dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
dc.contributor.author
Galeno Ibaceta, Claudio
dc.date.accessioned
2013-05-27T10:50:37Z
dc.date.available
2013-05-27T10:50:37Z
dc.date.issued
2012-11-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/113305
dc.description.abstract
La historia de la conciencia del cuerpo en la arquitectura y las artes, desde los asclepeiones
griegos hasta los hospitales modernos, fue consolidada por la investigación anatómica y
desarrollada con mayor precisión en arquitecturas destinadas al saber del cuerpo: los teatros
anatómicos. Estos espacios fueron organizados entorno a la disección anatómica,
centralizados en el cadáver, y oscilaron entre el ocultamiento y la pública escenificación de la
performance anatómica, cobijando desde el hombre renacentista hasta el higienista hombre
ilustrado. Esas arquitecturas reflejaban las ambiciones de los anatomistas o cirujanos que las
gestaron, pero además reflejan el espíritu del tiempo en cuanto a su diseño. Mediante tres
obras de arquitectura situadas entre los siglos XVI y XVIII, se puede comprender el medio
donde se desarrollaron estas escenas de producción en torno a la conciencia del cuerpo y de
su espacio: en Padua, con el anfiteatro gestionado por Girolamo Fabrici d’Acquapendente y
atribuido a Dario Varotari; en Barcelona, ejecutado por Pere Virgili y Ventura Rodríguez; y en
París, erguido gracias a Germain Pichault de La Martinière y Jacques Gondoin
spa
dc.description.abstract
The history of body consciousness in the architecture and the arts, since the Greek
asclepieion to modern hospitals, was strengthened by the anatomical research and developed
more accurately in the architecture for the knowledge of the body: the anatomical theaters.
These spaces were organized around anatomical dissection, based at the corpse, and ranged
between concealment and public staging of the performance anatomy, sheltering from the
renaissance man to the hygienist illustrated man. These architectures for theaters reflected
the ambitions of the anatomists or surgeons who originated them, but also reflect the spirit of
the times in terms of design. By three works of architecture located between the sixteenth and
eighteenth century, is possible to understand the context in which these scenes were
developed around the production of body consciousness and its space: Padua, with the
amphitheater negotiated by Girolamo Fabrici d’Acquapendente and attributed to Dario
Varotari; Barcelona, executed by Pere Virgili and Ventura Rodriguez, and Paris, build by
Germain Pichault de La Martinière and Jacques Gondoin.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
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http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.title
Teatros anatómicos: Padua, Barcelona y París: la conciencia del cuerpo en la arquitectura
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Llorente Díaz, Marta
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 14907-2013