to the inadequacy of the theme, inadequacy of tenor and inadequacy of the mode.<br/><br/>The systems of connotative values modified by the neutralisations are 1) axiological values (worse / better, inferior/superior, superficial/interior, physical/spiritual, concrete/abstract, insignificant/transcendent, sincere/conventional, clore/exotic, quotidian/extraordinary.); 2) Moral values (acceptable/unacceptable); 3) Values of plausibility (true/false, plausible/improbable) and 4) Register values (vulgar/elevated, serious/ludic, objective/subjective, distant/close, formal/informal.)<br/><br/>The meaning that humour contributes to the text, in relation to the denotation in each poem and the semiotic system transgressed, is 1) LIBERATION AND VINDICATION OF LIFE. This nmeaning is given in those poems, in which humour means RELATIVIZATION of personal problems of the author (loneliness, lack of affection) or of the human being (life, death, love, old, age.), DEMYTHOLOGIZATION (of God, poetry, certain social values) or else GLOBAL DISAGREEMENT (concerning absurd social conventions, clichés.). 2) VINDICATION OF A DECENT LIFE FOR ALL HUMAN BEINGS, in those poems in which humour means PRAISING of human values, nonexistent today (modesty, humility, pacifism, generosity) or else CRITICISM of unfair society, ignorant hypocritical; falseness, the selfish, the unsupportive, etc.<br/><br/>But the humour of Gloria Fuertes, apart from being a meaningful contribution to the denotative content of her poetry (herself, the others, their disagreements) is in itself a message. She talks about her positive attitude towards life, and her rebellious and dissatisfied personality; she also talks of her respect towards the reader, which is shown through her control of the message (humour lightens the load of denunciation, which in never aggressive; humour lightens the ideological load, which is never dogmatic; humour lightens the load of truth, because she writes about it kindly). Humour also accomplishes its own goal that of generating humorous pleasure, and favouring the reception of the message: communicative will that in Gloria Fuertes' case is connected to her Christian compromise.

Keywords

Gloria Fuertes; poesía; Humor

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Documents

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2.469Mb

 

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