Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
Este trabajo de investigación se propone examinar la influencia que ejerció el pensamiento de Ludwig Wittgenstein y, en particular, su analísis del lenguaje, en la reflexión sobre el lenguaje y las estructuras teatrales que ha sido una característica del teatro de la modernidad. Se investiga cómo las ideas de Wittgenstein fueron asimiladas o reinterpretadas al incorporarse a la obra de autores teatrales de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Wittgenstein, con su radical revisión de los métodos y objetivos de la filosofía misma y su riguroso análisis del funcionamiento del lenguaje, ha dejado una importante huella en la filosofía del siglo XX. Fuera del ámbito filosófico, la obra de Wittgenstein también ha tenido una importante repercusión en determinados movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX. De la literatura a las artes visuales, se han efectuado diferentes y variadas lecturas de la obra del filósofo austríaco. Dichas lecturas pueden calificarse de excéntricas, en tanto que adoptan una perspectiva ajena al debate filosófico que dió origen a dicha obra y porque con frecuencia la extraen de su contexto original para incorporarla al discurso artístico. Para comprender el contexto en que se sitúan estas re-lecturas de la obra de Wittgenstein, en la primera parte de este trabajo se analiza la difusión de dicha obra, especialmente fuera de los ámbitos académicos. Encontramos que este proceso de difusión fue tardío y muy desigual. Aunque la primera edición del Tractatus data de 1922, este texto tuvo por muchos años una difusión limitada y no fue sino hasta los años cincuenta, tras la muerte del filósofo, cuando tanto el Tractatus como el resto de la obra de Wittgenstein comenzaron a divulgarse más allá de los ámbitos académicos. Fue en Austria donde Wittgenstein tuvo mayor impacto y de manera más temprana. Inicialmente, a través de Ingeborg Bachmann, quizá la primera en hacer una lectura poetica del Tractatus. A partir de ahí, el pensamiento de Wittgenstein estuvo continuamente presente en la literatura austríaca, primero en las propuestas experimentales del Grupo de Viena y posteriormente en el movimiento cultural que surgió en los años sesenta en la ciudad de Graz. Contrastando con lo anterior, en Francia la recepción del pensamiento de Wittgenstein fue muy tardía. Esto se debió en parte al rechazo que despertó el logicismo de Frege y Russell y el positivismo lógico, así como a la hegemonía que ejerció el pensamiento estructuralista en el panorama intelectual francés durante las décadas de los sesenta y setenta. En el ámbito puramente teatral, encontramos que fue en Austria e Inglaterra donde las ideas de Wittgenstein repercutieron de manera significativa. En particular, la obra de Wittgenstein ha dejado una huella importante en la obra de tres autores: Thomas Bernhard, Peter Handke y Tom Stoppard. Realizamos un análisis crítico de la producción teatral de estos autores, examinando los diferentes elementos del pensamiento de Wittgenstein que cada uno de ellos incorpora a su producción dramática, y efectuamos un estudio comparativo de las diferentes interpretaciones que cada uno de estos autores llevo a cabo.
The goal of the Doctoral Thesis is to examine the influence of Ludwig Wittgenstein on the revision of dramatic and language structures which is a characteristic of modern theatre. The work of Wittgenstein, with its radical revision of the methods and aims of philosophy, and its analysis of language and of its limits, has been very influential in the 20th century philosophy. Outside the philosophical domain, his work has also had a significant impact on artistic movements of the second half of the past century. From literature to the visual arts, multiple reflections have emerged around Wittgenstein’s work and we frequently find his ideas incorporated into the artistic discourse. These revisions are eccentric, to the extent that they are held from a perspective which is different from the strictly philosophical one and they extract the work out from its original context. To understand the general setting, we analyze the diffusion process of Wittgenstein ideas, especially their spill-over into the non-academic world. We find that this process was slow and uneven. In fact, it was not until the 50s, after the death of the philosopher, when his work began to spread outside the academic circles, mainly in Austria and England. In other countries, like France or Spain, it took much longer for Wittgenstein to enter into mainstream philosophy, let alone the artistic domain. In particular, when we look at theatrical activity, we assess how Wittgenstein left an important imprint, mainly in the work of three European writers: Thomas Bernhard, Peter Handke and Tom Stoppard. We perform a critical study of their work, examining the elements from Wittgenstein’s work that each one of these authors incorporate into their own dramatic proposals and we make a comparative study around the ways in which those elements were assimilated.
Wittgenstein, Ludwig, 1889-1951; Handke, Peter, 1942-; Bernhard, Thomas, 1931-1989; Stoppard, Tom, 1937-; Teatre europeu; Teatro europeo; European drama
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Ciències Humanes i Socials
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