El País enemigo : México en la obra de Roberto Bolaño, 1980-2004

Author

Saucedo Lastra, Fernando

Director

Micó, José María

Date of defense

2012-10-15

Legal Deposit

B. 31868-2012

Pages

341 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Doctorate programs

Programa de doctorat en Humanitats

Abstract

El país enemigo: México en la obra de Roberto Bolaño, 1980-2004 propone, en un primer momento, un análisis del papel central que juega México en la obra del autor chileno, Roberto Bolaño. La exploración de la obsesiva representación literaria del país hispanoamericano, su paisaje y sus habitantes en la narrativa de Bolaño revela una visión profundamente pesimista, distópica y con rasgos escatológico-apocalípticos, según la cual México es primordialmente o el espacio nostálgico de la juventud perdida o el territorio de la muerte, del crimen y del Mal. En un segundo momento, se argumenta que tales elecciones narrativas vinculan a Roberto Bolaño con una larga tradición discursiva de representación literaria de la realidad mexicana que se actualiza en la novela anglosajona del siglo XX, particularmente en la obra de tema mexicano de D.H. Lawrence. El estudio de ese vínculo permite afirmar que Roberto Bolaño no rebasa críticamente tal tradición discursiva; sino que la repite y reafirma, con consecuencias éticas y artísticas cuestionables.


The Enemy Country: Mexico in Roberto Bolaño´s Work, 1980-2004 analyzes, firstly, the key role of Mexico in the work of the Chilean author, Roberto Bolaño. The study of the obsessive representation of the Hispano-American country, its landscape, and people in Bolaño´s literature reveals a pessimistic, dystopian and apocalyptical vision, in which Mexico becomes the nostalgic place of the lost youth or the territory of death, crime and Evil. Secondly, it is argued that such narrative choices link Bolaño´s work with an old discourse of literary representation of Mexico that the 20th English and American novel, particularly D.H. Lawrence´s Mexican work, exemplify and confirms. The consideration of this link ascertains the fact that Roberto Bolaño does not critically renew or surmount that old discourse of representation; rather he repeats and affirms it, not without ethical and artistic consequences.

Keywords

Roberto Bolaño; Mexico; Representation; Memory; Discourse of ideas; Dystopia; Death; Crime; Evil; Apocalypse; D.H. Lawrence; Repetition; Permanence; Representación; Memoria; Discurso de ideas; Distopía; Muerte; Crimen; Mal; Apocalipsis; Repetición; Permanencia

Subjects

316 - Sociology

Documents

tfsl.pdf

1.302Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)