Estudio de la supervivencia de las motoneuronas del núcleo del VI par craneal de la rata tras la administración de toxina botulínica y doxorrubicina en el músculo recto lateral

Author

Gómez Ramírez, Ana María

Director

Vidal Sanz, Manuel

Miralles de Imperial, Jaime

Villegas Pérez, María Paz

Date of defense

1996-06-14

Pages

151 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica

Abstract

Objetivo:Investigar "in vivo" la supervivencia de las motoneuronas del núcleo del VI par craneal tras la inyección intramuscular de toxina botulínica tipo A (TxBA) y doxorrubicina (DXR). Método: En el músculo recto lateral de las ratas se inyectó fluorogold(FG) y se determinó el número de motoneuronas del núcleo del VI par craneal. Tras el marcaje con FG de dichas motoneuronas se realizó la inyección intramuscular de diferentes dosis de TxBA y de DXR. Resultados: El número de motoneuronas marcadas con FG en los animales que fueron inyectados con TxBA fue similar al encontrado en los animales control. Sin embargo, era menor el número de motoneuronas marcadas en los animales inyectados con DXR. Conclusiones: La inyección intramuscular de TxBA no induce muerte de motoneuronas. La inyección intramuscular de DXR induce una muerte neuronal dosis dependiente en las motoneuronas del núcleo del VI par craneal.


Purpose: To investigate "in vivo" the survival of abducens motoneurons (AMNs) after a single intramuscular injection of the botulinum toxin A (BTxA) or doxorubicin (DXR). Methods: In rats, the AMNs were labeled with fluorogold (FG), which was applied intramuscularly in the lateral rectus muscle. The number of labeled neurons were determined in control animals; in animals that had received intramuscular injections of BTxA; and in rats that had received DXR. Result: The numbers of FG-labeled neurons in the animals that had been injected with BTxA were similar to those found in control animals. However, there were fewer FG-labeled neurons in the animals injected with DXR. Conclusion: The intramuscular injection of BTxA does not induce significant motoneuron death. Doxorubicin injected intramuscularly causes variable amounts of motoneuron death that is related to the amount of DXR injected.

Keywords

Toxina botulínica; doxorrubicina; motoneuronas del núcleo del VI par craneal; fluorogold; Botulinum toxin; doxorubicin; abducens motoneurons; fluorogold; Botulinum toxin; doxorubicin; abducens motoneurons; fluorogold

Subjects

617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Documents

TAMGR.pdf

33.82Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)