Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
La situación de los jóvenes en la periferia de la existencia, en la población marginada de Colombia, se desenvuelve entre la violencia, la pobreza y la lucha mortal por mantenerse vivo. El relato de algunas de estas vidas en su red económica, política y social, es el objetivo y el centro de esta Tesis doctoral. ¿Cuáles son las relaciones de poder que engendran la marginación y el sicariato?. Para lograr ver con cierto rango de veracidad estas vidas, hemos ido a buscar los hilos y las relaciones de fuerzas que las producen. Nos hemos remontado al 1492, la conquista del Nuevo Mundo, ubicándonos en la discusión de Valladolid, entre Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de Las Casas (1550-1551). Allí encontramos una forma de poder que gesta la conquista y fija la colonización, ejercicios de violencia las dos. Violencia, que tiene como objetivo el dominio continuado mediante procesos de subjetivación: el poder pastoral, en lenguaje de Michel Foucault. En un segundo apartado, de la primera parte de la Tesis, estudiamos algunos autores que describen formas de poder, que han afectado el ejercicio de gobierno de las poblaciones y de las formas de consolidación de los Estados, incluso actualmente: Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Carl Schmitt. A partir de estas exposiciones, nos adentramos en la vorágine colombiana, marcando como punto de entrada, las diferentes teorías sobre la guerra de Carl Von Clausewitz y Michel Foucault. En la segunda parte, Colombia un laboratorio del poder, hemos relatado los acontecimientos de algunas guerras en Colombia. Pero este relato se sitúa desde un lugar hermenéutico: el individuo marginado que mata, vive y sufre (en) la guerra; el mundo y la figura del joven sicario. Mostramos cómo las formas de poder en Colombia, se administran desde la violencia y son violentas en sí mismas. Cómo la máquina de guerra, atrapada por la guerra, crea discursos, capta instituciones, hace gobiernos y Estado. Cómo la guerra dejada a su potencia de matar, es productora de una forma social y de un sujeto elaborado desde ella: el sicario y su sociedad. Finalmente, en una tercera parte de conclusiones, proponemos una salida política y espiritual al potente aparato del matar: un sicario como no-sicario. El autor: Ricardo Barba Monsalve Licenciado en filosofía, Master en counselling. 25 años en contacto con el mundo de la marginación y la violencia en Colombia. Actualmente reside entre España y Colombia.
The situation of young people in the periphery of the existence, in the marginalized population of Colombia, develops between violence, poverty and death struggle to stay alive. The story of some of these lives in their economic, political and social networks is the purpose and focus of this doctoral thesis. Which are the power relations that engender marginalization and hired killing?. To approach with a certain degree of accuracy the study of these lives, we have to find the links and power relations that produce them. We have gone back to 1492, to the conquest of the New World, placing us in the Valladolid discussion, between Sepúlveda and Bartolomé de Las Casas (1550-1551). There we found a way to be able to start the conquest and set-up the colonization, both exercises of violence. Violence, which aims at continued dominance through subjectivity processes: them pastorate, in the language of Michel Foucault. In a second section of the first part of the thesis, we study some authors that describe forms of power, which have affected, even today, the exercise of government and the ways of consolidating the states, namely Niccolo Machiavelli, Thomas Hobbes Carl Schmitt. From these exposures, we enter the Colombian maelstrom, marking as starting point, the different war theories of Carl Von Clausewitz War and Michel Foucault. In the second part, Colombia a laboratory of power, we have related the events of some wars in Colombia. But this story is located in a hermeneutical perspective: the marginalized individual who kills, lives and suffers (in) the war, the world and the figure of the young hitman. We show how the forms of power in Colombia are managed through violence and are violent themselves. How the war machine, trapped by the war, generates speeches, captures institutions, and does governments and states. How the war left to its power to kill, is producing a social form and a subject drawn from it: the hitman and his society. Finally, in a third part of conclusions, we propose a political and spiritual alternative to the potent killing apparatus: a hitman as a non-assassin. The author: Ricardo Barba Monsalve. Graduate in Philosophy, MA in counseling. 25 years in contact with the world of marginalization and violence in Colombia. Currently resides between Spain and Colombia.
Violència juvenil; Violencia juvenil; Violence in adolescence; Treball precari; Trabajo precario; Precarious employment; Colòmbia; Colombia; Poder (Ciències socials); Poder (Ciencias sociales); Power (Social sciences)
30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies
Ciències Humanes i Socials
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