La familia lesboparental: ¿Reinvención de la familia?

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
dc.contributor.author
Donoso López, Sílvia
dc.date.accessioned
2013-02-08T07:47:20Z
dc.date.available
2014-02-09T06:45:05Z
dc.date.issued
2013-01-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/104146
dc.description.abstract
El surgimiento de las familias lesboparentales puso de manifiesto la falta de versatilidad de una ideología del parentesco en que se mezclan elementos biológicos, sociales, legales y emocionales, y que se articulan alrededor de una estructura de familia – la familia nuclear –, con tanta coherencia, que hacen de la misma el modelo hegemónico dominante, la norma social. Las reglas de la normalidad funcionan como un mecanismo de control social sobre las prácticas sociales e ideológicas. Hasta las reformas legales de 2005 que han regulado el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción tanto conjunta como de las hijas y/o hijos de la pareja o cónyuge, las familias lesboparentales habían mostrado una extraordinaria flexibilidad y adaptabilidad en sus procesos de construcción familiar. La creación de sus familias implicó la indagación de las posibilidades jurídicas y administrativas de las diversas fórmulas que daban acceso al parentesco, construyendo las mismas a partir de la sucesiva suma de esas posibilidades. La práctica social desbordó las restricciones legales y numerosas criaturas, fruto de procesos de inseminación o adopciones individuales, vivían en familias lesboparentales con dos madres. La incorporación de criaturas como parte de un proyecto lesboparental compartido, hizo explícita la capacidad transgresora y transformadora de las familias lesboparentales, aportando una novedad al parentesco: la doble maternidad. La lesboparentalidad no sólo ha puesto en cuestión la organización normativa del parentesco, en que una niña o un niño tienen como progenitores una madre y un padre, sino que va más allá al romper con la posición monolítica de la madre social creando una figura parental previamente no existente. En el desdoblamiento de la figura materna, la intencionalidad de la maternidad aparece como símbolo de la creación de la hija o el hijo, el amor como símbolo vertebrador de las relaciones entre madres e hijas y/o hijos sociales, la crianza compartida como símbolo central en la construcción de la lesboparentalidad. Las familias lesboparentales han significado un desafío simbólico a la institucionalidad de la familia tradicional al poner en cuestión dos de los ejes centrales en la definición de la misma: la complementariedad de los sexos en la pareja con respecto a la afinidad, rompiendo con la necesaria heterosexualidad de la pareja reproductiva y el dualismo de género; y la consanguinidad en relación con la filiación, dejando de ser los lazos de parentesco exclusivamente biológicos. Pero a su vez, con la (re)introducción de la biología en las familias lesboparentales se rescata lo biológico de la exclusividad de las relaciones heterosexuales y las conexiones biogenéticas no puede ser más un símbolo distintivo de las mismas, aquel en el que se ha sustentado la polaridad familia biológica/familia de elección. En estas familias, la sustancia de las relaciones toma precedencia sobre sus formas, y los compromisos emocionales y sociales sobre los vínculos genéticos. El parentesco se hace y frente a los símbolos dados de la familia normativa, el proyecto común, la intencionalidad, la elección, el amor y la crianza se convierten en los símbolos que conforman el ethos de las familias lesboparentales. Desde esta concepción del parentesco, la construcción social de las relaciones biológicas es objeto de elección. Esta elección alcanza las relaciones con la familia de origen, relaciones son selectivamente perpetuadas más que naturalmente dadas y que visibilizan el enfrentamiento entre el parentesco dado y el parentesco elegido. La presente investigación nos permite observar como la creación de familias lesboparentales fuera del modelo normativo de parentesco supuso, no sólo la construcción de formas familiares diferentes, si no la creación de modelos propios en términos de filiación y afinidad, roles y vida familiar.
spa
dc.description.abstract
The emergence of lesboparental families highlighted the lack of versatility of an ideology of kinship in which biological, social, legal and emotional elements are mixed around a family structure - the nuclear family - with such consistency that make it the dominant hegemonic model, the social norm. The rules of normality work as a mechanism of social control over social and ideological practices. Until the recent legal reforms, the creation of lesboparental families involved the investigation of the legal and administrative possibilities of the various ways that gave access to kinship, building them from the successive sum of these possibilities. Incorporating children as part of a shared lesboparental project made explicit the transgressive and transformative capacity of the lesboparental families, bringing something new to kinship: the double motherhood. The lesboparentality not only has challenged the rules of kinship organization, in which a girl or a boy has as a parents, a mother and a father, but goes beyond breaking the monolithic position of the social mother creating a parental figure previously nonexistent. Lesboparental families have meant a symbolic challenge to the traditional family by questioning two of the central themes in its definition: the complementarity of the sexes in the couple with respect to affinity, breaking with the necessary heterosexuality of the reproductive couple and with gender dualism; and also the consanguinity in relation to filiation, ceasing the kinship ties of being exclusively biological. But in turn, with the (re) introduction of biology into lesboparental families the biological is rescued from the uniqueness of heterosexual relations and biogenetic connections cannot be a distinctive symbol of them, the one in which it has been sustained the polarity: biological family / family of choice. This research allows us to observe how the creation of lesboparental families outside the normative model has meant not only the construction of different family forms, but also the creation of their own models in terms of affiliation and affinity, roles and family life.
eng
dc.format.extent
587 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Parentiu
dc.subject
Parentesco
dc.subject
Kinship
dc.subject
Paternitat (Dret)
dc.subject
Filiación
dc.subject
Paternity
dc.subject
Família
dc.subject
Familia
dc.subject
Familiy
dc.subject
Famílies homoparentals
dc.subject
Familias homoparentales
dc.subject
LGBT parenting
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La familia lesboparental: ¿Reinvención de la familia?
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
572
cat
dc.contributor.director
Bestard Camps, Joan
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 5111-2013


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