dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
dc.contributor.author
Burgos Dávila, César Jesús
dc.date.accessioned
2014-02-11T11:13:19Z
dc.date.available
2014-02-11T11:13:19Z
dc.date.issued
2012-10-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/129901
dc.description.abstract
El narcocorrido es una expresión musical popular, polémica, vigente y ampliamente difundida en México. El prefijo “narco” se refiere a los aspectos relacionados con la droga. El complemento “corridos” se refiere a una de las tradiciones musicales más antiguas que se ha mantenido a lo largo de la historia de México. Las composiciones contemporáneas se han adaptado a las condiciones actuales, donde imperan el narcotráfico, la inseguridad y la violencia. Las diferentes realidades de “la guerra contra el narcotráfico” las han capturado compositores e intérpretes de la música norteña. Se parte de la propuesta de la Teoría de la Mediación, Teoría del Actor-Red y la Cuasi-etnografía, con el objetivo de estudiar el narcocorrido en la vida cotidiana de los jóvenes, atendiendo las prácticas, los contextos, los sentidos y mediadores que unen a la música con su público. La tesis se compone de ocho capítulos que tratan: 1) Los antecedentes del narcocorrido, 2) Revisión de estudios recientes sobre el narcocorrido, 3) Marco teórico-metodológico, 4) Relato del trabajo de campo, 5) La censura al narcocorrido, 6) Composición e interpretación del narcocorrido, 7) Difusión, circulación y consumo del narcocorrido, 8) Consideraciones finales. Se concluye que el narcocorrido es una expresión musical histórica, situada y cambiante. El estudio de las letras de las canciones es insuficiente para comprenderlo cabalmente. Es necesario estudiarlo como un tejido sin costuras donde se articula la música, los músicos y el público con la producción, la difusión, el uso y el consumo. El ejercicio del poder y la censura al narcocorrido es positiva. La expansión del género no se ha visto afectada por las medidas de control. La producción por parte de los jóvenes es activa. Componer e interpretar narcocorridos son actividades que permiten a los jóvenes incursionar en la música como profesión. Los consumidores no son pasivos, sino productores y distribuidores de su música. La relación entre narcocorridos, musicos y consumidores se mantiene por la producción, participación y circulación de música a través de vías alternativas e informales.
spa
dc.description.abstract
The narcocorrido is a popular musical expression in Mexico. It is controversial, trendy, and widespread throughout the country. The prefix «narco» refers to drug-related issues. The postfix «corrido» refers to one of the oldest musical traditions in Mexico, which has been maintained throughout the history of this country. Contemporary compositions have been adapted to current conditions, where drug trafficking, insecurity, and violence prevail. The composers and performers of northern music have captured the different realities of the so-called «war on drugs». My starting point was based on the Theory of Mediation, Actor-Network Theory and Quasi-ethnography. My aim was to study the narcocorrido in everyday life of young people, attending practices, contexts, senses, and mediators linking music with its audience. The thesis consists of eight chapters: 1) The historical background of the narcocorrido, 2) Review of recent studies on the narcocorrido, 3) theoretical and methodological framework, 4) Story of the field work, 5) Censorship to narcocorrido, 6) Composition and interpretation of narcocorrido, 7) Dissemination, circulation, and consumption of narcocorrido, 8) Final considerations. I conclude that the narcocorrido is an ever-changing musical expression that is historically situated. The study of lyrics is insufficient to fully understand it. It is necessary to study it as a seamless web that articulates music, musicians, and audience with production, distribution, use, and consumption. The exercise of power and censorship to narcocorrido is positive. The expansion of the genre has not been affected by control measures. Production by youth is active. Composing and performing narcocorridos are activities that allow young people to venture into music as a profession. Consumers are not passive. They are also producers and distributors of music. The relationship between narcocorridos, musicians, and consumers is maintained due to the production and circulation of music through informal alternative channels.
eng
dc.format.extent
252 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Narcocorrido
cat
dc.subject
Etnografia
cat
dc.subject
Teoria Actor-red
cat
dc.subject.other
Ciències de la Salut
cat
dc.title
Mediación musical: Aproximación etnográfica al narcocorrido
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
cj.burgosdavila@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess