La ética y la racionalidad instrumental en el neocontractualismo político de Robert Nozick

Author

Salido Pla, Juan

Director

Bilbeny, Norbert, 1953-

Date of defense

2013-12-19

Legal Deposit

B 11711-2014

Pages

247 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objetivo estudiar el pensamiento moral y político de Robert Nozick para demostrar que Nozick, en su obra “Anarquía, Estado y utopía”, no forma un Estado mínimo ni el equivalente al Estado gendarme de la teoría liberal clásica. Lo que forma Nozick son unas mutuas aseguradoras de carácter privado que podrían servir para administrar a la sociedad. Para efectuar su despliegue argumentativo desde el estado de naturaleza de John Locke, Nozick, a diferencia de otros pensadores, no privatiza el Estado sino que construye desde un principio una sociedad utópica en la que no existe el Estado. Las agencias de protección sirven para administrar la sociedad donde viven los clientes de la misma que contratan con sus agencias de forma libre y voluntaria. Aquellos individuos que no quieren contratar con las agencias de protección privadas que actúan en un territorio determinado no tienen por qué hacerlo y nadie puede obligarles a ello a diferencia de nuestros Estados que nos afilian a ellos sin nuestro consentimiento explícito y de forma obligatoria. El pensamiento racional es utilizado en la obra política de Nozick de forma instrumental para formar una utopía en la que el individuo de una sociedad pasa de ser ciudadano a “cliente “de una institución privada que administra la sociedad. Mientras que entre las relaciones contractuales entre individuos, todos los neocontractualistas (como Hayek, Rothbard, Buchanan, Apel o Habermas) parecen buscar explícitamente la justicia y la equidad, Nozick parece buscar la permisibilidad moral de las relaciones entre individuos más allá de las relaciones propias del noecontractualismo político al defender la vida ética y las virtudes morales (como la no instrumentalización de un individuo por otro o valorar a un individuo como un fin y no utilizarlo como un medio forjando una organización de la sociedad que permita a los individuos, tal como dice Nozick en Anarchy, State and utopia, pg. 334, “ser inviolables en el uso de sus derechos y libertades individuales, no ser tratados como instrumentos o recursos con la dignidad que esto supone permitiendo a cada individuo, individualmente o con quien él decida, decidir sobre su vida y alcanzar sus fines personales y profesionales ayudados por otros individuos a través de la cooperación y no de la competición ni confrontación, que posean la misma dignidad”) e incluyendo las relaciones contractuales dentro de la necesidad de obedecer a esa eticidad. De esta manera es como Nozick desea que se relacionen los individuos que podrían convivir en la sociedad utópica creada por él en Anarquía, Estado y utopía.” También ha sido la intención de esta tesis colocar el pensamiento de Nozick dentro de la Historia para ver que su utopía es una obra atractiva y sugestiva en sintonía con los padres fundadores de los Estados Unidos de América, con el espíritu de la declaración de independencia, con la ideología de los pensadores liberales libertarios y anarcoindividualistas estadounidenses, con los fundadores de sociedades utópicas en los Estados Unidos en el siglo XlX e incluso con pensadores anarquistas europeos como Bakunin y Kropotkin.


This doctoral tesis has the paramount goal to study the political and moral thought of Robert Nozick developed in “Anarchy, State and utopia”. We say that the mutual protection associations of Nozick are a Scheme of private associations and, therefore, a very different institution of the minimal State (night-watchman State). Nozick starts his Framework from de John Locke’s state of nature. Nozick doesn’t destroy the State or privatize it. Robert Nozick creates a society without State. The Mutual protection associations are private institutions and maintain the under control of the society. The liberal contractualism is developed from the ethical thought and rational mind. The men and woman who don’t want to join with the agency are free to do it. This question is an important difference about the organization of under control of our societies because, for all of us, the affiliation to the State is compulsory. The change is very important. With the mutual protection associations of Nozick, the citizen become a customer. Several questions about the moral thought of Robert Nozick are studied. The goal is to see that Nozick doesn’t a selfish-man; his philosophy of individualism is an instrument to protect the individual freedom of all men and woman. The framework of Nozick “treats the individuals, who may not be used in certain ways by others as means or tools or instruments or resources; it treat us as persons having individual rights with the dignity this constitutes. Treating the individuals with respect by respecting their rights, it allows to the individuals, individually or with whom they choose, to choose their life and to realize their ends and their life with liberty, aided by the voluntary cooperation of other individuals possessing the same dignity.” This is the goal of the framework of Robert Nozick developed in “Anarchy, State and utopia.”

Keywords

Nozick, Robert; Liberalisme; Liberalismo; Liberalism; Anarquisme; Anarquismo; Anarchism; Pensament polític; Pensamiento político; Political thought; Individualisme; Individualismo; Individualism

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

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953.9Kb

 

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