El significado de los llamados “linchamientos” en Guatemala y las prácticas que los dotan de sentido. Un estudio desde las comunidades mayas

Author

Ixcol Mus, Carmelita Faustina

Director

Vázquez Sixto, Félix

Date of defense

2013-11-12

ISBN

9788449041150

Pages

221 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Abstract

La investigación trata del significado de los llamados “linchamientos” en Guatemala y analiza las prácticas que los dotan de sentido. Se trata de un estudio realizado desde las mismas comunidades mayas a fin de identificar construcciones de sentido asociadas a un entramado sociocultural que concibe e interpreta los llamados “linchamientos” desde un marco de inteligibilidad diferente al habitualmente establecido y que puede presumirse conectado con formas propias de resolución de conflictos. La pretensión de la tesis es romper con la comprensión de los llamados “linchamientos” como una mera expresión y respuesta irracional de una masa y examinarlos como un proceso social complejo. La indagación se llevó a cabo mediante metodología cualitativa, utilizando entrevistas como técnica de recogida de información. Para la realización del análisis se aplicó una combinación de análisis de contenido temático y análisis del discurso. Los resultados permiten identificar dos visiones en la comprensión de los llamados “linchamientos”: una visión oficial o gubernamental y otra que corresponde a las comunidades mayas. La primera permite identificar una cultura dominante que dicta los parámetros bajo los que se tiene que actuar y la segunda resiste defendiendo una cosmovisión propia en confrontación con la dominante. El discurso, las prácticas y las interpretaciones de los llamados “linchamientos” están configurados bajo la visión dominante o hegemónica que los utiliza para denostar y criminalizar las prácticas culturales indígenas y mayas. Sin embargo, en la cultura Maya no se maneja ni la noción de linchamiento (inexistente en el idioma) ni la comprensión occidental del mismo, sino que se recurren a visiones culturales fundamentadas en la interconexión, tales como poronik y k´otoj ch´i´aj.


This research deals with the meaning of lynching in Guatemala and analyzes the practices that give meaning to them. This is a study realized from the perspective of the Mayan communities in order to identify constructions of meaning associated with a sociocultural background. It conceives and interprets the lynching from a different perspective than the one usually accepted and the phenomenon may be considered as a type of conflict resolution. The aim of this thesis is to take distance from a common understanding of a lynching as a simple way of expression and irrational response of the mass and, therefore, examine the phenomenon as a complex social process. The investigation was carried out by means of qualitative methodology, using interviews as a data collection technique. To perform the analysis we applied a combination of content analysis and discourse analysis. The results point out to two ways of understanding lynching. First, there is an official or governmental vision and, second, there is another vision that corresponds to the Mayan communities. The former is characterized by the influence of the dominant culture that dictates the parameters for everyone’s actions –ought to be, and the latter is about resistance of the people by defending their own worldview in confrontation with the ruling elite. The discourse, practices and interpretations of the lynching are configured under the dominant or hegemonic vision, from the state, which usually tends to vilify and criminalize indigenous and Mayans cultural practices. However, in the Mayan culture the notion of lynching (a nonexistent word in their language) is not applied nor understood in the Western way of thinking, but it is related to cultural understandings grounded in networking such as poronik and k´otoj ch´i´aj.

Keywords

Mayas; Guatemala; Linchamientos

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

cfim1de1.pdf

2.055Mb

 

Rights

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