La gestión de festivales en tiempos de crisis: análisis de las estrategias financieras y laborales e impacto de la recesión económica

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Economia Pública, Economia Política i Economia Espanyola
dc.contributor.author
Carreño Morales, Tino
dc.date.accessioned
2014-05-23T08:17:09Z
dc.date.available
2014-05-23T08:17:09Z
dc.date.issued
2014-04-02
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/134819
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como finalidad el análisis de las principales estrategias que caracterizan la gestión de los festivales artísticos (artes escénicas, música y audiovisual) en un contexto de crisis económica y presupuestaria. A partir del contraste con la literatura teórica y comparada, y de la contextualización en el marco político y administrativo español, las hipótesis de la investigación se organizan alrededor de cuatro ejes: la caracterización tipológica de los modelos de gestión de los festivales, las estrategias de financiación, las estrategias de gestión de los recursos humanos y el impacto de la recesión durante el período 2008-2013. La corroboración de las mismas se realiza a partir de los datos obtenidos de tres trabajos de campo focalizados en dos territorios complementarios entre sí (el conjunto de España y Catalunya). El trabajo demuestra el carácter explicativo clave de la dependencia del organismo titular (correlacionado con el grado de financiación pública), el género artístico principal y el volumen total del presupuesto. Para comprender la mayoría de las estrategias adoptadas es necesario tener en cuenta el carácter intensivo, temporal e intermitente de los festivales hecho que explica tanto el potencial financiero como la particular gestión de sus recursos humanos. Finalmente, las bajas barreras de entrada y de salida de la industria de los eventos, revelan tanto la vulnerabilidad como la adaptabilidad y mutabilidad de los festivales en periodos de recesión económica.
spa
dc.description.abstract
This research aims to analyse the main strategies that characterize the artistic festivals management (performing arts and audio-visual) in a context of economic and budgetary crisis. In contrast with both theoretical and comparative literature, and the contextualization of the Spanish political and administrative framework, the research hypotheses are organized around four axes: typological characterization of festivals management models, financing strategies, human resources management strategies and the impact of the economic recession among 2008-2013. Three field works focused on two complementary areas (Spain and the region of Catalonia) were made in order to corroborate these hypotheses. The research proves the key role of three points to explain the festivals management models: the dependence to public, private and non-for-profit organizations of the ownership (correlated with the public funding degree), the main artistic style and the global volume of the budget. To understand most of the adopted strategies is pivotal to consider the intensive, temporary and intermittent nature of festivals. Consequently, this effect explains the financial and specific human resources management potentials. Finally, the low entry and exit market barriers to industry events reveal the vulnerability, adaptability, and mutability of festivals in periods of economic recession.
eng
dc.format.extent
316 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Planificació empresarial
dc.subject
Planificación de empresas
dc.subject
Business planning
dc.subject
Gestió financera
dc.subject
Gestión financiera
dc.subject
Financial management
dc.subject
Gestió de personal
dc.subject
Gestión de personal
dc.subject
Personnel management
dc.subject
Crisi econòmica, 2008-
dc.subject
Crisis económicas, 2008-...
dc.subject
Global Financial Crisis, 2008-...
dc.subject
Festivals
dc.subject
Festivales
dc.subject.other
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
dc.title
La gestión de festivales en tiempos de crisis: análisis de las estrategias financieras y laborales e impacto de la recesión económica
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
338
cat
dc.contributor.director
Bonet, Lluís (Bonet i Agustí)
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 13088-2014


Documents

FCM_TESIS.pdf

1.558Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)