Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
Con el objetivo de mejorar la interpretación musical y la creatividad, el propósito de este trabajo de investigación ha sido reunir información sobre hábitos de estudio y recursos dirigidos a desarrollar un sistema de estudio personal para el pianista de jazz contemporáneo. Este trabajo está dirigido a pianistas de jazz de todos los niveles y ofrece material concreto para elaborar métodos de estudio personalizados que permitan un eficaz desarrollo artístico. La información presentada se fundamenta en el análisis de literatura del área de interpretación del jazz, experiencias personales de reconocidos músicos de jazz, estudiantes y pedagogos, y la comparación de métodos y prácticas docentes (música clásica y jazz), entrenamiento deportivo y otras disciplinas. La investigación se divide en tres grandes áreas. La primera, dedicada al piano como instrumento, explora la técnica pianística, su mecánica y características acústicas. La segunda, centrada en la teoría musical aplicada al pianista de jazz, agrupa los diferentes elementos musicales en cinco categorías, referidas en este trabajo como Los cinco elementos (técnica, armonía, lenguaje, improvisación y repertorio). Y la tercera investiga diferentes enfoques de estudio, tanto en la pedagogía de la música clásica como la metodología del jazz. Esta última sección constituye la parte más importante del presente trabajo de investigación: una síntesis de métodos publicados, técnicas de interpretación y estilos, repertorio de referencia y otros recursos para el pianista de jazz. Los resultados obtenidos proponen plantillas de estudio ideadas por el presente investigador para pianistas de jazz de todos los niveles, listas seleccionadas de repertorio (incluyendo unas 1000 canciones para pianistas de jazz de todos los niveles –del principiante al profesional) y otros recursos, como una selección de transcripciones, bibliografía y discografía. Sobre la base de esta investigación puede concluirse que el pianista de jazz (de todos los niveles) puede obtener grandes beneficios mediante el establecimiento de objetivos concretos y definidos, la autoevaluación crítica y la aplicación de recursos apropiados para evaluar el contenido, progreso y resultados.
With the intent of improving performance and creativity, the purpose of this research was to gain information about practice methods and techniques directed to develop a personal practice routine for the contemporary jazz pianist. This research is offered to provide jazz pianists (of all levels) with tools that allow them to develop individual practice routines that foster healthy and sustainable habits and advance artistry. The original information presented is based on the review of related literature published in the area of jazz performance; the experiences of respected jazz performers, students and pedagogues; and the synthesis of methods and approaches used in deliberate musical practice (classical and jazz styles), sports training, and selected other disciplines. The investigation was categorized in three sections. First, devoted to the piano as an instrument, exploring its technical, mechanical, and acoustical characteristics. Second, focused on theory and music with application for jazz pianists, by selecting and organizing music topics in five categories –referred to in the present study as The Five Elements (i.e.,Technique, Harmony, Language, Improvisation, and Repertoire). Third, investigation of different approaches to practice, both from the classical music tradition and the jazz methodology, in order to develop a personal practice routine for jazz pianists. This last section consists of the most essential contribution of the present research –a synthesis of published jazz methods, jazz performance practices and historical traditions, exemplary repertoire, and resources for the jazz pianist. Findings from this research include researcher-designed practice routine templates (PRT) for jazz pianists of all levels, researcher-designed extensive repertoire lists for jazz pianists (including approximately 1000 songs for pianists across ability levels –beginner to professionals), and researcher-generated tools such as solo transcriptions, bibliographies and discographies. On the basis of this research, it may be concluded that jazz pianists (of all levels) benefit from purposeful practice with clear goals, honest self-evaluation, and focus –organized by thoughtful tools that map content, progress, and performance.
Piano; Jazz; Practice
78 - Music
Ciències Humanes
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.