Universitat de València. Departament de Filosofia del Dret, Moral i Política
A lo largo de todas estas páginas hemos defendido la tesis de que el hombre es constitutivamente libre porque está religado a la realidad. Para ello nos hemos centrado en el estudio de la libertad desde la religación a lo largo del pensamiento de Xavier Zubiri. <br/><br/> El tema lo desarrollamos en tres capítulos en cada uno de los cuales se trata la religación y la libertad en diversas versiones:<br/>- En el primer capítulo estudiamos la religación y la libertad en versión ontológica, mostrando que el hombre es libre pero atado y dependiendo totalmente de las cosas.<br/>- En el segundo capítulo estudiamos la religación y la libertad en versión antropológico- metafísica, mostrando que el hombre es libre quiera o no quiera para hacer su propio ser personal. Pero para ello no está solo sino impelido, posibilitado y fundamentado por la realidad.<br/>- En el tercer capítulo estudiamos la religación y la libertad en versión noológica, mostrando desde un análisis de la inteligencia que el hombre queda en poder de la realidad desde el mismo momento en que la aprehende. Desde ese momento no tiene más remedio que libremente dar un contenido a la realidad y explicar lo que ella es realmente.<br/><br/><br/>Sin religación no hay libertad, ya que sin estar religados al poder de lo real que nos hace ser no cabría hablar de libertad:<br/>- Se trataría de una libertad sobre la nada. Una libertad sin contenido ni formalidad, sin ferencias ni preferencias, algo así como la existencia del asno de Buridán.<br/>- Además, el hecho de la religación nos permite afirmar que el hombre es irremediablemente libre y que la libertad forma parte de su misma realidad. La libertad no es un sueño sino algo totalmente real. <br/><br/><br/><br/><br/> Y esto por varias razones:<br/>1.- En primer lugar, porque el hombre no tiene más remedio que elegir cómo quiere ser. Su vida consiste en una obligación constante de optar entre posibilidades que le sugiere la realidad o que él mismo libremente crea.<br/>2.- Porque la realidad en sí misma es estructuralmente abierta y dinámica. Ella exige que el ser humano esté libremente en la realidad dando un rodeo por la irrealidad. <br/>3.- Mediante el análisis de la noergia y su teoría de la inteligencia, Zubiri supera la tradicional escisión entre objeto y sujeto, entre noesis y noema. Ya no hay escisión entre sujeto y cosas, sino afección real inteligida sentientemente y aprehendida como real. Noergia que exigirá que el hombre libremente dé sentido a la realidad y que explique lo que ella es.<br/><br/>En conclusión, el hombre es constitutiva e irremediablemente libre. Lo que lleva a varios dinamismos de la libertad: <br/>1.- La libertad en la tarea que tiene el hombre de hacer su propio ser personal. De tal forma que la libertad es algo exigido para que el hombre pueda seguir viviendo. En esta labor el hombre no está solo, sino que cuenta con la realidad. Ella le impele, le posibilita y le fundamenta.<br/>2.- La libertad en la tarea de autorrealización humana que necesita de la dimensión utópica a la hora de estar en la realidad.<br/>3.- La libertad a la hora de poner las bases de una auténtica ética liberadora.<br/>4.- La libertad como rodeo por la irrealidad para saber más de la realidad.<br/>5.- La libertad puesta en forma de creatividad.<br/><br/> Por tanto, la libertad es fruto del estar religado del hombre a la realidad; ya que sin religación no habría libertad. Ésta es la tesis que hemos tratado de defender. El hombre es constitutivamente libre porque está experiencialmente religado al poder de lo real.
Throughout these pages, we have defended the thesis that Man-kind is essentially constitutively free because it is bound to reality. For this, we have concentrated on the study of freedom from the base of binding throughout the thought of Xavier Zubiri.<br/> We expound one our theory in thee chapters, each one of which deals with binding and freedom in various forms.<br/>- In chapter number one, we study binding and freedom in the ontological version. We show Man is free but tied and totally dependent on things.<br/>- In chapter two, we study binding and freedom in the anthropological/metaphysical version. We show that Man is free whether he wants to or not to become his own personal being. To do so he does not act alone but is impelled, allowed and based on reality.<br/>- In the third chapter, we study binding and freedom in the noological version. We show, from an analysis of intelligence, that Man is under the power of reality from the very moment that he conceives it. From this moment, he has no option but to give a content to reality and he must explain what it (reality) really is.<br/> Therefore, Man is essentially and irremediably free which leads to various dynamics of freedom.<br/>1. Freedom in Man's task of becoming his own personal being, in such a way that freedom is something demanded in order for Man to continue living. In this work Man is not alone but counts on reality. Reality impels, allowed and provides the vase for him.<br/>2. Freedom in the task of human self-realization that needs the utopic dimension when in reality.<br/>3. Freedom when laying he basis for an authentic liberational ethic.<br/>4. Freedom as a surrounding to pass through irreality to know more of reality.<br/>5. Freedom in the form of creativity.<br/> As such, freedom is the fruit of Man being bound to reality, as without binding there would be no freedom.
1 - Philosophy. Psychology
Facultat de Filosofia i Ciències de l'educació
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