El surrealismo en el teatro de vanguardia de Federico García Lorca: El público y Comedia sin título

Author

Ferrando Mateu, Rosa Anna

Director

Fortuño Llorens, Santiago

Date of defense

2020-11-18

Pages

569 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Llengües Aplicades, Literatura i Traducció

Abstract

El tema principal de la tesis es el análisis e interpretación de las obras teatrales El público (1930) y el único acto de Comedia sin título (1935-1936) de Federico García Lorca. La producción dramática del autor se desarrolla a lo largo de la segunda y la tercera década del siglo XX, por ello, hemos expuesto la situación teatral en España durante ese periodo. Es un momento en el que las vanguardias europeas ejercieron una notoria influencia en los jóvenes autores españoles de la época, por tanto, también profundizamos en el surrealismo francés y su llegada a España, ya que consideramos las obras analizadas surrealistas. A partir de los manuscritos originales de las dos obras dramáticas, hemos realizado un analisis semiótico con sus diferentes niveles: sintáctico, semático y pragmático. Analizando los códigos verbales y no verbales, con la acción y la caraterización funcional de los personajes; el espacio y el tiempo teatral; los personajes y su simbología; y las diferentes puestas en escena de las dos obras teatrales.

Keywords

Surrealismo; Teatro; Vanguardia; Federico García Lorca; El Público; Comedia sin título

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Arts, Humanitats i Llengües

Documents

2020_Tesis_Ferrando Mateu_Rosa Anna.pdf

27.52Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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