La dualidad Civilización /Barbarie en la selva de José Eustasio Rivera: La vorágine, los llanos de Rómulo Gallegos: Doña Bárbara y Las Pampas de Ricardo Guiraldes: Don Segundo Sombra

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
dc.contributor.author
Ozoukouo Léa, N’drin
dc.date.accessioned
2014-01-29T08:20:46Z
dc.date.available
2014-01-29T08:20:46Z
dc.date.issued
2014-01-17
dc.identifier.isbn
9788449041556
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/129367
dc.description.abstract
El objetivo principal de esta tesis doctoral fue realizar una evaluación de la dualidad civilización/ barbarie en la novela de José Eustasio Rivera: La Vorágine; en la novela de Rómulo Gallegos: Doña Bárbara y en la novela de Ricardo Guiraldes: Don Segundo Sombra, efectuando un estudio comparativo de las tres novelas. Para llevar a cabo este análisis, se utilizó dos metodologías literarias: La sociocrítica y La narratología. Esta tesis está dividida en tres partes y cada una se estructura en cifras ordinarias. A través de ellos se encontrará, primero una introducción formada por seis puntos: los antecedentes, los objetivos específicos, la justificación de este trabajo, sus alcances y limitaciones. La primera parte desarrolla cuatro puntos fundamentales del trabajo. El primer punto, analiza el trasfondo ideológico e histórico de estos conceptos y de la cuestión de Las Indias en torno al concepto de «bárbaro» que constituyó uno de sus principales fundamentos. Y, subraya también la confusión total que se hizo en torno al sentido del concepto bárbaro. En el segundo punto, se Explica los intentos de Bartolomé De las Casas a distinguir la diferencia y la inferioridad. El tercer punto Aclara los conceptos modernos de Civilización/Barbarie en América Latina y explica cómo esta visión del mundo iba adoptando nuevas formulaciones como dicotomía moderna entre la civilización (Europa / Occidente) y la barbarie (no Europa / no Occidente). En el cuarto punto, se expone el lado oscuro, bárbaro de la civilización occidental en las colonizaciones. Y denuncia hasta donde la tecnología científica avanzada y la química son capaces de superar en actos bárbaros a los de los indígenas que practicaban los sacrificios humanos. La segunda parte de esta tesis contiene tres puntos principales que se divide en subtítulos. Hace un estudio panorámico de las obras que compone el corpus y sus autores. Asi se desarrollan respectivamente en las tres obras los temas como: la trayectoria del autor, La trama, Los personajes, la narración, el espacio, la Forma, el lenguaje y tiempo. La tercera y última parte de esta tesis, analiza el eje central de la investigación y contiene tres puntos principales que se divide en subtítulos. El primer punto, analiza como la naturaleza, en particular los llanos de Casanare y la selva Amazónica constituyen el espacio propicio al desarrollo de la barbarie y contribuyen a la barbarización de los que viven en ellos. Identifica los personajes civilizados que cometen actos barbaros en la obra. También este punto hace un análisis crítico sobre la visión del narrador acerca de los indios. También subraya que la ciudad en La Vorágine es la base de la civilización. Y que Arturo Cova es el símbolo del encuentro de la civilización con la barbarie. Pero que tiene también su lado bárbaro como cualquier ser humano. Este punto acaba su análisis localizando los actos positivos en la novela para mostrar que no todos los actos en la novela de Rivera son actos barbaros sino que en ella también se puede encontrar acciones positivas, civilizadoras y, no solo estos actos vienen de los personajes urbanos sino también de los indios que Arturo considera como animales. En el segundo punto, en primer lugar, se aclara que, la educación se ofrece como la base ineluctable para adquirir la civilización, según Rómulo Gallegos. Luego se analiza como el llano es el espacio para el desarrollo de la barbarie y se convierte en un lugar a civilizar. También aquí se estudia el simbolismo de los personajes en la novela para resaltar a qué tipo de persona representa cada personaje de la obra. Este punto resalta también las diferentes cualificaciones atribuidas a doña bárbara. Y también se pregunta ¿si la novela de Gallegos no es una novela machista? Por tratar de todos los males a Doña Bárbara por ser una mujer y tener un carácter de hombre. Y el análisis de este punto se termina por el estudio de las ambivalencias en la novela para subrayar la doble faceta de los personajes. Incluso Doña Bárbara. El tercer y último punto, define al gaucho. Luego muestra como la novela de Guiraldes es un canto a lo bárbaro, reivindicando los valores del campo, los valores tradicionales a través de su personaje Don Segundo Sombra el gaucho. También subraya que la novela de Guiraldes se puede entender como un discurso nacionalista. La encarnación del espíritu que alienta, en cada argentino. La búsqueda de una identidad nacional. La pampa aquí, se ofrece y se convierte en un lugar adecuado para la adquisición de los valores gauchescos. Y termina con el estudio de la ambivalencia en el protagonista Fabio Cáceres.
