dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
dc.contributor.author
Espinosa-Oropeza, Barry A.
dc.date.accessioned
2013-05-15T11:50:14Z
dc.date.available
2013-05-15T11:50:14Z
dc.date.issued
2012-12-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/112027
dc.description.abstract
Esta disertación examina el papel de la cultura en la producción del espacio urbano de las
ciudades multiculturales contemporáneas. El argumento principal de la tesis establece la
existencia de una relación dialéctica entre el espacio de los asentamientos humanos, la cultura
y la estructura socioeconómica; esto implica que el espacio es a la vez producto de la agencia
de individuos y grupos sociales así como herramienta para la reproducción de la estructura
socioeconómica imperante. En las ciudades multiculturales del capitalismo tardío este
proceso de estructuración espacial incluye una dimensión cultural particular que se hace
aparente cuando las desigualdades sociales asociadas a este modo de producción se expresan
en el contexto físico, siendo el espacio de los grupos étnicos y/o culturales minoritarios el
más afectado por el desarrollo urbano desigual. Considerando la correlación entre la adecuación
cultural del contexto físico con el desempeño y la competencia de los individuos, así
como la creciente diversidad cultural de las ciudades contemporáneas, el estudio de este tema
se presenta como un elemento relevante en la epistemología del diseño y planeación urbano-
arquitectónicos.
El estudio de esta relación se explora a través de la integración de la dimensión cultural a la
epistemología de la teoría de la producción del espacio o teoría socio-espacial, como es concebida
por Henri Lefebvre y desarrollada posteriormente por Mark Gottdiener. Como caso
de estudio, se analiza la experiencia de la comunidad méxico-americana en Houston tanto en
su relación con la cultura hegemónica angloamericana como en su papel en la producción de
su entorno físico inmediato. Esto se realiza mediante la construcción de un modelo sociosemiótico
conformado, en su dimensión significativa o semántica, por los códigos ideológicos
que han influido en su construcción y, en su dimensión sintáctica, por los elementos morfológicos
urbanos y su combinación sintagmática en el contexto construido. Para este fin, se
elabora un análisis historiográfico del desarrollo de la ciudad de Houston detallando la participación
de los distintos grupos socioculturales involucrados en éste, así como la ideología
hegemónica que informa sus acciones. Este análisis se complementa con el estudio morfológico
del área urbana conocida como el “Segundo Barrio”, uno de los distritos más representativos
de la comunidad méxico-americana en esta ciudad tejana.
spa
dc.description.abstract
This dissertation examines the role of diverse sociocultural groups in the production of space in contemporary multicultural cities. The main argument establishes the existence of a dialectical relationship between the space of human settlements, culture and socioeconomic structure; this implies that space is at same time product of individual and social agency and mechanism for the reproduction of the socioeconomic structure. The correlation between the cultural accommodation of the physical complex and the competence and performance of individuals, along with the increasing cultural diversity of contemporary cities, make this topic relevant for consideration in the design and planning of the built environment. The study of this relation is explored by integrating a cultural dimension to the epistemology of the theory of the production of space or socio-spatial theory, as conceived by Henri Lefebvre and further developed by Mark Gottdiener. In the case of study, I analyze the experience of the Mexican-American community in Houston, both in relation with the hegemonic Anglo-American culture and in it role in the production of its immediate physical context. This is done by constructing a sociosemiotic model composed, in its semantic dimension,of the morphological urban elements and their syntactic combination in the built environment and, in its semantic or connotative dimension, by the ideological codes that influence its construction. To this end, I elaborate an historiographic analysis of Houston’s urban development, detailing the participation of the different sociocultural groups involved, as well as the hegemonic ideology informing their actions. This analysis is completed with the study of the morphology of the urban area knows as “El Segundo Barrio”, on of the neighborhoods most representative of the Mexican-American community of this Texan city.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.title
Cultura, arquitectura y espacio urbano: la comunidad mexicana y la producción del espacio urbano en Houston, Texas.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Beraud Lozano, José Luis
dc.contributor.codirector
Saura i Carulla, Magda
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 14315-2013