dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
dc.contributor.author
Cebolla Badie, Marilyn
dc.date.accessioned
2013-04-18T10:49:53Z
dc.date.available
2013-10-16T05:45:05Z
dc.date.issued
2013-04-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/110413
dc.description.abstract
El presente trabajo constituye una etnografía acerca de la relación naturaleza-cultura entre los mbya, grupo étnico cuya lengua pertenece a la familia tupí-guaraní y habita en el ambiente de selva paranaense o mata atlántica brasileña en la provincia de Misiones, Argentina, aunque sus territorios tradicionales comprenden también los departamentos orientales de Paraguay y el sudeste de Brasil hasta el océano Atlántico.
Otras investigaciones que realicé con anterioridad ya habían demostrado que las clasificaciones de la fauna están fuertemente entrelazadas con lo religioso, su sistema ornitológico por ejemplo y el conocimiento sobre las abejas nativas y sus mieles se encuentran inmersos en el universo mítico de la etnia.
Esta etnografía está centrada en los mamíferos debido a la importancia que tienen en la cultura mbya como presas de caza y alimento. Y a través de sus mitos de origen, la relación con las entidades nombradas como dueños de lugares y animales, las restricciones y el consumo en las distintas etapas de la vida, intentar entender la interacción naturaleza-cultura en lo que podríamos denominar su ecocosmología.
Para comprender esta sociedad mayor de los mbya las dicotomías analíticas cartesianas con la oposición clásica entre naturaleza y cultura se vuelven inviables. Aquí la naturaleza no es un ámbito definido por la animalidad en contraste con la cultura como dominio de la humanidad.
Los patrones de pensamiento occidentales impiden entender cabalmente el universo de relaciones sociales que en los pueblos indígenas suele abarcar ámbitos que van más allá de la simple sociedad humana.
Entre los mbya prácticamente todo lo que está asociado a la naturaleza tiene como las personas, alma, y en consecuencia, pueden afectar positiva o negativamente a las acciones de la humanidad. Poseen una visión humanizada del cosmos y la relación entre las distintas especies, los espíritus y los seres humanos es constantemente actualizada a través de los mitos, los rituales y las prácticas de la vida cotidiana.
A través de los relatos mitológicos se adquieren los conocimientos sobre las características sociales y etnobiológicas de los exponentes de la flora y la fauna y también de las alteridades extrahumanas que pueblan la naturaleza.
En la cosmología mbya existe un continuo fondo de humanidad, las narraciones hacen siempre referencia a los orígenes, la vida en la primera tierra destruida luego por los dioses y las metamorfosis sufridas por los humanos convertidos en especies animales.
En la tesis indago acerca de las prácticas rituales y las restricciones alimentarias en las distintas etapas de la vida, centrándome en el embarazo, el posparto y la couvade. Realizo también una breve descripción de los ritos de iniciación de niñas y varones, la construcción del cuerpo y la relación con las alteridades extrahumanas en estos periodos del ciclo vital.
Siempre teniendo como trasfondo los cambios que se sucedieron en las últimas décadas a causa de la desaparición de la selva y el contacto permanente con la sociedad nacional.
spa
dc.description.abstract
The present work constitutes an ethnography about the nature-culture relationship among the Mbya ethnic group, whose language belongs to the Tupi-Guarani family. The group I researched on lives in the environment of the Paranaense forest in the province of Misiones, Argentina, although their traditional territories also include Eastern Paraguay and the South-East of Brazil up to the Atlantic Ocean. My previous researches have already demonstrated that the classification of the fauna is strongly imbued in their religion. For instance, their ornithological system and the knowledge of the native stingless bees and wild honeys are immersed in the mythical universe of the group.
This ethnography focuses on the mammals due to the importance they have in the Mbya culture as preys and food. To understand these relationships, the analytical Cartesian dichotomy -with the classic opposition between nature and culture- does not work. With the Mbya, nature is not an area defined by the animality in contrast with the culture as domain of the humanity. The Mbya possess a humanized vision of the cosmos, and the relationship established between the different species, the spirits and the human beings is constantly updated and re across the myths, rituals and everyday practices. In this PhD Thesis I investigate the ritual practices and the food restrictions in the different stages of life, focusing on pregnancy, post-partum and couvade. I have also undertaken a description of the initiation rituals of girls and boys, the social construction of the body and the relation with the extrahuman alterities in these periods of the vital cycle. In so doing, I have always considered the changes that have taken place over the last decades and greatly affected the Mbya: the disappearance of the forest and the permanent contact with the national society.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Antropologia cultural
dc.subject
Antropología cultural
dc.subject
Cultural anthropology
dc.subject
Guarani Indians
dc.subject
Paraná (Argentina)
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Cosmología y naturaleza mbya-guaraní
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Orobitg Canal, Gemma
dc.contributor.director
Castro, Eduardo Batalha Viveiros de
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 11542-2013