spa
dc.description.abstract
The main objective of this thesis was to conduct an assessment of duality civilization / barbarism in the novel of José Eustasio Rivera: the maelstrom; by Rómulo Gallegos: Dona Barbara and in the novel by Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra. I was to carrying out a comparative study of all the three novels. To carry out this analysis, I used two literary methodologies, namely; the sociocritique and Narratology. This thesis is divided into three parts and each part is subdivided. Through them are found an introduction consisting of: a background, specific objectives, justification of this work, its scope and limitations . The first part of this thesis develops the four fundamental areas of the work. The first point, analyzes the historical and ideological background of these concepts and the question of the Indies around the concept of "barbarian" which was one of their main bases of this work. And, also emphasizes the total confusion which was made around the sense of the barbaric concept. In the second point, an attempt is made to Bartolomé De las Casas, to distinguish the difference and inferiority. The third point Clarifies the modern concepts of civilization/barbarism in Latin America and explains how this part of the world is adopting new formulations such as modern dichotomy between civilization (Europe / West) and barbarism (non-Europe / not West). The last but not the least point exposed the dark, barbaric side of Western civilization in colonization. And complain where advanced scientific technology and chemistry are able to overcome the barbaric acts of human sacrifices by indigenous cultures. The second part of this thesis contains three main points which is again divided into subtitles. It is a panoramic study of the works that make up the corpus and its authors, developed respectively in the three works under the themes of: the career of the author, plot, characters, narration, space, form, language and time. The third and last part of this thesis examines critically the central axis of the research and contains three main points which is divided into other subtitles. The first point, examines how nature, notably the plains of Casanare and the Amazon rainforest are the space conducive to the development of the barbaric culture and contribute to the barbarizacion of those who live in those areas. It also Identifies Barbaros civilized characters who commit acts in the play. This point also makes a critical analysis of the vision of the Narrator about the Indians and underscores that, the city in ‘The maelstrom’ is the basis of civilization with Arturo Cova as the symbol of the meeting of civilization with barbarism. This point further analysis finding positive acts in the novel to show that not all the acts in the novel of Rivera are acts Barbaros. There are other civilized acts which do not only come from urban characters but also of the Indians who Arturo is considered as animals. On the second point it becomes clear that education is offered as the inevitable basis for civilization, according to Romulo Gallegos. Then analyzed as the plain, is the space for the development of barbarism which becomes a place of civilization. Also here explores the symbolism of the characters in the novel to highlight what kind of person represents each character in the play. This point also highlights the different qualifications attributed to Doña Bárbara. It also wondered if Gallegos novel isn't a macho novel. Treat all ills Dona Barbara for being a woman and having a man's character. And the analysis of this point ends in the study of ambivalences in the novel to emphasize the dual facet of the characters; Even Doña Bárbara. The third and final point, defines the Gaucho and shows how the novel by Guiraldes is a hymn to the barbarian, claiming the field values, traditional values through his character Don Segundo Sombra the gaucho. It also underscores that the novel by Guiraldes can be understood as a nationalist discourse, the embodiment of the spirit that encourages every Argentine, fulfills the quest for a national identity. The pampa here is offered and becomes a suitable place for the acquisition of the gauchesque values. And it ends with the study of the ambivalence in the actor Fabio Cáceres.
eng
dc.format.extent
216 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Civilitzación
dc.subject
Barbarie
dc.subject
Conceptos
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
La dualidad Civilización /Barbarie en la selva de José Eustasio Rivera: La vorágine, los llanos de Rómulo Gallegos: Doña Bárbara y Las Pampas de Ricardo Guiraldes: Don Segundo Sombra
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
80
cat
dc.contributor.authoremail
nasselea@yahoo.fr
dc.contributor.director
Usandizaga, Helena
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-4445-2014


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