Ciudad de Museos: clústeres de museos en la ciudad contemporánea

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
dc.contributor.author
Nikolić, Mila
dc.date.accessioned
2013-04-23T10:25:05Z
dc.date.available
2013-04-23T10:25:05Z
dc.date.issued
2011-04-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/110546
dc.description.abstract
En nuestra cultura el museo ocupa un lugar privilegiado simbólicamente, pero también físicamente, en la ciudad. Y no tan sólo lo ocupa, sino lo crea, lo define, lo cambia y le da significado. Esta tesis demuestra que ese lugar hoy está en el clúster de museos. Y en el clúster, fuera del cual deviene casi imposible contemplar el museo, el museo cambia; cambian el significado y la importancia de sus aspectos básicos. Mi hipótesis es que en el proyecto del museo el aspecto urbanístico –su lugar y relación con la ciudad– toma primacía sobre el aspecto museográfico y arquitectónico. El contenido –la colección y el montaje– y la arquitectura del museo se funden en la densidad cultural del clúster como lugar del museo, destacando ese lugar y urbanismo en primer plano. El lugar – el clúster– se convierte así en clave para una nueva lectura del museo y de la ciudad. Apoyando la idea de multi-lugar, con múltiples funciones, significados y públicos, el clúster de museos se desmiembra. Se considera como ubicación física en la ciudad, forma urbana que el clúster toma, dinámicas y relaciones que establece, y lugar público que crea en esta interacción con la ciudad. A través de un análisis histórico, comparativo y crítico de estas cuatro dimensiones del lugar de museos, en los cuatro capítulos, la disertación confirma la hipótesis, como también la teoría del locus genii, mostrando el papel fundamental del clúster de museos como fuerza que organiza, genera y transforma el sistema de museos y el sistema de ciudad. Demuestra que el boom de museos, creando, cambiando y acentuando los clústeres de museos, representa una revolución en la relación y concepción del museo y de la ciudad. Desde el clúster de museos se nota toda una sucesión de cambios e innovaciones radicales en el museo, en el mismo clúster de museos y en la ciudad, a través de los cuales se explica la primacía del aspecto urbanístico en el proyecto del museo, y la teoría se amplía a la importancia del aspecto museográfico en el proyecto de la ciudad. El clúster de museos se eleva a rango del manifiesto urbanístico, mostrando que los nuevos modelos del museo-clúster, del clúster de museos y de la «ciudad de museos» son diferentes escalas o niveles de un urbanismo de densidades y flujos que maximiza el uso e impacto de los museos y espacios públicos entre ellos en la movilización y la difusión de la cultura y de la información cultural.Aunque el estudio abarca un espacio histórico y geográfico más amplio para demostrar la extensión de este fenómeno todavía poco investigado e insuficientemente conocido, se acentúan las transformaciones de los museos y sus clústeres y sistemas en las últimas tres décadas, en las principales ciudades europeas, incluyendo también los casos notables de otros continentes que sugieren las posibles direcciones de un futuro desarrollo.
spa
dc.description.abstract
In our culture the museum occupies a privileged place symbolically, but also physically, in the city. And not only does it occupy it, but it also creates, defines, changes it, and gives it meaning. This thesis demonstrates that that place is in the museum cluster. And in the cluster, out of which it becomes almost impossible to contemplate the museum, the museum changes; the meaning and the importance of its basic aspects change. My hypothesis is that in the museum project the urbanistic aspect – its place and relationship with the city – takes precedence over its museographic and architectonic aspects.The content – collection and display – and the architecture of the museum merge into the cultural density of the cluster as the place of the museum, highlighting that place and urbanism in the foreground. The place – the cluster – thus becomes the key to a new reading of the museum and of the city. Supporting the idea of multi-place, with multiple functions, meanings and audiences, the cluster is dismembered. It is considered as the physical location in the city, the urban form the cluster takes, the dynamics and relationships it establishes, and the public place which it creates in this interaction with the city.Through a historical, comparative and critical analysis of these four dimensions of the place of museums, in the four chapters, the dissertation proves the hypothesis, as well as the theory of the locus genii, showing the fundamental role of the museum cluster as a force that organizes, generates and transforms the museum system and the urban system. It demonstrates that the museum boom, by creating, changing, and emphasizing museum clusters, represents a revolution in the relationship and conception of the museum and of the city. From the museum cluster is observed a whole range of radical changes and innovations in the museum, in the very museum cluster and in the city, through which the primacy of the urbanistic aspect in the project of the museum is explained, and the theory is extended to the importance of the museum aspect in the project of the city. The cluster of museums is raised in rank of the urban manifesto, showing that new models of the museum-cluster, the museum cluster, and the "city of museums" are different scales or levels of an urbanism of densities and flows that maximizes the use and impact of museums and public spaces between them in the mobilization and dissemination of culture and cultural information.Although the study includes a wider historical and geographic space to demonstrate the extension of this still little investigated and insufficiently well-known phenomenon, the accent is on the transformations of the museums and their clusters and systems during last three decades, in the principal European cities, including also the remarkable cases from other continents that suggest the possible directions of a future development.
eng
dc.format.extent
575 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
clúster
dc.subject
museo
dc.subject
espacio público
dc.subject
ciudad contemporánea
dc.subject
museum
dc.subject
public space
dc.subject
contemporary city
dc.title
Ciudad de Museos: clústeres de museos en la ciudad contemporánea
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
71
cat
dc.subject.udc
72
cat
dc.contributor.director
Oliveras Samitier, Jordi
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 12006-2013


Documentos

TMN1de2.pdf

37.13Mb PDF

TMN2de2.pdf

44.49Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)