Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Este trabajo de investigación indaga sobre el papel mediador de algunos docentes de lengua y literatura en la formación lecto-literaria de sus estudiantes, concretamente en el trabajo didáctico con los textos que pertenecen al género de la ficción narrativa, como son los cuentos y las novelas. La pregunta principal que nos hacemos es si las decisiones y mediaciones de los docentes permiten desarrollar la capacidad (competencia) receptora de estudiantes de secundaria. Y si estas decisiones y mediaciones permiten dinamizar, contextualizar y potenciar factores como: a) los componentes del repertorio lector (saberes: lingüísticos, literarios, enciclopédicos y culturales) y b) amplia los referentes estéticos en relación con sus horizontes de expectativas. La tesis consta de tres partes. En la primera abordamos lo que tiene que ver con hábitos lectores y algunos de sus desafíos, donde se presenta parte del panorama lector actual y donde han jugado un papel determinante los estudios sobre hábitos culturales y lectores que se vienen adelantando en diversos países como Francia y España. Como parte de estas experiencias se aborda en uno de los capítulos la lectura literaria en la escuela, se presentan algunos de los nuevos modos de leer en diversos formatos, que están configurando al lector y lectora del siglo XXI. Esta parte de la tesis también desarrolla los referentes que le dan sustento teórico a esta investigación. Para ello recurrimos a dos ámbitos del conocimiento: el de la didáctica y el de la teoría y crítica literarias. Del campo didáctico explicamos las evoluciones de la enseñanza de la literatura que van desde un enfoque centrado en lo histórico hasta llegar a un modelo de educación literaria, que pretende formar lectores críticos. Y es justamente para lograr este propósito que recurrimos a la categoría repertorios tomada de la estética de la recepción, ya que leer es establecer un pacto o contrato lector entre el texto y las personas; compartir repertorios comunes garantiza que se pueda llevar a buen término la actividad de la lectura. Y en la escuela el docente es un mediador entre los repertorios de los textos literarios (el mundo ficcional) y los repertorios de sus estudiantes (el mundo juvenil y sus experiencias lectoras). En la segunda parte se presentan los datos recogidos en el trabajo de campo realizado con un enfoque de investigación cualitativa; se recolectaron informaciones a través de cuestionarios a docentes, entrevistas semiestructuradas a profesores y sus estudiantes, observaciones de clase, y documentos escritos oficiales y personales. Todos estos materiales son la base para realizar la triangulación de los datos que validan la investigación, ya que se hace un estudio desde diferentes ángulos de las prácticas de lectura literaria en las clases. A partir de este estudio, redactamos como propuesta unas líneas generales para la mediación docente, donde se hace énfasis en el trabajo con contenidos actitudinales, que son una guía válida para el trabajo con la lectura literaria porque las personas los interiorizan y las dispone a adquirir con naturalidad y gusto cierto tipo de prácticas culturales. En las conclusiones finales, que constituyen la tercera parte de la tesis, damos respuestas a las preguntas que nos planteamos en la investigación. Es importante resaltar que comprobamos que existen diferentes estilos de mediación docente en cuanto a la formación literaria de los estudiantes está es heterógenea, no responde a un modelo, sino más bien a los contextos sociales y escolares, y ante todo a la valoración que poseen los docentes sobre lo literario.
This research investigates the mediating role of some teachers of language arts literacy and literary education of their students, particularly in the educational work with the texts belonging to the genre of narrative fiction, such as short stories and novels . The main question for us is whether the decisions and mediation of teachers to develop capacity (competence) receiving high school students. And if these decisions and enable dynamic mediations, contextualize and enhance factors such as: a) the components of the code reader (knowledge: linguistic, literary, and cultural encyclopedic) and b) expands the aesthetic references regarding their horizons of expectations. The thesis consists of three parts. In the first tackle what has to do with reading habits and some of its challenges, which shows part of the picture Current reader and where they have played a decisive role cultural habits studies and readers who come forward in countries like France and Spain. As part of these experiences is addressed in one chapter literary reading in school, are some of the new ways of reading in various formats that are shaping the reader and reader century. This part of the thesis also develops the references that give theoretical support to this research. For this we turn to two areas of knowledge: the didactic and the literary theory and criticism. Explain the educational field developments in the teaching of literature ranging from a focus on the historical up to a literary education model, which aims to train critical readers. It is precisely to achieve this purpose we turned to the category codes taken from the aesthetics of reception, as reading is to establish an agreement or contract between text and reader people, sharing common codes ensures that you can bring to fruition the reading activity.
Didàctica de la literatura; Didáctica de la literatura; Literature teaching methods; Educació literària; Educación literaria; Literary education; Mediació escolar; Mediación escolar; Peer mediation; Bibliografies; Bibliografías; Bibliographies
373 - Kinds of school providing general education
Ciències de l'Educació