Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia i Anàlisi de les Organitzacions
Esta tesis trata sobre el trasplante del Budismo a España desde la óptica de los agentes adaptadores o los otros significantes. El estudio de la religión es un tema clásico en la Sociología desde sus comienzos y, durante décadas, se ha concebido como un pilar autónomo y relativamente separado de otras esferas sociales. El presente estudio parte de una perspectiva sociológica amplia, donde la religión no es una cuestión separable del resto de la sociedad. Especialmente en las últimas décadas la esfera religiosa europea ha sufrido muchos cambios, en gran medida provocados por cambios sociales asociados a la Modernización tecnológica y la configuración de un mundo global. Recientemente las tradiciones Budistas han vivido una gran expansión fuera de su contexto asiático original. La experiencia colonial y las misiones religiosas han sido importantes en el decurso de los contactos de la cultura de esta parte del planeta con las tradiciones milenarias asiáticas. Pero será a partir del siglo XIX donde se iniciará proceso de conocimiento y admiración progresivos. En la encrucijada entre la modernidad, el racionalismo, la revolución industrial y los albores de la secularización es donde el Budismo dispara su popularidad más allá de Asia. En ese punto, a finales del siglo XIX, hay una motivación intelectual, una aproximación al Budismo por la vía racional, concibiéndolo como una cosmovisión compatible con la ciencia moderna y la racionalidad ateística creciente. Será más tarde, a partir de los años 60, cuando se desarrollará la aproximación más experiencial y comenzará el auge de la meditación en los círculos contraculturales. Las tradiciones budistas se difunden por toda Europa y a finales de los 70 llegarán también a España. En este proceso de expansión mundial, las distintas tradiciones y escuelas budistas han experimentado importantes procesos de adaptación a nuevos contextos, sobretodo en países modernos e industrializados como Estados Unidos y Canadá, Australia o el continente europeo. En un mundo globalizado, altamente conectado y que favorece el contacto entre culturas diferentes, el Budismo ha dejado de ser algo exótico y lejano para algunos sectores de población de gran parte de las civilizaciones llamadas “occidentales”. En el contexto de la mundialización se desarrolla una nueva etapa: el Budismo Moderno. España no es una excepción en la expansión budista moderna y esta tesis pretende aportar una visión sociológica acerca del fenómeno budista en el contexto español. Se examina bajo la lógica de cómo la Modernización genera nuevas formas de religiosidad y espiritualidad, ofreciendo una amplia avenida para la introducción del Budismo como alternativa válida. Las nociones del supermercado religioso permiten identificar a los otros significantes (centros y maestros referentes) como la parte “proveedora”. Se utilizan las teorías del trasplante religioso y se proporciona un análisis desde la perspectiva de los centros budistas para analizar qué modelos de Budismo se generan, cómo se adaptan y qué ofrecen a los buscadores espirituales. Para ello se utilizan datos primarios que parten el Primer Censo de centros Budistas en España. Un profundo estudio en base a un cuestionario comprensivo e inédito, acompañado de entrevistas a maestros e informantes clave en el proceso de introducción del Budismo, forman la base empírica de este trabajo. Finalmente se propone un conjunto de criterios para la construcción de una tipología que clasifique y ordene las distintas aproximaciones que se originan tras el fenómeno del trasplante, dando lugar a la modelización de tres grandes modelos. La voluntad es que esta propuesta clasificatoria sea aplicable a otras cosmovisiones y otros contextos.
“Spirituality, Rationalism and Discordances: Buddhism now and here” This thesis deals with the transplantation of Buddhism to Spain under the perspective of adaptors or significant others. Buddhist traditions have recently undergone a major expansion outside its original Asian context. At the crossroads between modernity, rationalism, the industrial revolution and the dawn of secularization is where Buddhism shoots its popularity beyond Asia. By the end of the 60s will begin the meditation boom in countercultural circles, partly fuelled by contact with exiled Tibetan teachers. Buddhist traditions spread throughout Europe since the late 70's will also reach Spain. In this process of global spreading, the various Buddhist traditions and schools have experienced important adaptation to new contexts, especially in modern industrialized countries like the U.S. and Canada, Australia or Europe. Under a global configuration Buddhism is no longer exotic and distant for some sectors of "Western" countries. Spain is not an exception in modern Buddhist expansion. This thesis aims to provide a sociological approach toward the Buddhist phenomenon in the Spanish context. It examines the logic of how the modernization generates new forms of religiosity and spirituality, offering a wide avenue for the introduction of Buddhism as a valid alternative. The notions of religious supermarket enable the identification of significant others as the supply-side. Theories of religious transplantation provide a framework at organisational level to analyze the models generated, how they adapt and what they offer to spiritual seekers. To do so primary data are gathered and analysed. A thorough study based on a comprehensive questionnaire and unpublished, accompanied by interviews with teachers and key informants in the process of introduction of Buddhism, form the empirical basis of this paper. Finally, we propose a set of criteria for the construction of a typology to classify and sort the different approaches that arise after transplantation phenomenon, leading to the modelling of three models. Will this proposal is that qualifying is applicable to other worldviews and other contexts.
Budisme; Budismo; Budism; Adaptació (Psicologia); Adaptación (Psicología); Adaptability (Psychology); Evolució cultural; Evolución social; Social evolution; Espiritualitat; Espiritualidad; Spirituality
13 - Philosophy of mind and spirit. Occult arts
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials